Doopla vs yotepresto 2021 ¿cuál es la mejor?

El modelo de inversión de las fintech es sumamente interesante y desde luego debe de ser parte de tu portafolio, es por ello que me he puesto a actualizar este artículo titulado Doopla vs yotepresto 2021 ¿cuál es la mejor?

Hace algún tiempo que no te escribo de estas plataformas y desde luego hay noticias importantes por contarte para que vayas afinando tus inversiones.

Regulación

Doopla es la primera plataforma regulada ante la CNBV comisión nacional de banca y valores, sin embargo, ¿eso la hace la mejor?

Paulatinamente las demás fintech están esperando la regulación contestando puntos que la autoridad esta pidiendo por medio de la ley fintech.

También te puede interesas leer LEY FINTECH

Y como bien sabes la tecnología avanza y después se regula, además que la pandemia en 2020 vino a atrasar enormemente las regulaciones de estas plataformas, sin embargo, como te plasme ya están en proceso de ello.

Como es el modelo de inversión en Créditos DOOPLA vs Yotepresto

Este modelo de inversión ha alcanzado un gran éxito en México, así que tienes la opción de prestar dinero a personas de tu propio país o hacerlo desde el extranjero.

Desde luego es importante aclararte que un gran área de oportunidad de estas fintech, es que no han diseñado un modelo robusto para permitir capital extranjero, es decir, que inviertas en otro país que no sea México.

Debes de contar con credencial de elector en México, RFC y comprobante de domicilio para que puedas invertir desde otro país que no sea México, lo cual es sumamente importante recalcar.

Ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas, yo soy inversionista en ambas por lo que te dare lo más importante de las mismas.

Estas plataformas de préstamos P2P o crowdlending en donde se fondea dinero de los inversionistas, la fintech funciona como intermediario con la persona que solicita el préstamo.

¿Y que revisa la fintech?

Simplemente revisa el historial de la persona que solicita el préstamo, si tiene bienes, y de ahí le asigna una letra que le da una categoría de riesgo puede ser A,B,C,D sin embargo, déjame comentarte que debes de invertir en las 4.

Uno para que estes diversificado, también te ayuda a alcanzar un porcentaje alto de rendimiento entre un 20 a 22% anual.

Riesgo Doopla vs yotepresto 2021 ¿cuál es la mejor?

 Una de las preguntas obligadas que te tienes que hacer como inversionista es ¿cuál es el riesgo de mi inversión? y desde luego esta es la tasa de morosidad tu mayor enemiga.

Esta última es la gente que cae en impago por alguna razón, y entre las dos plataformas hay una enorme diferencia ahí te va el dato:

Doopla tiene una tasa de morosidad del 10% razón por la cual estoy muy preocupado debido a que es dinero que muy probablemente no voy a recuperar.

Me comunique con ellos y comentan que están robusteciendo su proceso de investigar a las personas que prestan el crédito, y mi pregunta es ¿no deberían tomar más atención en esto?

Desde luego cuando uno entra a invertir debe de conocer el riesgo, sin embargo, es OBLIGACION de estas plataformas hacer que el inversionista gane y no que pierda rendimientos.

Hasta ahorita estas plataformas solo pasan la morosidad a la cartera vencida que es un despacho de cobranza y el problema se queda en el limbo ya que su estructura no tiene una forma de seguimiento, lo cual es una enorme área de oportunidad.

Por otro lado yotepresto, tiene una tasa de morosidad del 2% en mi caso como inversionista, y su proceso de revisión de los acreditados es premium, quiere decir que hacen bien su tarea al momento de seleccionar a los acreditados.

Esto hace que esta plataforma sea mi favorita al momento de invertir, ya que hasta ahorita yo no tengo prestamos vencidos con ellos y eso me tiene muy contento.

Cabe señalar que mi opinión esta basada como inversor de ambas plataformas 

Bueno vámonos con las características de cada una

DOOPLA

Puntos buenos

  • Cobran una comisión de 1% sobre el préstamo.
  • Los prestamos se fondean máximo en dos horas.
  • El rendimiento de interés anual es de 20% en promedio, es decir, si tu prestas $100,000 vas recibir $20,000 en un año, lo cual está excelente para hacer trabajar tu dinero.
  • Tiene  aplicación, lo cual ayuda  a que puedas desde tu teléfono gestionar los préstamos.
  • Esta dada de alta ante la LEY FINTECH lo cual da tranquilidad a los inversionistas.
  • También te da las estadísticas en su plataforma, como inversionista te ayuda mucho para visualizar cómo están utilizando tu dinero.
  • Sistema de automatización de tus inversiones, es decir, activas un robot que presta por ti y ya no tienes que estar prestando uno por uno esto es con un mínimo de 10,000 pesos.
  • Ya esta Regulada ante la CNVB y eso la hace una plataforma con certidumbre.

Puntos malos

  • Tiene una tasa de morosidad de 10% lo cual es muy alta comparada con otras plataformas en el mercado, esta tasa como te escribí es la gente que no paga.
  • Cuenta con 20 procesos de préstamos al día, lo cual es bueno, sin embargo, no selecciona bien a sus acreditados.
  • Alto sentido en la respuesta al cliente, sin embargo, no resuelven problemas en especifico y no dan seguimiento hay que mejorar mucho.
  • Tienen enlazado el Whatsapp en su página, pero tardan años en contestar esto denota un muy mal servicio de la plataforma.
  • No te mandan las facturas de tus inversiones de manera mensual punto que me tiene muy preocupado por su logística de la plataforma, es una obligación que llegue al inversionista.

Yotepresto

Puntos buenos

  • Cobran una comisión de 1% sobre el préstamo.
  • Tiene una tasa de morosidad de 2% eligen muy bien a sus acreditados teniendo en su modelo de selección acreditados premium, esto es que la plataforma se preocupa por una mejor selección y esto se nota en la tasa de morosidad baja.
  • El rendimiento de interés anual es de 20% en promedio, es decir si tu prestas $100,000 vas a recibir $20,000 lo cual está excelente para hacer trabajar tu dinero.
  • Tienen aplicación, lo cual esta excelente, para que puedas monitorear tus préstamos en tu teléfono.
  • Tiene 15 procesos de préstamos al día, lo cual es muy bueno por que se toman muy en cuenta  la selección de los acreditados.
  • Esta dada de alta ante la ley LEY FINTECH lo cual da tranquilidad a los inversionistas.
  • También te da las estadísticas en su plataforma, como inversionista te ayuda mucho para visualizar cómo están utilizando tu dinero.
  • Te manda las facturas de tus inversiones de manera mensual a tu mail, lo cual me tiene muy contento porque puedo monitorear mis resultados de manera mensual.

Puntos malos

  • No ofrecen los préstamos nivel A a sus inversores solo los B y C los cuales son de mayor riesgo al momento de invertir.
  • No esta regulada, ya metió papeles ante la CNBV y esta en proceso, paulatinamente, se va a regular.
  • Sacan pocos prestamos al dia, y se fondean en menos de un minuto, esto es bueno porque seleccionan bien a sus acreditados y malo porque al ser pocos prestamos no alcanzas a prestar en un minuto.
  • Sistema de automatización de tus inversiones, es decir, activas un robot que presta por ti y ya no tienes que estar prestando uno por uno esto es con un mínimo de 20,000 pesos, lo cual es el doble que ofrece Doopla.
Me preguntaras porque no menciono las demás plataformas de préstamos como la tasa, prestadero, afluenta, entre otras y la verdad es que estas plataformas dejan mucho que desear con experiencia de usuario, calidad de servicio y tasa de morosidad alta.
 
En general te puedo decir que actualmente yotepresto es la mejor, porque tiene tasa de morosidad baja y selecciona mejor a sus acreditados, lo cual hace que como inversor tengas buena utilidad y desde luego disminuye el riesgo de tus inversiones.
 

Así que toma tu dinero e invierte en yotepresto.com 

 
Por otro lado Doopla queda mal por tasa de morosidad alta 10%, experiencia de usuario , sin embargo, ha bajado la guardia en su servicio como plataforma, lo cual puede hacer que paulatinamente la gente saque su dinero.
 
Cabe señalar que a mi no me pagan comisiones ni nada estas plataformas por lo cual es totalmente mi experiencia de usuario como inversor, sin embargo, te dejo este podcast que realice con el CEO de yotepresto en donde se habla de manera mas fácil y rápida del modelo de negocio.
 

 
 
 

Como salir de tus deudas de manera disruptiva

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, en este artículo te escribo de manera muy concreta Como salir de tus deudas de manera disruptiva

Quitar de tu cabeza el libro padre rico y padre pobre, donde te dice que hay deuda buena y deuda mala, es lo primero a borrar de tu mente toda deuda es mala.

Mejor debes de leer el libro recargatucartera

Lo primero que tienes que hacer es ordenar tus deudas de menor a mayor esto basándote en la cantidad que debes.

Conservar la calma 

Muchas veces cuando estas en el abismo financiero, sucede que todo el día te  pasas pensando en como salir de esas deudas que te ahogan.

Llegas a tu casa por la noche y el tema te tiene muy preocupado, no duermes y  hasta los problemas con la pareja aumentan por esta situación.

Sigue estos pasos que te ayudaran a salir del abismo financiero

 

1.-Junta toda la información que tengas de tus deudas.

2.- Deja de procrastinar en pagar las deudas.

3.- Deja de pedir más dinero para pagar las deudas.

4.-Ordena tus deudas de la menor a la mayor.

También te puede interesar leer Préstamos P2P con Ocapital

Efecto bola de nieve

Una vez ordenadas las deudas, destinarás todos tus recursos a eliminar la primera deuda de la lista, es decir, a la que le quede menos cantidad por pagar.

Cuando ya hayas terminado de pagar esa deuda pequeña tendrás un bono de motivación, no dejes que caiga el animo y empieza a enfocarte en la segunda deuda.

Además del dinero extra que destinaras para eliminar las siguientes deudas, también tendrás a tu disposición la cuota mensual que pagabas por la primera deuda.

Y por supuesto más dinero, ese dinero junto lo que vendas de tu casa (cosas que no ocupes y que puedas obtener dinero para pagar la deuda).

Por tanto, la segunda deuda se eliminará mucho más rápido que la primera.

Otras formas de eliminarlas

Otra forma de eliminarlas es por la cantidad de tasa de interés la que tiene una tasa mas alta y por consecuencia te genera más deuda, por lo cual sería muy adecuado pagarla.

Consolidar deudas

Hay Fintech de préstamos P2P (préstamos de persona a persona) como Doppla o Yotepresto en donde puedes consolidarlas con tasas de interés mucho menores a lo que  lo que te cobran los bancos, o los acreedores donde obtienes el crédito.

Estas Fintech te prestarán dinero para que pagues las deudas y posteriormente a estas últimas les pagarás tu con un interés más humano y bajo, por lo cual te será más fácil salir del abismo financiero.

También te puede interesar leer Las tres mejores FIBRAS para invertir

Ultimo punto

Educarse en finanzas personales

El estar en el abismo financiero es una consecuencia de no saber manejar los créditos y nuestro dinero.

El querer tener una vida por arriba de nuestras posibilidades y gastar más de lo que ganamos, es una consecuencia de estar en el abismo financiero.

 El querer iniciar un negocio con deuda y mal planeado te llevará a que este no funcione por estar pagando el interés, la renta del local o a los proveedores.

 El comprar cosas que no necesitamos para impresionar, son factores que nos hacen que tengas deudas abismales, por lo cual no trates de comprar cosas para impresionar a la gente que no sabe de tu existencia.

Hacer múltiples fuentes de ingresos te ayudara a que el dinero generado lo inviertas y tengas otras fuentes de ingresos, por eso mismo te recomiendo mis talleres de inversiones.

Taller de inversiones módulo 1

 

Crowdequity con Rocktech

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, en este articulo te presento una fintech innovadora con un gran líder, te hablo de Crowdequity con Rocktech.

Como sabes ya te he escrito de fintech de préstamos P2P de persona a persona llamado crowdlending también de fintech de crowdfunding inmobiliario, así mismo de crowdleasing que es de arrendamiento.

Modelo de negocio

Para explicarte el modelo de negocio primero te tengo que explicar la diferencia entre empresa publica o privada.

La empresa publica es la que ya llevo un proceso de crecimiento y cotiza sus acciones en la bolsa de valores dependiendo en donde meta la solicitud.

La empresa privada no cotiza en la bolsa, sin embargo Rocktech viene a cambiar ese modelo.

El modelo de negocio es que compras participación (acciones) de empresas mexicanas no publicas por medio del fondeo colectivo y con participación de acciones de la empresa.

¿Cómo se seleccionan el Crowdequity con Rocktech?

Rocktech hace un proceso en donde pide principalmente los estados financieros de la empresa, con el fin de verificar la capacidad de pago y la viabilidad de los proyectos.

Algo que me encanta de la plataforma es que fondea empresas mexicanas las cuales es muy loable debido a que las ayuda a llegar al siguiente nivel.

La necesidad de financiamiento de ciertas empresas y la negativa de algunos bancos origino que fintech como Rocktech con un modelo de negocio atractivo entrara con este mercado.

Proyectos

En su plataforma coloca los proyectos en los que puedes tener participación, desde luego como sabes es muy importante que te registres en la plataforma como inversionista para que puedas invertir da click en su página aquí

Regulaciones AFICO, CNBV, Ley fintech

Esta fintech pertenece a la AFICO y esta dentro de su listado, así mismo armonizada con la ley fintech y medio documentación ante la CNBV con el fin de estar autorizada como fintech 100% regulada por lo cual, la recomiendo.

Podcast

No te pierdas el podcast de esta semana donde estuvo presentando la plataforma Jorge Diaz CEO y fundador de la fintech Rocktech.

Si lo escuchas en Apple podcast no olvides dar reseña y 5 estrellas al episodio de podcast para que llegue a más gente.

No olvides dejarme comentarios y dudas en este post y suscribirte a mi podcast recargatucartera.

El mundo de los impuestos al invertir

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, el día de ayer entreviste al Cofundador Armando Tapia de la empresa TAXSAT y es por ello que te escribí este artículo titulado El mundo de los impuestos al invertir.

Cuando estamos invirtiendo en Fintech, en la bolsa de valores o cualquier instrumento financiero que gustes, dejamos de lado algo que es muy importante y esto es nuestra responsabilidad fiscal.

Si eres de los inversores ordenados donde tienes a tu contador que te lleve este tema realmente te felicito, sin embargo, déjame preguntarte algo.

Ese contador que tienes actualmente ¿sabe de impuestos en Fintech y bolsa de valores?

La realidad y esto lo platique con Armando en esta gran entrevista, (espera el podcast en Fintec-ando) es que muchos contadores o empresas se quedan con lo tradicional y no van más allá de subirse a la tendencia de los impuestos en fintech y bolsa de valores.

Impuestos en Fintech

Dentro lo que platicamos muy amenamente durante más de tres horas (que se fueron como un suspiro) es que la clave para saber como pagar tus impuestos es conocer exactamente que te están pagando.

Y me encanto este concepto de Armando porque así es más sencillo saber como debes de pagar tus impuestos.

Por ejemplo en préstamos P2P que son los prestamos de persona a persona hay dos impuestos muy importantes a pagar, estos son el ISR y el IVA.

Te puede interesar leer Créditos P2P ¿Que son?

La fintech al ser una entidad no financiera todos los meses en tu estado de cuenta te regresa un porcentaje de IVA, el cual ojo (no es tu ganancia) sino un impuesto que te da la fintech para que pagues de manera mensual al SAT.

Y sé que ya te estas preocupando por esta situación, pero sigue leyendo este artículo, porque aprenderás mucho, de este tema, así como yo lo hice ayer con Armando.

Otra cosa que tienes que saber de impuestos de prestamos P2P (prestamos de persona a persona) es que otro impuesto a pagar es el ISR este el SAT te permite que de manera semestral des un pago y complementes con tu declaración anual.

Prácticamente es como si le dieras un abono al SAT previo a tu declaración y este ISR tampoco es tu ganancia debes de descontarlo para cumplir con esta obligación fiscal.

Entonces recapitulando pagas IVA que te regresa la Fintech mes a mes y este lo pagas cada mes.

Pagas ISR de manera semestral y complementas con tu declaración anual.

Régimen a darse de alta ante el SAT

Cuando estas recibiendo dinero por concepto de intereses te debes de dar de alta ante el SAT en ese régimen, recuerda que si estas en un trabajo normal debes de estar dado de alta ante el concepto de percepción de salarios.

Sin embargo, esto fue una de las cosas más interesantes que platique con Armando, lo cual era que si no has pagado hasta ahorita IVA y quieres hacer un pago acumulado el SAT no te va a reconocer este pago.

El SAT te va a pedir que pagues mes con mes y lo que nos aconseja Armando es pagar por ejemplo este mes y hacerlo de aquí para adelante, también ya que lo estes haciendo de manera ordenada, pagar los meses que debes pero deben de ser pagos por cada mes no acumulados.

También aconseja darse de alta en el SAT ante el régimen de concepto por intereses.

Y esto último es muy importante cuanto estas invirtiendo en la fintech, vimos un caso en donde si inventes para probar $300 pesos el SAT no te va a perseguir por esa cantidad, eso no quiere decir que comento que no pagues mas bien es una evaluación de ese riesgo.

¿Puedo acumular mis intereses de la Fintech P2P y volverlos a reinvertir cómo se hace con las acciones en la bolsa de valores?

En la bolsa de valores cuando compras títulos o acciones tienes dos principales obligaciones cuando recibes dividendos y cuando vendes tu posición que son las acciones que tú tienes.

Pero este es tema para otro artículo, solo te quiero dejar el precedente para complementar los impuestos en las fintech, si quieres que te lo escriba déjamelo saber en los comentarios de este artículo.

En la fintech cuando recibes tus intereses mes a mes a esos intereses le debes de restar el IVA e ISR para que así no te sea complicado pagar de manera acumulada.

Y Armando comento algo que me encanto el IVA que te regresan las fintech no son tus ganancias por lo que no te las puedes gastar.

Así que si piensas que puedes reinvertir tus intereses de las Fintech y pagar cuando saques el dinero sin que el SAT se dé cuenta estas en un grave error.

Por consiguiente te aconsejo que busques asesoría con el equipo de Armando en TAXSAT para que de manera ordenada aprendas como llevar el mejor control de tus impuestos cuando inviertes en fintech.

Conclusiones

Falta muchísima información por ejemplo para crowdfunding en bienes raíces hay conceptos diferentes, pero ya son temas para otro post, así que si quieres que te escriba de ello dejármelo en los comentarios.

La realidad es que con los impuestos en el mundo de las fintech estamos aprendiendo como inversionistas a cumplir con las obligaciones, y es nuestro deber saber como hacerlo bien.

Si no quieres invertir tiempo en ello acércate en TAXSAT donde te pondrán un especialista para que vea tu caso, no debes preocuparte, todo se puede solucionar las multas pueden ir desde los $17,000 aproximadamente.

Por lo que evalúa el pagar un contador que te lleve todo o que el SAT te encuentre algo chueco y te metas en muchos problemas.

También te quiero comentar que el SAT antes solicitaba a la PGR para que fueran por ti y te metieran a la prisión en caso de que no hagas caso a los avisos.

Pero el SAT ya es facultativo y ya no le pide permiso a la PGR sino que va directamente por ti.

Esto último no es para que te asustes y dejes de invertir, es información que te quiero obsequiar para que sepas que puede pasar en caso de no cumplir con tus responsabilidades fiscales.

Así que toma de la manera más productiva y aprende cómo es este tema de los impuestos y cumple con las responsabilidades fiscales.

Sigue en TAXSAT en su Instagram todas las dudas te las contestan de manera inmediata da click aquí

También sigue su página web da click aquí

Sígueme en mí Instagram como recargatucartera da click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversifica tu portafolio de acuerdo a tu edad

Hola mi chucho cuerero de las inversiones en este artículo te escribo de Diversifica tu portafolio de acuerdo a tu edad

El diversificar en las inversiones te blinda como inversionista al momento de fluctuaciones del mercado, y si eres un inversionista que no le gusta sufrir por estos movimientos la diversificación será tu aliada.

Cuando decides diversificar tus inversiones lo más importante es no concentrar todo tu capital en instrumentos que implican riesgo, sino también invertir en elementos estables que logren un equilibrio entre ganancias y pérdidas.

Ante la volatilidad de los mercados, el riesgo natural que implican y las variables económicas de cada sector, un portafolio de inversión debe ser una herramienta que compense cualquier baja causada por el movimiento de los mismos.

¿Cuál es tú situación actual?

Cuando eres joven tienes tiempo y poco dinero y cuando eres viejo tienes poco tiempo y mucho dinero.

El punto es que nunca estarás en el mejor cuadrante, es por ello que tu estrategia depende de tu edad, tus propósitos de vida y tu estrategia.

Estrategia si eres Joven edad 20 a 40 años «Diversifica tu portafolio de acuerdo a tu edad»

Si eres joven y estas empezando en el mundo de inversiones, lo primero y más importante es educarte, si no eres de los que tiene noción de mercados, acciones, inversiones, déjame decirte que esto último es totalmente crucial.

