Seguridad informática

¿Que es la seguridad informática?

La seguridad informática es un gran detalle que cuidar cuando estamos invirtiendo en nuestro patrimonio, hay hackers que se dedican a robo de identidad, clonan tarjetas bancarias, incluso se aprovechan de lineas WIFI no seguras para hacer robo de identidad, ¿esto te suena a una película?

Cómo te pueden afectar en tu seguridad informatica.

Imagina que estás en una cafetería donde te conectas a internet para realizar alguna compra o simplemente te conectas a Facebook y hay redes en donde los Hackers están al acecho para hacer un robo de identidad y no es que estén al pendiente de quien entra a la red, tan fácil como dejar una línea de WIFI de ellos abierta (sin candado) y nosotros vemos la hermosa oportunidad para conectarnos ¿pues que crees? es la manera más simple de que te roben tu información.

Que necesitan los hackers para actuar

Ellos solo necesitan información tan básica como tu nombre, CURP y tal vez una forma de pago de alguna aplicación que tengas abierta, ejemplo Didi o Uber por decir algunos, los cuales tienes en tu teléfono y con solo eso ellos pueden hacer compras o movimientos que después de un mes te vas a enterar que pasaron.

Es mas ahorita hay un tipo de robo en el cual en Amazon verifican formas de pago con tarjetas de debito o credito viejas que desde luego no borramos y con los datos que obtienen mandan las compras a tu domicilio y ahi mismo lo recogen sin que te des cuenta.

¿Como protegerte de robos de identidad? esto es la se seguridad informática.

Cuando tu compras alguna aplicación lo primero que debes de hacer es bajarla de un sitio de compras legítimos como App store o Google store, hoy en día los hackers pueden clonar aplicaciones incluso con el mismo logo (para que no te des cuenta) y programar tu información para que se las mande a ellos directamente y ellos verán todo el movimiento, por eso la importancia de comprar las App´s aquí ¿lo tienes asi?

Ahora como segundo TIP ¿Que pasa cuando colocamos los datos de nuestra tarjeta en una aplicación? te diré que estamos jugando a la ruleta rusa para que en cualquier momento nos roben esa información, yo te recomiendo usar Paypal para hacer estas compras en Apps puesto que no muestran tus datos de tu tarjeta y en caso de haber algún robo tienes una empresa que te responde ante algún problema.

Descarga un antivirus en tu celular

En la actualidad creemos que no necesitamos antivirus en el celular pero creeme- es importante para que no nos borren o roben la información si vamos a estadísticas el 95% de los usuarios de celulares no cuentan con el, lo que deja una mina de oro para que los Hackers puedan aprovecharse de ese hueco de seguridad.

El 5% de la gente que sí protege sus cuentas hace los movimientos de una PC en casa con un antivirus y WIFI segura y el 2 % de ese 5% ya ha sido víctima de robo de identidad o clonación de tarjetas, el otro 3% usan Iphone, la cual tiene políticas de seguridad fuertes mas no inquebrantables.

Cabe señalar que adivinar contraseñas es muy fácil para ellos porque el usuario siempre coloca los siguientes prefijos para realizarla.

  • Combinación de nombres de los hijos
  • Matriculas estudiantiles
  • Fechas de nacimiento
  • Nombre de mascotas
  • Nombre de papas o hermanos 
  • y la más clásica colocar la palabra contraseña con un número consecutivo

Si usas estas combinaciones estás muy expuesto a que tu seguridad informática esté en riesgo.

Otras formas de hackeo

Aunque no lo creas existen hackers que tiran USBs en la calle puede ser en casa habitación o centros comerciales y les colocan la leyenda fotos de mi novia en cancún,  creeme el 95% de la gente la va meter en su ordenador para verla porque así somos los mexicanos, sin pensar que puede estar infectada por un virus y toda tu información es mandada con ellos cuando te conectas a la red sin que te des cuenta.

Usar bluetooth

Desde luego es muy básico saber esto, si lo usas en sitios o redes no seguras es solo cuestión de tiempo para que seas atacado y se conecten a tu dispositivo, esta sería la forma más fácil y sencilla para exponer nuestra información.

Navegar en web no seguras

Cuando te conectas a internet tienes en la parte de la URL un candado en donde te dice red segura porque tiene un certificado, el cual avala que está registrado y es seguro, nunca debes conectarte a redes no seguras para ver información.

Usa un antivirus con coneccion VPN (puede ser MacKeeper) esta te ayudará a que todo lo que mandes por internet vaya cifrado y no puedas ser atacado por virus o malware.

Dejar la función de Wifi prendida

Por más que no se utilice representa principalmente dos riesgos: “el primero es quedarse sin batería y el segundo que su teléfono se conecte en forma automática al anclaje de un teléfono de un cibercriminal y sea infectado por ese medio con malware.

Una vez que logran entrar, el cielo es el límite para los cibercriminales”, Por esto la función del Blackphone 2 deshabilita la función de Wifi cuando no se utiliza, al mismo tiempo que arma una lista blanca para determinar a qué redes conectarse y cuáles no.

Como último consejo contraseñas 

 La mejor contraseña es la que lleva 1 o dos espacios en blanco debido a que cuando tratan de decodificar los números o seriales  los robots  o programas les cuesta mucho trabajo un espacio en blanco y desde luego no usar las combinaciones que mencione con anterioridad en este articulo.

En conclusión 

El tener extremo cuidado de nuestros datos en la red es muy importante debido a que una pérdida de identidad nos puede dar un golpe muy duro en nuestras finanzas y por ende tener inestabilidad economica mas vale que tomemos sumo cuidado en como manejamos las contraseñas y cómo manejamos el uso de las tarjetas de manera digital para evitar sorpresas muy desagradables.

En recargatucartera.com tu cartera todos los lunes seran de ciberseguridad para que estes atento a los artículos futuros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *