Como invertir como los profesionales en menos de un mes

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, todo mundo está desesperado por saber como aprender a invertir y consumen mucho contenido en redes sociales, videos y los más inteligentes en algunos libros, es por ello que te escribo Como invertir como los profesionales en menos de un mes.

Que debes de saber de las inversiones

Todo mundo te dice que necesitas saber tu perfil de inversor y el tipo de riesgo para que lo puedas llevar a cabo, así como tu edad, tu meta de inversión, entre otros factores para poder tener éxito en las inversiones.

Así que te voy a hacer una guía práctica para que te orientes en lo que necesitas para aprender invertir de una vez por todas y no estes buscando información en todos lados.

También te puede interesar leer Las tres mejores FIBRAS para invertir

Mitos del inversor

Primero hay que quitar todos los mitos de las inversiones, no es que un día te levantas de la cama y ya eres inversionista, tampoco es como te lo dicen en todos lados que vas a ser rico de la noche a la mañana.

El interés compuesto es una bola de nieve que te va a hacer rico a largo plazo y el que más me gusta de todos los mitos que el trading te hará millonario.

Perfil del inversor

Primero que nada es conocer tu perfil de riesgo y esto es que tan bien puedes dormir cuando inviertes, me explico:

Si metiste el 80% de tu portafolio en criptomonedas y por las noches no puedes dormir pensando en que perderás ese dinero, y no aguantas la presión de perder, por lo que te recomiendo invertir en fondos menos riesgosos.

Que tanto toleras el riesgo es tu perfil de inversionista, ese es el punto de esto, sin embargo, también debes de tomar una estrategia de inversión y eso es conformando un portafolio.

Portafolio de inversiones

No tener un portafolio de inversiones es como estar en un barco sin brújula porque no sabrás cuanto te costo la acción y después con los años de venderla no sabrás tu utilidad.

El portafolio te da un orden y una guía para que tengas una estrategia de inversión, la cual te dará el éxito en las inversiones.

La mejor manera de formar un portafolio depende de tres factores: 

  1. El riesgo que puedas soportar.
  2. De tu estrategia.
  3. De tu edad.

Si bien es importante tomar en cuenta estos factores, también es sumamente complicado tomar un portafolio que se adapte a ti y eso solo lo vas a lograr con experiencia y con lo que realmente te funciona.

El portafolio te recomiendo ajustarlo cada 6 meses para que respetes los porcentajes de cada parte.

Por ejemplo mi portafolio está conformado 20% criptomonedas 20% Fintech 20% ETF 20% FIBRAS 20% efectivo.

Con esta conformación de mi portafolio tengo un 60% en alto riesgo y eso es lo que a mí me funciona, recuerda que entre más el riesgo más ganancia o más utilidad como le quieras llamar.

También  te puede interesar leer GBM vs KUSPIT las ventajas y desventajas

Educación en inversiones

Si un día te das de alta en GBM, KUSPIT o cualquier casa de bolsa, es como apostar al casino puedes perder tu dinero.

Por lo que te aconsejo que te eduques y eso es tomando cursos o talleres de inversiones, donde obtengas toda la orientación para saber invertir, comprender los riesgos y conocer el negocio.

Si vas por tu camino aprendiendo te tomara mucho tiempo y dinero, porque eso es el paso natural, sin embargo, si tomas talleres o cursos este factor disminuye y aumentas las probabilidades de irte más rápido.

Es por ello que quiero que le eches un ojo a mis talleres de inversiones.

Taller de inversiones módulo 1

Taller de inversiones módulo 2

Entender el modelo de negocio

Esto es super básico si no entendemos el modelo de negocio que no es otra cosa que conocer en qué invertimos no llegaremos al éxito al momento de invertir.

Por ejemplo, si me gusta apple en vez de comprar el último iPhone mejor ese dinero ocuparlo para comprar unas cuantas acciones de la empresa, y si te gusta tanto podrás saber todos los pormenores de la empresa.

Eso es comprender el negocio y conocer en lo que sé está invirtiendo, y desde luego un diferenciador muy importante al momento de invertir.

¿Cómo comprar acciones?

Este aparado es uno de los más importantes, una regla es que el valor de la acción sea de 18 a 25 USD así tendrás oportunidad de duplicar la inversión inicial, si lo haces por una cantidad menor la empresa no esta suficientemente madura para ir al siguiente nivel.

Por otro lado si lo haces arriba de esta cantidad la empresa puede estar sobrevalorada y podrás tener riesgo de perder el dinero.

Busca la capitalización, es decir, cuántos millones tiene la empresa, los dividendos que da y el histórico de crecimiento, eso lo puedes encontrar en tradingview.

En esta última puede ver todo lo anterior de una manera fácil y rápida, incluso hay un semáforo que te da del análisis de la plataforma, así como si es buen momento de comprar o no.

Sé que quieres comprar Amazon, Tesla pero ya paso la oportunidad y honestamente están muy caras, mejor buscar acciones con potencial donde si puedas obtener rendimientos con el tiempo.

Múltiples fuentes de ingresos

Si quieres que el interés compuesto trabaje para ti, debes de tener más ingresos aparte de tu trabajo para que ese dinero pueda darte más ganancias y así obtengas ese efecto de bola de nieve.

Puedes escribir libros, hacer un podcast, dar talleres o cursos y una infinidad de opciones para hacer ingresos pasivos, los cuales te darán ese plus de dinero para que puedas invertir cada vez una mayor cantidad de dinero.

No saques el agua de la fuente, sé que te truenas los dedos cuando empiezas a tener ganancias, sin embargo, es importante que sepas que una regla de oro es re invertir las ganancias.

Escucha el siguiente podcast donde te hablo más de los ingresos pasivos.

Ser inversionista inteligente

El comprar y vender cuando todos lo hacen no es de un inversionista inteligente, lo más sensato es que compres cuando las acciones caen, comprar barato y vender caro.

Con esta técnica vas a ver con el paso de los años como tu portafolio sube de valor, desde luego compra desde los precios que te fije entre 18 a 25 USD.

Otra característica de un inversionista inteligente es que siempre tiene liquidez para comprar oportunidades y diversifica, ese termino es ambiguo porque nadie te dice como.

Una forma de diversificar es como te dije que tengo mi portafolio, eso te puede dar una base, sin embargo, toma la decisión de diversificar con tu perfil de inversor.

La mejor forma de diversificar es en FIBRAS, ETF, modelos de deudas, CETES, Fintech, metales, SOFIPOS, SOMOFES, entre otros modelos.

Conclusiones de «Como invertir como los profesionales en menos de un mes»

Como puedes darte cuenta en esta guía te doy las bases para que inviertas como los profesionales, conocer el perfil de inversor, en que debes de educarte entre otros factores para que sepas invertir.

Pero sobre todo la educación y esa hace el proceso sea muy sencillo y dinámico, por lo cual es sumamente importante que estes dispuesto en invertir en ti para que seas un chucho cuerero de las inversiones.

Si quieres aprender más te recomiendo mi canal de Youtube y mi podcast recargatucartera.

 

Estrategias de inversión

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, te traigo información muy valiosa con este artículo donde te plasmo como elaboro mis estrategias de inversión.

Las inversiones se están poniendo de moda y es muy normal que vayas aprendiendo de una forma desordenada.

Esto es porque colectas información de todos lados, de las redes sociales, de blog, consumes videos y si eres más inteligente tomas un buen libro de inversiones.

El tema es que la formación que tomas para invertir es desordenada y si me preguntas si tienes que ser un gran economista para invertir la realidad es que no.

Cualquiera puede invertir en este mundo, por ejemplo en la bolsa de valores en México un buen broker regulado como puede ser GBM, Kuspit o Bursanet.

¿Por qué un broker regulado?

La CNBV comisión nacional de banca y valores respalda a los inversionistas al regular a los brokers donde les pide fondos intocables por ellos, esto con el fin de que sean responsables si llegan a quebrar.

Y lo que pasa si el broker quiebra y está regulado es que tus títulos o acciones pasan a otro broker íntegros.

¿Por qué una fintech regulada?

El mismo caso, todas las instituciones financieras deben de estar totalmente reguladas las fintech que están en el listado de la AFICO las cuales son 25 ya están en los últimos pasos para terminar el tramite.

¿Qué los detiene?

La CNBV los detiene por causas de la pandemia están cerradas las instituciones y por ende atraso muchos tramites.

Sin embargo, es confiable invertir en estas plataformas yo las recomiendo porque están bajo el cobijo de la AFICO (asociación de fondeo colectivo) y por la Ley fintech.

También te puede interesar leer LEY FINTECH

Entonces ya tienes dos precedentes importantes para que tengas unas inversiones solidas.

Instituciones reguladas broker, fintech, y cualquier modelo de inversión que vayas a utilizar CETES. SOMOFES, SOFIPOS deben estar avalados por la CNBV comisión nacional de banca y valores.

Estrategias de inversión

Ahora que ya tienes lo elemental para empezar a invertir que es la regulación te hablaré de estrategias de inversión.

Este Alejandro Magno generaba sus estrategias de conquista con base a la formación romana y esta consistía en que la infantería se formaba en pico para atacar al enemigo, estudiaba sus movimientos para poder ver los puntos débiles de su formación.

Y generaba generales que se quedaban como guardianes de los terrenos conquistados.

Y esa estrategia lo llevo a ser el hombre más exitoso en guerras antiguas.

Ahora veamos una estrategia de inversión

El análisis técnico es cuando revisas los datos de las graficas de una empresa, verificas comportamientos y tendencias de ahí generas una estrategia de inversión que te funciona.

Pero el análisis técnico se queda corto por los rumores y comportamiento de las empresas, un ejemplo claro TESLA es una empresa de tecnología que se mueve por las noticias y ahora que va a entrar al S&P500 explotaron las acciones.

¿Qué es importante verificar de una empresa?

La capitalización que es cuánto dinero tiene la empresa donde vamos a invertir, no debe de bajar de 50,000 millones de dólares, el número de accionistas, si da o no dividendos, número de empleados y procesos futuros.

Prácticamente la información financiera de la empresa para que tomes una decisión de comprar o vender.

El otro tip que te quiero dar es que compres cuando las acciones de las empresas ronden en 20 dólares, así tienes un buen margen de ganancia.

¿Por qué no comprar acciones más baratas?

Es muy atractiva una acción que cuesta 5 pesos mexicanos pero el crecimiento es mucho tiempo, sin embargo, una empresa que ya vale 20 USD ya tiene una mejor proyección e historia para poder invertir.

Ya que tienes todos estos parámetros que es regulación y estrategia ahora si a comprar títulos y esperar.

Estas inversiones dan mejores resultados a largo plazo con el paso de los años, recuerda cuando en 1990 apple costaba 2 dólares y ahora esta 119 USD pero pasaron 20 años.

Sin embargo, si en esos 20 años te hueras hecho de 100 acciones saca las cuentas de la fortuna que tendrías, eso mi querido chucho cuerero es una estrategia de inversión.

Así como te puede ir muy bien, también puedes perder, pero no te permitas nunca por ningún motivo perder tu inversión inicial, así tu capital nunca va a disminuir.

¿Qué opinas de esto que te escribí? déjame tus comentarios y comparte este artículo para que llegue a más gente.

Si quieres saber de estrategias de inversión dale play a este video de mi canal de Youtube y suscríbete aquí te platico de mis estrategias con Zoom y con Criptomonedas.

 

 

 

 

 

 

Brokers no regulados

¿Qué es un broker?

El broker es un intermediario entre la bolsa de valores local o internacional y el inversionista, debido a que no podrías invertir directamente en la bolsa esto porque estos brokers tienen la licencia para poder hacer las transacciones por lo que hay que tener cuidado con los Brokers no regulados.

 

Este organismo intermediario te cobra una comisión por cada venta o compra de las acciones que realices, así mismo hay algunos que cobran comisiones anuales.

Los brokers regulados que te recomiendo enormemente en México es GBM home broker o Kuspit.

¿Y porque te recomiendo estos dos? por varias razones, las comisiones son bajas, lo cual te ayudará que aproveches bien tus rendimientos, las plataformas son muy intuitivas (de fácil manejo) 

También te dan cursos en caso de que no sepas nada de inversiones, tienen mucha información en sus plataformas para que te puedas educar en caso de que no tengas tanta experiencia como inversor.

¿Qué debes de saber de un broker?

Pues uno de los puntos más importantes, una de las cosas en la que definitivamente debes fijarte para no tener problemas al invertir, o más probable, luego de invertir con este tipo de compañías es si el broker está o no regulado.

Para ahorrarse este tipo de problemas, y muchos otros, es que debemos seleccionar uno con estas características.

Tampoco debes confundir que un broker este licenciado, a que esté regulado te lo explico de manera simple:

Un broker regulado tiene su sede y está controlado por el regulador del lugar donde el broker es residente.

Pero nada quita que opere en otros países. Digamos que hay un broker de Alemania, regulado por el debido ente regulatorio alemán, tras realizar los trámites debidos, estará autorizado a operar en diferentes países de América, como puede ser México.

También te puede interesar Como invertir en bolsa de valores en ETF´S

El problema está en que sí tengo algún problema con el broker y estoy en México, aun así debo reclamarlo ante el ente regulatorio alemán.

Teniendo en cuenta esto, la mejor de las opciones sería operar con un broker regulado por un ente regulatorio del país donde residimos.

Si nos encontramos en México, pues buscar un broker regulado por la CNBV comisión nacional bancaria y de valores, la cual como sabes es la máxima autoridad que regula a todas las entidades financieras de México.

Criptomonedas ¿Es recomendable invertir?

Las criptomonedas es dinero digital. Desde su lanzamiento en 2010, Bitcoin fue el que detonó  un ecosistema completo de Criptomonedas ¿Es recomendable invertir?

Durante algún tiempo fue haciendo crecer su base clandestina de inversionistas que parecían muy interesados en su futuro.

Esto como un posible reemplazo al sistema de dinero físico, mientras que los jugadores institucionales tradicionales observaban su desarrollo.

Aunque aún estamos lejos de vivir una transición completa, el espacio de las criptomonedas ha sido un terreno bastante volátil.

ICOs

Durante el ascenso y adopción de las criptos, mucha gente lanzó sus ICOs (Oferta de moneda individual, ICO por sus siglas en inglés).

Con la intención de ofrecer un nuevo inventario de acciones, pero sin que hubiera ningún tipo de supervisión o regulación.

En este periodo, Bitcoin lideró el cambio a una valuación de casi $20,000 dólares por moneda en 2017.

Pero luego su valor cayó sostenidamente durante 2018 y se acomodó entre los $3,500 y los $4,000 dólares durante un tiempo.

Actualmente en 2020 está sobre la base de $8397 y se tienen expectativas de que rompa las barreras de los $10,000.

También te puede interesar El poder de la inversión

Continuar leyendo «Criptomonedas ¿Es recomendable invertir?»