Afortunadamente cuentas en este blog con mis talleres de inversiones los cuales de manera online te capacito y te doy mucha información para que aprendas a invertir.

También te puedes educar con libros de finanzas muy básicos como recargatucartera, el cual te ayuda con conceptos de finanzas de manera muy ágil y fácil donde te convertirás en un chucho cuerero de las inversiones.

También en YouTube ha y videos de educación financiera da click aquí en donde de manera disruptiva aprenderás todo el mundo de las inversiones.

 

Bueno una vez que ya te educaste y tienes el conocimiento te recomiendo hacerlo de la siguiente manera 

30% en mercados internacionales (bolsa de Estados Unidos, Alemania, Japón) entre otros eso le dará solidez a tu portafolio.

20% mercados emergentes México, Colombia, China, esto te dará diversificación y oportunidades de crecimiento agresivas con buenos rendimientos.

15% en inversiones en bienes raíces, estas son inversiones más seguras, pero la ventaja de ser joven es que tienes tiempo para equivocarte e ir por más riesgo.

Debes de leer Brokers no regulados

15% en fondos líquidos donde puedas convertir tu dinero rápidamente como son CETES, Bonos, Udibonos con ello que no afecte tus finanzas cuando necesites dinero.

20% en inversiones de alto riesgo pueden ser empresas emergentes, criptomonedas entre otros modelos de riesgo con ello tendrás un portafolio agresivo y con buenos rendimientos.

Consejo en este último es importante educarte por 1000 veces más ya que al no entender el modelo de negocio puedes perder el 100% de tu inversión.

Estrategia para 40 a 65 años «Diversifica tu portafolio de acuerdo a tu edad»

Si estas en este cuadrante no es tarde para invertir aún hablamos de 25 años para hacer una estrategia, pero aquí te aconsejo que sea más conservadora y menos agresiva.

Así debe de estar diversificado tu portafolio 

30% en FIBRAS fideicomisos de bienes raíces.

20% en empresas fintech crowdfunding inmobiliario, esta M2crowd, Inverspot, Monific entre otras opciones.

20% y ETF´s para diversificar te recomiendo mucho los que están en GLOBAL X, aquí encontrarás ETF que son instrumentos que le darán mucha diversificación a tu portafolio.

30% en productos líquidos como son CETES, BONOS, UDIBONOS estos te ayudaran en caso de que tengas algún problema donde ocupes dinero de manera inmediata.

Finanzas personales

Esto es básico para que tú seas inversor, no puedes tener deudas porque estas no son óptimas para que aproveches el interés compuesto, el cual es un efecto bola de nieve que se multiplica cuando obtienes ganancias y las vuelves a reinvertir.

Seguros que te protejan, gastos médicos mayores, automóvil, propiedad y de vida.

Debes de leer Frugalidad como estilo de vida

Control de gastos, lo que no se controla no se puede mejorar, así que es muy importante que seas estricto en que gastas, cuanto percibes y  gastas al mes, esto te ayudará a tener control y lo que ahorres te servirá para invertir.

Genera ingresos pasivos

No solo te conformes con tu sueldo recuerda que el objetivo principal que tienes es ser libre financieramente hablando, por lo que debes de aprovechar la era digital y hacer ingresos pasivos, este artículo te puede servir da click aquí.

Lleva control de tus impuestos cuando inviertas

El control de impuestos es un dolor de cabeza, por lo cual es de suma importancia, al momento de tener ganancias por invertir ya sea de intereses de tus inversiones o dividendos.

El gran consejo que te doy es que busques asesores que te puedan ayudar a llevar bien el control te quiero recomendar a los asesores de TAXSAT

Es mejor pagar a un contador que pagar al SAT en el caso de México, multas altísimas por no cumplir con las responsabilidades.

Conclusiones:

Como ya viste no es lo mismo la estrategia a tomar, depende de tu edad, tus objetivos, que tipo de inversor seas, y sobre todo de tu educación financiera, lo cual es básico para que puedas ser un chucho cuerero de las inversiones.

Si te gusto el artículo déjame tus comentarios, comparte con gente que lo necesite y sígueme en mis redes sociales para que tengas mucha información para que aprendas a invertir. Sígueme aquí

 

Crowdfunding inmobiliario Monific vs M2crowd

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, en este artículo te quiero hablar de una plataforma fintech de Crowdfunding inmobiliario Monific vs M2crowd

Como ya es de tu conocimiento en mi podcast Fintec-ando estoy invitando las CEO´s de las plataformas fintech, con el único fin de conocer muy en corto las plataformas.

Este acercamiento con los líderes de las plataformas da muy buena pauta al momento de invertir, debido a que es muy sabido que el inversionista al tener confianza deposita su dinero con esta dosis de confianza.

Asimismo sucede cuando conoces al líder de la plataforma fintech, pero bueno vamos a lo que te interesa que es ¿Qué tiene de diferente esta plataforma de las demás?

En este artículo quiero plasmar que diferencias hay de Monific vs M2crow.

Antes de empezar quiero comentarte que es importante mencionar que cada plataforma tiene sus diferencias, y estas son con base a tu perfil de inversionista.

Simon Dalgleish CEO de M2crowd

El perfil de inversionista es; si eres de riesgo o moderado, si te gusta la bolsa y diversificar, o te vas a lo más seguro que son bienes raíces, o te gustan los bienes raíces y hacerte de ellos para venderlos después.

Y va mucho de la mano con todas las opciones que nos ofrecen las plataformas fintech, y este ecosistema cada vez se hace más especifico con las necesidades y los modelos de negocio que van en aumento.

Si quieres más información de la plataforma realicé una entrevista a su CEO Simon Dalgleish, puedes escucharlo en cualquier plataforma de podcast.

M2crowd

Es una plataforma de crowdfunding inmobiliario, la cual funciona con el siguiente esquema:

Ellos tienen cómo proveedores a las constructoras y si estas últimas cumplen con los requisitos la fintech postea los proyectos en su plataforma.

Cuando construyen después de 2 a 3 años regresan el rendimiento (que son las ganancias) a los inversionistas vendiendo los departamentos, casa o edificios según el proyecto.

Esto lo hacen en preventas de los inmuebles y cumplen con los mismos, actualmente ya tienen bastantes proyectos terminados y pagados a los inversionistas donde te da mucha confianza para la inversión.

Características de M2crowd

  1. Inversiones con mínimo de $1,000 pesos mexicanos $5,000 y hasta $100,000.
  2. Rendimientos entre 25 a 30%
  3. Proyectos de 1 a 3 años.
  4. Tiene sistema de afiliados donde si tú recomiendas la plataforma te dan 1% de ganancia sobre lo invertido de tu referido.
  5. Están acorde a la AFICO en su listado. 
  6. Están acorde a la ley fintech (aún están trabajando en regulaciones secundarias)

Monific

Esta plataforma de crowdfunding inmobiliario se encarga de comprar hoteles en las playas más prestigiosas de México.

Alejandro Kleinberg Director de operaciones de Monific

El modelo de negocio es que el inversionista puede comprar una parte del hotel de acuerdo al tamaño de su inversión, puede venderlo en cualquier momento y puede ganar la plusvalía generada.

