Sesgo de confirmación en las inversiones

En este artículo te escribo de como el sesgo de confirmación en las inversiones, te hace tener emociones basadas en creencias y como afectan las decisiones que tomas en el mercado de valores.

Ya toco el turno al sesgo de la procrastinación y al sesgo de arrastre, así que si no los has leído, te sugiero regreses al los últimos artículos, los cuales están muy interesantes.

No hay problema si lo haces de manera revuelta, los mismos están diseñados para que puedas ir aprendiendo de los sesgos cognitivos de manera individual y ver como te afectan al momento de invertir.

Lo que hay que saber

Estos sesgos cognitivos, definitivamente afectan en las decisiones al momento de invertir, es por ello que me apareció muy atractivo en estas series de artículos escribirte de ellos.

Los sesgos en los que todos acabamos cayendo atrapados de una manera inconsciente, ya que son comandados por el subconsciente.

Hoy vamos a conocer otro de esos eventos que nos atrapan a veces y no nos damos cuenta, que el sesgo de confirmación, este último atañe a este artículo.

Sesgo de confirmación en las inversiones

Es la tendencia que tenemos los seres humanos a buscar, interpretar y recordar la información que confirma nuestras creencias o nuestros pensamientos, también nuestras hipótesis en la mente.

 El ser humano necesita reafirmarse y generar confianza en lo que cree, entonces de una manera sesgada va buscando esa información que confirma y reafirma lo que verdaderamente está pensando.

Me paso con las inversiones, hace muchos años yo tenía la creencia que Warren Bufett esté gran inversionista apodado el oráculo de Omaha, invertía con el fundamentalismo de su maestro Benjamín Graham.

Así que busque todo lo que estaba a la mano de su gran maestro y aprendí fundaméntales de las empresas para poderlas escoger correctamente al momento de invertir en la bolsa de valores.

También te puede interesar el sesgo de la procrastinación

Sin embargo, en mi comunidad de recargatucartera, tenía la necesidad de opinión de mis inversores, y buscaba que esta forma de pensar era lo correcto, y mi sesgo de confirmación me tenía muy tranquilo al respecto hasta ahí todo bien.

Tiempo después cuando me informe más a detalle, resulta que Warren solo tomaba algunas estrategias de Benjamín Graham y también aplicaba la metodología de Petter Linch, de Morgan, entre otros grandes de las inversiones.

Mi sesgo de confirmación me hizo dudar si las empresas que había comprado años atrás eran las correctas, por esa creencia que yo tenía.

Todo bien, no se preocupen, el fundamentalismo es revisar una empresa en sus números y siempre funciona de la mano con el largo plazo.

Un poco de historia del sesgo de confirmación

En el año 1600 el filósofo y científico Francis Bacon hablaba precisamente de este sesgo de la tendencia que tiene el ser humano, a buscar confirmar lo que cree.

 Él lo llamaba de tal manera que decía que el entendimiento humano, una vez que adopta una opinión, necesita poder confirmar que sus creencias son válidas.

 Estas tendencias que nosotros tenemos a la hora de tomar decisiones, que tienen que ver psicológicamente y sobre todo con el inconsciente y que afortunadamente hay muchos estudios que avalan lo que nos está pasando.

Y no somos capaces de prever una respuesta a primera vista

 Este sesgo de confirmación cuando es favorable nos tranquiliza, esto porque encontramos argumentos a favor de lo que pensamos.

Realmente la mente, va buscando su paz y su tranquilidad, y todos somos así, ese efecto placebo que ocurre con algunas medicinas, por ejemplo; engañamos de una manera a la mente.

 ¿Te ha pasado que cuando vas al médico tú te sientes muy mal y el solo ir a la consulta sin que te tomes las medicinas ya te genera bienestar?.

Esto es porque tu mente está confirmando que estás enfermo y el doctor lo avala.

Así pasa con los estudios de medicamentos, cuando los prueban las primeras veces en humanos, se tienen algunos grupos en donde las dosis son variadas y a un grupo le administras un placebo.

 Ya que está estudiado científicamente, que el efecto placebo puede ser determinante en el estudio por el poder de la mente y este sesgo de confirmación donde tu cerebro avala que te vas a curar con la medicina.

Aunque no tenga el principio activo, para los que no saben, este último es la sustancia que te cura.

Mercados financieros y el sesgo de confirmación al invertir

Los mercados financieros usan este sesgo de confirmación por los asesores o grandes grupos, ya que unos se inclinan bajistas y otros son alcistas en el mismo momento, estamos hablando a quién crees que tiene la razón y va con el sentimiento del mercado.

Encuentras analistas con luz que te hablan de la inversión en oro como inversión refugio, mientras que otros lo que hacen es buscar pruebas relevantes que confirmen el escenario contrario.

Entonces, como tú eres capaz de elegir con quién o con cuál de los dos bandos estar, es cuando entran los bancos, el marketing de productos financieros.

