Sesgo de arrastre en las inversiones

¿Cuál es el sesgo de arrastre en las inversiones?, guarda está información, ya que te será muy útil al momento de invertir y en tu vida personal.

Les recuerdo que en este blog, les hablaré de algunos sesgos cognitivos, los cuales si no controlamos nos pueden hacer tomar malas decisiones al momento de invertir.

La intención es ayudar a la gente a conocerse a sí misma, y también que conozca su entorno con el mundo del dinero y de las inversiones. 

Los sesgos cognitivos, es esa predisposición que tenemos; que son alteraciones de la mente que nos hacen percibir las cosas de una determinada manera y que a veces no son juicios objetivos, porque son alteraciones de la mente inconscientes y automáticas.

También te puede interesar leer 3 claves para dejar de Procrastinar al invertir.

¿Por qué es importante conocer este sesgo de arrastre en las inversiones?

El sesgo cognitivo llamado el efecto arrastre lo vivimos todos, un ejemplo de ello es cuando tenemos el semáforo en color naranja, lo que significa es que te prevengas para el alto y pares, pero observas que todo el rebaño le coloca la definición al color naranja de ¡síguele aún alcanzas!

 El efecto arrastre es la tendencia realmente de hacer algo porque otras personas lo están haciendo, la probabilidad de que ese efecto arrastre nos invada es proporcional al número de personas que lo hagan, esto está muy interesante.

 “Regresando al ejemplo del semáforo”

 Si vemos un automóvil solo pasando el semáforo, no vamos a cruzar, pero si vemos a 10 autos pasando, nos vamos a confiar porque hay muchos que lo están haciendo.

Entonces haces un juicio inconsciente de que hay otros que han hecho una valoración previa de pasarse el semáforo en naranja.

Para realmente entender el efecto arrastre, hay que leer, sobre psicología de las masas, la cual, realmente explica que las masas están gobernadas por lazos afectivos.

Básicamente, la teoría es que el individuo no se comporta de igual manera cuando está solo, que cuando está con un grupo de personas y observa que este grupo de personas están haciendo cierta actividad, por ello tiende a imitarlo.

Cuando un individuo está en masa con otras personas, empiezan a contagiarse del comportamiento de otros y actúan de una forma completamente diferente que cuando están solos.

La psicología de las masas estudia el espíritu de la confianza.

Realmente si esto lo llevamos a los mercados financieros, que es el espacio que nos atañe, 

¿Qué pueden hacer los inversores? O cuándo pueden darse cuenta de que están viviendo ese efecto arrastre.

Desde luego en el ejemplo del semáforo lo van a ver muy claro, pero en los mercados financieros.

También te puede interesar leer ABC de ingresos alternos 2022

 ¿Cómo identificamos el sesgo de arrastre en las inversiones?

Porque lo que nos importa principalmente es aprender a identificarlo.

 ¡Ahí te va!, si estás viendo un comportamiento, por ejemplo, alcista de una compañía o de los mercados y empiezas a escuchar a tu alrededor que todo el mundo está comprando. 

Que hay confianza en que si tú compras, vas a ganar dinero, cuando realmente en los mercados de renta variable no hay ningún tipo de confianza en que vayas a ganar.

¡Claro que puedes ganar!, pero también puedes perder, con lo cual en el momento en el que ves a muchas personas teniendo el mismo comportamiento y tú lo haces sin pensar.

En ese momento estás viviendo ese efecto arrastre sí, por el contrario, también vemos esas opiniones de analistas, gestores de fondos, muy conocidos y estos últimos hacen una recomendación.

Y lo hemos visto en muchos gurús 

Que dicen hay que comprar porque los precios están muy buenos y hacen recomendaciones de compra y realmente caes en ese el sesgo de arrastre, lo estás manifestando cuando tú lo haces sin pensar, dejando a un lado si eso realmente es bueno para ti y te interesa.

El comportamiento individual tú no lo estás aplicando en la toma de decisión, estás dejándote llevar por el comportamiento colectivo.

Por lo contrario, sí lo estás pensando y eres consciente de que lo estás pensando, pero coincides efectivamente con lo que muchas personas están haciendo, debes considerar que estás sufriendo el efecto arrastre.

Así es que cuando veas en las noticias que Tesla está subiendo, Amazon será imparable en los próximos años.

“Y el que me encanta”

Que el bitcoin llegará a los 100,000 dólares en 2022 y en este último ejemplo ahí van todos a meter su patrimonio a bitcoin y luego llegan a preguntarme qué hacer cuando pasa de 65,000 a 30,000 dólares, casi la mitad de perdida.

Y este último es el mejor ejemplo que te puedo dar del efecto arrastre.

Pero no te preocupes, es normal que sientas un mecanismo de supervivencia, porque cuando estás haciendo lo que otros hacen, se siente menos miedo, porque no vas solo y además la masa y la teoría de las masas habla de la sensación de que eres invencible.

Me acuerdo de la universidad cuando teníamos la materia de ingeniería de fluidos y le llamaban la coladera, porque ahí era donde todos los alumnos reprobaban.

Entonces el sistema era de trabajo en equipo y ahí vas a hacer un gran proyecto y te sacan un 6, la verdad en equipo te sientes poderoso, magnánimo y cuando sacas una mala calificación te consuela que las masas también sacaron lo mismo.

Así te sientes con las masas totalmente invencible.

Y así se sienten muchos inversores con el bitcoin, con ese consuelo que muchos están invirtiendo ahí y tienen la misma situación que tú.

Te invito a que detectes con esta información el efecto arrastre y en solitario actuar con tus decisiones.

No hay nada mejor que escuchar a profesionales hablando de algo, no es lo mismo, el profesional que evalúa y actúa en consecuencia de sus objetivos, que hace análisis fundamental de la situación y de la empresa y del cual puedes tener un horizonte para la inversión y las tomas de decisiones propias.

Espero esta información te sea de utilidad para invertir con conocimiento con causa y puedas tener mejores decisiones con el análisis individual y evitar este efecto arrastre.

Yo soy Roberto Medina autor de recargatucartera y recuerda no mires tu cartera vacía mejor recargatucartera. 

Si quieres aprender a invertir te recomiendo mi guía inversiones 2022

Escucha el podcast de recargatucartera con este tema del efecto arrastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram
× Aprende a invertir