Lo que más me gusto es que tú puedes recomendar a conocidos, familiares y amigos que vayan a tus hoteles donde inviertes con Monific y te regresan el 10% de lo que consuman.

Esta última parte se me hace muy inteligente estrategia de afiliado de su líder de operaciones, el cual estuvo en el podcast Alex Kleinberg.

Si quieres conocer más a detalle esta plataforma te dejo esta entrevista de mi podcast con su director de operaciones Alex Kleinberg.

 

Características de Monific

  1. Inversiones mínimas desde $1000 pesos mexicanos.
  2. No construye si no que compra los hoteles.
  3. Los rendimientos están en promedio de 13%
  4. Tiene un innovador sistema de afiliados.
  5. Compra hoteles en las playas más prestigiosas de México.
  6. Esta en el listado de la AFICO, y en proceso de regulación por la ley fintech.

 

Bueno mi chucho cuerero de las inversiones, si me preguntas ¿cuál es la mejor? te diría que depende de tu perfil de inversionista, considero que ambas opciones tienen  sus características.

Sí habría que rescatar de las dos plataformas M2crowd tiene buenos rendimientos 30% en promedio, pero Monific compite con su gran sistema de afiliados ambos factores benefician al inversionista.

El sistema de afiliados de Monific será un fuerte factor para que tenga éxito en el futuro.

Si quieres saber más de Fintech escucha mi podcast Fintec-ando en cualquier plataforma de podcast.

Escúchalo en Apple podcast

Escúchalo en Spotify

Escúchalo en Anchor

Escúchalo en Ivoox

 

 

 

 

Préstamos P2P con Ocapital

Hola mi chucho cuerero de las inversiones te quiero compartir que hace algunas semanas entreviste al CEO Andre Nicolás de la fintech de Préstamos P2P con Ocapital.

Andre Nicolás es CEO de la fintech OCapital, la cual es una fintech de préstamos P2P (de persona a persona) pionera desde 2015.

Hablamos de la plataforma en general, si está afiliada a la AFICO, si está regulada por la ley fintech y la CNBV (Comisión nacional de la banca y de valores)

También nos dio excelentes consejos como líder de la fintech y cómo lleva la logística de su personal.

Así mismo revisamos el modelo de inversión y las garantías para los inversionistas.

4 Importantes diferenciadores de la fintech Ocapital vs Doopla y yotepresto.

1.- En caso de caer el préstamo en impago se regresa el dinero al inversionista.

2.- Te permite invertir desde 1 peso.

3.- Si no te agrada la fintech te regresa tu dinero y esta garantía es de hasta 60 días.

4.-La cartera vencida se lleva por una entidad financiera experta en el cobro, y garantiza al inversionista cuando el acreditado cae en impago.

Estas 4 diferencias están excelentes, debido a que la fintech le da el valor agregado a los inversionistas, debido a que estos son la columna vertebral para fondear los préstamos, por ello la hace una fintech muy atractiva para invertir.

Cabe mencionar que estas 4 diferencias son con respecto a otras plataformas donde yo invierto como son Doopla y Yotepresto.

Es muy importante que cuando inviertas en fintech verifiques que estén en la AFICO, la cual en su página muestra un listado oficial en donde esta Ocapital y las demás fintech avaladas por esta asociación.

Esto da un valor agregado a estas plataformas de crowdfunding, las cuales da tranquilidad tanto para el acreditado (quien pide el préstamo) como para el inversionista (personas que fondean los préstamos)

Desde luego no olvides que todas las entidades financieras están reguladas por la CNBV Comisión nacional de banca y valores, la cual es la máxima autoridad en regulación de entidades financieras como lo son:

  1. Bancos.
  2. Bolsa de valores.
  3. Sofipos.
  4. Cetes.
  5. Fintech.

Te invito a escuchar el podcast en tu plataforma favorita da click para escuchar la entrevista en Andre Nicolás.

 

Te invito a que te suscribas a mí 🎧podcast, el cual ya cuenta con más de 1000 descargas por episodio, por lo cual te doy las gracias si eres de mis seguidores y sino inscríbete a este para que cada semana estes informado.

 

Evita estafas al invertir

Hola mi estimado lector, como siempre ya sabes que ando buscando información que te pueda ayudar en una situación real, es por ello que te escribo este artículo titulado Evita estafas al invertir.

Reglas de oro de las inversiones

Por lo regular me he encargado en este blog en darte los elementos para que puedas comenzar de manera segura en las inversiones, siempre con las reglas de oro, las cuales son las siguientes:

1.- Estar consciente que toda inversión tiene un riesgo.

2.-Hay niveles de riesgo en las inversiones de acuerdo a tu perfil, pueden ser bajos, moderados o de alto riesgo.

3.-Cuándo recibes dinero de tus inversiones y estas empezando, debes de volver a reinvertir estas ganancias.

4.- Aprende a diversificar para que si te falla una inversión tengas otras que subsanen las perdidas.

5.-No poner todos los huevos en una sola canasta.

6.-Tener el balance de las inversiones, es decir, cuánto entra y sale.

También te puede interesar Créditos DOOPLA vs Yotepresto

 

El tener en cuenta estas reglas de oro te garantiza un perfil de inversionista, y va desarrollando ese olfato para los nuevos negocios, de acuerdo a lo que yo enseño en los workshop que realizo con mi comunidad.

  

¿Cómo saber que te quieren estafar?

Primero que nada cuando se acercan a invitarte a un negocio, lo primero que te dicen es que vas a tener un rendimiento mayor al 100%, es decir; que vas a ganar el doble de los que inviertes.

Cuando te ofrecen estos rendimientos absurdos es el primer brinco que te debe de dar al momento de invertir.

Recuerdo una empresa que salió hace un par de años donde si invertias $100,000 ellos te garantizaban $10,000 de ganancia al mes, esto son los rendimientos absurdos como yo les llamo, te pagan más del 100% de ganancias.

Me toco ver a toda la gente, haciendo grandes filas con el dinero que juntaron de pedirle al banco, a los vecinos, a los parientes con esta gran «oportunidad de negocio»

El gran problema al momento de invertir que yo vi es el siguiente, es un gran error pedir dinero para invertir y más al banco que no te la perdona con los intereses en caso de que no pagues.

Estas pseudo empresas se aprovechan de la ignorancia financiera, y el pensamiento pobre de muchos Latinoamericanos, los cuales porque quieren ganar dinero rápido y fácil hacen lo imposible para obtenerlo y darlo a estos malhechores financieros.

El grandísimo problema es que después de que los estafan, le exigen al gobierno que los rescate, debido a que perdieron su dinero, y ¿de dónde crees que sale de dinero que da el gobierno? 

¡Pues claro! sale de nuestros impuestos, así que de alguna manera todos pagamos por la ignorancia financiera.

No existe dinero fácil

El dinero fácil es para los que se dedican al crimen organizado o actos desleales, en el mundo real ganar dinero de manera honrada es no saltarse las trancas para obtenerlo.

La codicia del ser humano de siempre tener más y me incluyo porque en algún momento he pensado así, tenía pensamiento pobre, es por ello que debes de leer mi libro El espejo de la pobreza.