También te puede interesar leer el sesgo de arrastre en las inversiones

Siempre la información relativa a la confirmación de lo que te está pasando por la mente, es decir, buscas confirmar tu opinión de ese momento para que termines inclinándote si compras o vendes acciones.

Supongamos que en ese momento estas con la tendencia alcista, (que es cuando las acciones suben de valor).

Y los demás analistas e inversores comentan que las acciones serán bajistas, esta situación es lo que te va a hacer empezar a buscar información completamente opuesta a tu escenario alcista, ya que necesitas confirmar tu creencia.

Es por ejemplo ahorita que el bitcoin está cayendo de manera historica, muchos tienen la creencia que se va a recuperar y necesitas confirmarlo, es por ello que buscas información de analistas que pueden confirmar tu creencia.

Pero ¿qué pasa?, si en esa búsqueda encuentras a los Gurus que te dicen que la criptomoneda está muriendo, desde luego, vas a seguir buscando más información que confirme tu creencia alcista de la criptomoneda y esto es porque el subconsciente necesita este sesgo de confirmación.

Por el contrario, cuando no encuentras información o personas afines a tu sesgo de confirmación, que es tu creencia, el cerebro se estresa y cae en total desconfianza, dejándote en la inacción.

¿Cómo amortiguar el sesgo de confirmación?

Si tú eres de los que te planteas escenarios positivos verás que en la vida no está toda la verdad, no es lo mismo reaccionar que responder.

Una reacción es cuando las cosas que no esperas pasan y no tienes elección, No estás intentando reaccionar a una cosa que se te cae encima.

Esto es para los que piensan que no puede volver a pasar caídas de mercado, como la crisis del 29, 72 y 2000.

Porque, tenemos la creencia que la bolsa se comporta en forma de ciclo, sin embargo, no lo podemos asegurar.

Debes de tener todos tus escenarios plenamente planificados, para que la emoción del momento no dirija tu planificación.

Esto es lo que en el mundo de los especuladores, (los cuales son los que se pasan adivinando que pasara en la bolsa de valores).

Le llaman un stop de beneficios (que es lo que tú ganas con una acción), o un stop de pérdidas que es hasta cuando quieres perder en la acción. Porque los especuladores planifican los dos escenarios.

Este sesgo de confirmación, lo padecemos todos, unos un poco más que otros, he mencionado que venimos desde 1600 con filósofos y científicos que analizaban el comportamiento humano.

Mi opinión de cómo usar el sesgo de confirmación en las inversiones.

Yo creo, que lo que hay que hacer, es ser consciente cuando se está tomando una decisión y valorar todos los escenarios posibles que puedan ocurrir sobre la decisión que estamos tomando.

Recapitulado, ¿cómo puedes amortiguar este sesgo de confirmación?, es imaginar y analizar las posibilidades de cierta situación.

Por ejemplo, en el caso de los extraterrestres las posibilidades son 2 y están son que existen o que no existen, si tu creencia es que no existen y se llegan a presentar algún día te dejará en la total inacción.

Porque, vas en contra de tu creencia. Lo recomendable es que siempre estés con mente abierta a todas las posibilidades de tus creencias, con ello podrás dominar este sesgo cognitivo.

  “La única verdad es que sabemos que lo que va a ocurrir no lo sabemos, eso es lo que verdaderamente sabemos. Que desconocemos el final de lo que va a ocurrir”

Espero esta información te haya sido de valor, el conocer los sesgos cognitivos de los seres humanos y como afectan en las inversiones se me hace un tema muy relevante para conocer cómo trabaja nuestra mente.

Desde luego, estar atentos a no invertir con emociones del mercado, sino invertir con todas las herramientas que vamos aprendiendo en la comunidad de recargatucartera.

Recuerda que si quieres aprender a invertir tenemos el taller de inversiones de recargatucartera para que seas un chucho cuerero de las inversiones.

Yo soy Roberto Medina, autor de recargatucartera, y recuerda no mires tu cartera vacía, mejor recargatucartera.

Déjame tus preguntas y comentarios aquí abajo de esta publicación y escucha el podcast de la semana solo dale play.

recargatucartera | Website | + posts

Roberto Medina Martínez es escritor de 4 libros de libertad financiera, conferencista, Blogger, Podcaster, emprendedor exitoso, y se dedica al sector farmacéutico administrando plantas del ramo.

En su blog recargatucartera.com enseña de inversiones en bolsa de valores, fintech y criptomonedas, el cual es uno de los más buscados por personas que quieren aprender a invertir, por ser pionero en estos modelos de negocio.

Ayuda a divulgar la educación financiera, democratizando las inversiones.

Tiene sus talleres de inversiones de recargatucartera con un rotundo éxito donde enseña a la gente a invertir de cero.

En su pódcast recargatucartera, ha invitado a líderes de opinión, CEO y fundadores de casas de bolsa como GBM y Kuspit, así como directores de las fintech más importantes de país.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.