Pero bueno primero que nada y te lo vuelvo a repetir no hay dinero fácil hay mecanismos muy sencillos que le enseño a mi comunidad para saber invertir y evitar que te estafen en el camino.

Existen instituciones que debes de conocer como son:

CONDUSEF

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es una agencia gubernamental del gobierno mexicano que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros en México.

Esta entidad no solo ve los problemas de las tarjetas de crédito, sino también ve todos los problemas que puedes tener con entidades financieras como son:

  1. Bancos.
  2. Casas de bolsa.
  3. Cetes.
  4. Sofipos.
  5. Afores.
  6. Fintech.

El día del crowdfunding en días pasados las CONDUSEF comentó que también ya adopto a las fintech, las cuales te he comentado de que tratan en este blog, si no sabes debes de leer este artículo 3 formas de emprender en internet con fintech.

Así que este organismo como te comenté no solo ve las tarjetas de crédito te da soporte en caso de haber caído en una estafa o como organismo de prevención en caso de que sepas que alguien cayo en el engaño.

AFICO

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo tiene entre sus miembros a los pioneros de este modelo en México.

Su objetivo es promover el crowdfunding o fondeo colectivo, defender los intereses de sus integrantes, por medio de un código de prácticas que sean adoptadas en todo el país.


Este modelo tiene poco tiempo operando en México, sus orígenes los encontramos en Estados Unidos y España, en donde su crecimiento ha sido vertiginoso, pero también en otras regiones su popularidad está creciendo.

Básicamente esta organización esta conformada para dar legalidad a todas las Fintech en donde caen todo lo que es el fondeo colectivo.

Como prestamos P2P de persona a persona, Inversiones en bienes raíces, Inversiones en energía limpia, Crowdlending y todo el ecosistema fintech.

Y ¿quién regula a la AFICO? pues nada menos que la CNBV La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es una agencia independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, órgano con autonomía técnica y facultades ejecutivas sobre el sistema financiero mexicano.

Esta entidad es el máximo regulador de productos financieros de México como te comente, regula a la AFICO, a los bancos, casa de bolsa y los productos financieros que antes te plasme.

Conclusiones

Es importante que cuando inviertas en fintech verifiques que este en la AFICO, la cual tiene un listado oficial aprobado por la CNBV y ahí puedes estar totalmente certero de que tu dinero no corre riesgo.

En las inversiones de alto riesgo como las criptomonedas no lo veas desde un inicio, debido a que son términos muy avanzados y debes de tener todo el conocimiento para hacerlo, yo invierto ahí pero me tuve que formar para comprender los riesgos de la inversión.

Aprende muy bien las entidades reguladoras de productos financieros si la empresa que te invita a invertir no es avalada por estos organismos mejor no vayas con la inversión ahorras tiempo, dinero y frustración.

Contrata un asesor financiero, sale más barato que pagues por uno que perder el 100% de tu capital, acércate conmigo para que te pueda asesorar en mis talleres de como aprender a invertir.

Esto lo deje al último, no existe dinero fácil, así que deja de ir por la vida pensando que te vas a hacer rico de la noche a la mañana, debes de poner mucho conocimiento, esfuerzo y aprender del tema de saber invertir.

Si te gusto esta información compártela a tus amigos y familiares, recuerda que mi misión es que llegue al mayor número de personas para que todos tengamos educación financiera y seamos unos chuchos cuereros de las inversiones.

Te dejo mi podcast de este tema para que complementes la información, da click aquí

 

 

Gana dinero invirtiendo en Crowdfunding

Hola mi estimado lector a continuación te traigo este tema tan crucial para que aprendas a invertir en fintech llamado «Gana dinero invirtiendo en Crowdfunding»

La digitalización global, la interacción (redes sociales) y la crisis financiera de hace algunos años impulsaron la proliferación de nuevos sistemas de financiación colectiva.

El Crowdfunding es una alternativa a la intermediación bancaria, es decir, sacan al banco de la jugada y solo queda como intermediario la Fintech.

Pone en contacto a emprendedores, Pymes o particulares que demandan financiación con inversores de todo tipo.

¿Qué es el crowdfunding?


 

El crowdfunding es la financiación de un proyecto o iniciativa por un grupo de individuos (personas o empresas), en lugar de profesionales bancos, cajas, inversores de capital riesgo.

La característica principal del crowdfunding es que no hay intermediarios financieros.

Los demandantes de financiación «aprovechan la multitud» fondeando el dinero directamente de los inversores. 

Actualmente, este tipo de financiaciones se desarrollan, en su mayoría, a través de plataformas de Internet que dan origen a las fintech.

¿Cuales son los proyectos que se pueden financiar?

Hay infinidad de proyectos que pueden financiarse a través de estas plataformas: proyectos creativos, solidarios, empresariales.

El éxito de estos proyectos se basa en la captación de miembros de una comunidad

Individuos que tienen algo en común: en una visión, valores, objetivos, motivación…

Existen distintas modalidades de Crowdfunding por ejemplo les voy a plasmar cuales son los tipos de crowfunding:

  1.  Recompensa.
  2. Solidarios.
  3. Inversiones.
  4. Crowdlending e Inmobiliarios.

También te puede interesar leer Invierte en bienes raíces Crowdfunding

Crowdfunding de Recompensa

Este fue el primer modelo de crowdfunding.

El crowdfunding de recompensa es aquel en el que se ofrece un producto o servicio como contraprestación a la aportación del inversor. 

Inicialmente, los inversores financiaban grabaciones de discos, películas o documentales.

Así nació la «recompensa« que obtenían los inversores, era una entrada de cine, una copia de un disco o poder presenciar en primicia el proyecto terminado.

Actualmente, el crowdfunding de recompensa ha evolucionado para financiar productos tecnológicos o digitales (y muchos otros):

Y te voy a dar algunos ejemplos.

  • Gadyes: el smartwatch Peblle Time recaudo un millón de dólares en 48 minutos a través de crowdfunding de recompensa.
  • Plugins: para WordPress u otras plataformas para la creación de páginas web.
  • Videojuegos: El videojuego Bloodstained consiguió 5,5 millones de dólares en la plataforma Kickstarter.
  • También para financiar productos de diseño (Zuadernos, cuadernos para zurdos), innovaciónculturales (películas o discos).

Crowdfunding de Donaciones

El crowdfunding de donaciones es aquel que no ofrece un retorno a las personas o empresas que aportan los fondos.

Es decir, genera la satisfacción de haber participado en la campaña. Por tanto, el crowdfunding de donaciones se basa en campañas para recaudar fondos de forma altruista y solidaria.

Estos son algunos de los motivos que impulsan estas campañas:

  1. Ayudar a los afectados de las grandes catástrofes que dejan devastadas zonas y países subdesarrollados. Un ejemplo sería el Crowdfunding Solidario  por el terremoto de Nepal años atrás.
  2. Apoyar a personas que buscan recursos por una causa individual, como una enfermedad grave.
  3. Una plataforma española que apoya este tipo de proyectos individuales es teaming, microdonaciones de 1 € al mes.

Crowdfunding de Inversiones

El crowdfunding de inversiones (equity crowdfunding) es aquel en el que se ofrece participación en el capital de una empresa, como una contraprestación por invertir en ella.

La empresa debe de estar constituida con participaciones sociales, que permitan la posibilidad de repartir dividendos.

Obviamente, el equity crowdfunding es una inversión muy arriesgada, se puede perder todo lo invertido. 

Las ICO (ofertas iniciales de moneda) es una de las modalidades de crowdfunding de inversiones más utilizadas hoy en día. 

Una ICO es sistema de financiación colectiva donde una compañía quiere desarrollar un proyecto, el cual crea tokens y los vende para así conseguir dinero para su nuevo negocio.

Habitualmente, los proyectos financiados están relacionados con el mundo de blockchain o criptomonedas.

Los tokens creados solo son utilizados para ese proyecto y los inversores lo pagan con monedas digitales (normalmente con Bitcoin o Ethereum).

Como les platique este modelo de negocio es de alto riesgo y es muy probable que si no se fondea completamente o no tiene éxito el producto de la empresa se pierda el capital invertido.

Estadisticas

De 1.921 Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) realizadas desde 2014 hasta el pasado mes de agosto, 890 de ellas (46,33%) fracasaron rotundamente, dice un estudio publicado por la consultora de mercado de capitales GreySpark Partners.

Sin embargo, entre el millar de startups exitosas, más del 70% recaudaron entre un millón y cien millones de dólares, mientras que las diez de mayor recaudación se situaron en la zona de los millones de dólares de recaudación.

Un ejemplo claro de una ICO exitosa es el etherieum siendo la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado en la actualidad. 

Mientras que Bitcoin es una criptomoneda, Ethereum es tanto una moneda digital como la base para aplicaciones descentralizadas que hacen uso de contratos inteligentes. 

Etherium

Los tokens ether se vendieron a $ 0.31 cada uno, y el token ahora se ubica en alrededor de $ 700, proporcionando un retorno millonario.

Para que te des una idea subir el etherium un 200,000% lo cual fue un gran negocio para aquellos afortunados inversores que compraron durante el ICO.

Es decir cuándo la moneda digital estaba como ICO si invertiste en su momento en el desarrollo debiste generar una fortuna, pero solo este es un caso de éxito, como dije son inversiones de alto riesgo y se puede perder todo el dinero.

Crowdfunding de Préstamo o Crowdlending

El crowdfunding de préstamo o Crowdlending es aquel en el que se ofrece al inversor el retorno de la cantidad invertida más el interés aplicado.

Por tanto, la persona que aporta actúa como prestamista

Son préstamos directos a empresas o particulares (P2B o P2P) gestionados mediante una plataforma online que es la fintech.

Por consiguiente, el Crowdlending es un sustitutivo de las entidades financieras, evita la intermediación bancaria.

Las plataformas de Crowdlending suelen asegurarse de la capacidad de devolución de los proyectos presentados.

Hacen un análisis de riesgo estricto antes de presentar el proyecto a los inversores.

Sin duda alguna, el éxito de este tipo de plataformas está muy vinculado a tener un nivel de morosidad bajo Dooppla y yo te presto son plataformas de Crowdlending de nuestro país, donde los inversores prestan a negocios y particulares.

Crowdfunding Inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es una forma de invertir en el sector inmobiliario, sin la necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.

La compra de inmuebles (locales o viviendas) se realiza de manera conjunta con varios inversores.

Estas plataformas estudian los distintos proyectos de venta y reforma de viviendas, locales o edificio para su posterior venta o alquiler.

M2crowd es una plataforma de fintech que es seria, y tiene varios casos de éxito, tardan en sacar proyectos pero es precisamente que son meticulosos en los mismos para quedar en buenos términos con los inversionistas, los cuales son los recursos mas valiosos.

Evolución del crowdfunding

Según el  universo crowdfunding, en México la inversión participativa en 2019 fue de unos 160 millones de dólares, un incremento del 60% respecto al 2017

La modalidad que más aportó fue el crowdlending (69 millones), seguido del inmobiliario (39 millones) y del crowdfunding de inversiones (25 millones).

La evolución del crowdfunding en México muestra crecimientos muy altos entorno a un 50% anual.

Como podemos observar, los crecimientos anuales de la inversión participativa en México  (50%), no son tan grandes como otros productos fintech. 

El pago con el móvil y el pago digital llevan crecimientos prolongados durante años, superan en un 20%.

Sin embargo, el crecimiento en México de estos modelos de inversión participativa han sido considerables, entorno a un 60% (si bien, México partía de unos niveles muy bajos respecto a otros países).

Por otra parte, el Crowdlending y el crowdfunding inmobiliario son las categorías de inversión participativa que más están triunfado.

La amplia gama de financiación participativa y el sesgo social para formar parte de una comunidad, vaticinan un futuro prometedor para estas plataformas de fintech.

En cambio, si tenemos en cuenta la financiación global, las financieras y los bancos suman más del 99% del importe de los créditos concedidos. 

Al día de hoy, los nichos de mercado con determinadas particularidades son el principal foco de estas compañías de crowdfunding.

Conclusión

Las inversiones están tomando auge, debido a que cada día más gente quiere ser libre y saber cuales son los tipos de crowdfunding es básico para que lo puedas hacer.

Conocer el negocio hacia el que vas a enfocar la inversión, así como entender e investigar si está regulada la plataforma es algo que te evitará muchos dolores de cabeza.

Pero no ye preocupes aprender es muy fácil es mis asesorías, las cuales por medio de zoom te doy mentorias en vivo para que puedas entender de una manera muy profunda este tema, debido a que soy especialista en fintech.

Escucha este podcast donde hablo más a profundidad del tema.

 

Sígueme en instagram da click aquí

Conoce mi historia da click aquí

Si te gusto el artículo compártelo en tus redes sociales o con tus amigos para que le llegue a más gente y desde luego déjame tus comentarios abajo.

 

Frugalidad como estilo de vida

La Frugalidad como estilo de vida, es algo que se ha convertido en tendencia y es que la gente aún no entiende este concepto, el cual puede ser confundido con tacañería.

Los mexicanos a muy temprana edad, es decir, cuando somos niños, no nos enseñan el manejo del dinero y entendemos mal el concepto y este es muy claro, que solo sirve para gastarlo.

Inversiones y gastos en el concepto frugalidad como estilo de vida

Las palabras inversiones, gasto de activos, ingresos pasivos, son conceptos que deberíamos delegar a nuestros primogénitos a temprana edad y no solo pensar en el concepto de la alcancía.

Cuando era pequeño el concepto de la alcancía era como desesperado llenarla para romperla y gastar el dinero en lo que fuera, daba igual si eran golosinas, algo que no ocupara, total era un desperdicio ahorrar de esa forma.

Y hay que volver al origen de esto, al tener una alcancía fomentas la disciplina del ahorro, sin embargo el como manejamos después él dinero es el verdadero problema, una vez que rompas ese cochinito es importante que retornes el 30% de lo ahorrado y el 70% lo metas a una inversión de bajo riesgo.

Si esto lo desarrollas bien el pequeño, entender que siempre hay que invertir 70% y 30% quedara para el fondo de emergencia.

Después enséñale que son gastos fijos y variables de una manera sencilla y amigable, para que vaya visualizando el valor de las cosas y ahí entra el concepto de frugalidad.

Si le enseñas que hay que cuidar la luz eléctrica, el agua, el gas, empezara a ver que esos son gastos fijos y optimizara cuando pueda obtener los ahorros, en este caso podrías darle ese ahorro y meterlo al cochinito, créeme esto lo va a motivar a ahorrarte ese dinero.

Después enséñale que son las energías renovables como son paneles, solares comenta el concepto de inversión, así como que son los calentadores de agua y enséñale los recibos antes y después, realiza el balance con él y enseñarle cuando se recupera lo invertido ahí hablamos del retorno de inversión.

Dos reglas de la frugalidad como estilo de vida, consumir lo que se necesita y gastar de manera eficiente.

Por ejemplo con mi hijo vimos el tema de las celdas solares y entendió que invertimos $20,000, pagando de luz bimestral $2,000 aproximadamente y vimos que en 20 meses se paga la inversión, porque prácticamente el recibo te llega de $100 pesos cada dos meses, con eso remate que por 20 meses vamos a tener luz gratis 18.5 años que es lo que duran los paneles solares.

Bueno también le comente que eso será hasta que el gobierno se le ocurra cobrarnos el sol.

Gran enseñanza ¿No crees? con eso le enseñas que solo consuma lo que necesita y gastar de forma eficiente.

Has lo mismo con otros ejemplos y así aprender conceptos básicos, ahorrando e invirtiendo y sobre todo siendo frugal.

No vivir por encima de tus posibilidades

Esto es muy claro enseñarles que no hay que gastar más de lo que se gana y  hacer un análisis del gasto o control de gastos para entender y controlar en el futuro, este es un excelente habito que dar a los pequeños.

Al controlar les enseñas en que pueden optimizar y administrar sus necesidades y los llevara a vivir muy por debajo de sus ingresos así el dinero lo podrán invertir y hacerlo trabajar.

Cuidan su tiempo

Hay que comentarles ¿Cuánto vale una hora de tu vida? si alguien que está en su lecho de muerte te pagara por una hora de tu vida ¿Se la darías?y ¿A qué precio?

El tiempo es el activo as caro que todos tenemos y cada vez es más caro, por eso parte de ser frugal es optimizarlo y hacerlo rendir.

No confundamos en estar como locos todos los días, es llevar el control del tiempo para ser productivos y tener espacio para disfrutar, «El balance personal y laboral».

La frugalidad no es necesariamente mala, los grandes inversionistas llevan una vida así, nunca los ves con un Rolex los ves con un Casio y la mentalidad es que los dos sirven para ver la hora, sin embargo con uno te puedes comprar una casa que sube de precio todos los días, ese mi estimado lector es el concepto.

Si se enseña a los hijos de una manera favorable, comprenderán que en un sistema capitalista, no se puede ser víctima del consumo y emprenderán que el dinero no solo es para gastarlo sino que pueden hacer grandes cosas con él para asegurar su futuro.

Si quieres de verdad enseñar a tus hijos conceptos de frugalidad y emprendimiento, escucha mi podcast Fintec-ando da click aquí,

 

 

Minimalismo la forma practica de vivir

Esta es una palabra que con el paso del tiempo en la última década ha tomado un auge importantísimo en la sociedad contemporánea, específicamente en países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá, debido a que poco a poco hay más gente practicando el Minimalismo la forma practica de vivir este estilo de vida, con muy buenos resultados de por medio.

Y si lo buscamos definir, según la Real Academia de la Lengua Española minimalismo es: tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

En pocas palabras es un estilo de vida más simple, es prácticamente vivir solo con lo necesario, lo mínimo, no tener objetos en demasía o exceso,  que solo haya cosas que aporten valor a tu vida, no tener cosas por tenerlas.

Hay varios principios sobre este estilo de vida, pero solo te mencionare los más relevantes:

Elige calidad es vez de cantidad

Hay algo que tenemos como individuos, lo cual es comprar mucho y lo que compramos es de baja calidad, ¿Cuántas veces no has comprado ropa como zapatos muy económicos o playeras baratas?

Y observas que se desgastan en uno o dos meses y se rompen, o incluso la tela es tan incómoda que simplemente nunca los vuelves a usar y los dejas arrinconados en alguna parte de tu casa, ahí solo ocupando un lugar importante en tu hogar.

El minimalismo te dice que solo tengas pocas cosas, lo esencial, esto te hace ser más selectivo con las cosas que compras, además de que es muchísimo mejor comprarte uno par de tenis de 1000 pesos de buena calidad que te van a durar un año a unos de 250 pesos que te van a durar dos meses.

No necesariamente caro equivale a bueno

Tienes que ser muy observador cuando elijas algún objeto o prenda porque él que sea caro no significa que sea bueno y de calidad, solo procura que los objetos que compres de verdad sepas que son de buena calidad.

Controla tus compras

Somos víctimas de la mercadotecnia, las grandes empresas crean en nosotros algún tipo de necesidad de compra de objetos o prendas que realmente no necesitamos para esto puedes escuchar este podcast del programa Fintec-ando.

Es cierto que el comprar crea un tipo de felicidad instantánea en donde nos sentimos emocionados durante uno o dos días; porque lo nuevo nos da emoción, pero es un sentimiento momentáneo, muchas veces solo compramos por sentirnos bien, y sin embargo no es porque necesitemos el objeto en sí, y este no nos suma a nuestra vida.

Algo que nos dice este estilo de vida es que no compres por comprar, que realmente sean cosas que sabes que vas a darles un uso y que no terminaras botando en alguna parte de tu habitación, este objeto te tiene que aportar algo positivo a tu vida.

Hay personas que solo compran y compran cosas que después de un determinado número ya no son necesarias, por ejemplo los tenis, hay gente que tiene 25 pares de tenis y sigue comprando, te puedo apostar que siempre utiliza los mismos 4 pares y los demás están botados.

Aveces compramos cosas en descuento solo por la promoción del momento, realmente no lo vamos a usar, pero sentimos que si no aprovechamos esa rebaja perderemos una buena oportunidad, ni siquiera nos ponemos a pensar si realmente necesitamos eso.

Muchas veces la mejor técnica es preguntarte si de verdad necesitas comprar ese objeto darte un par de semanas y si después de ese lapso de tiempo vuelves y piensas que el objeto te va a sumar a tu vida, pues dale, pero siempre es bueno tener esta reflexión, con esta técnica te darás cuenta de que no necesitabas el objeto

Tener poco te quita menos tiempo

No te sucede que muchas veces tienes que lavar demasiados trastes, ropa que no usas o limpiar muebles que solo sirven para poner adornos ahí, además de limpiar los adornos, te llevas tanto tiempo a la semana limpiando todas esas cosas que perfectamente los podrías utilizar en algo más productivo.

Sucede lo mismo en las mañanas, cuando te levantas y pierdes 15 o 20 minutos pensando en que camisa o pantalón ponerte, porque tienes tanta ropa que ni siquiera sabes cómo combinarla.

El minimalismo evita esto, hace también que ahorres tiempo, porque entre menos objetos tengas que limpiar, menos tiempo perderás haciendo esa labor y lo podrás utilizar en otras actividades que quizá sean mejores a largo plazo.

Salir con tus amigos, empezar un proyecto nuevo, salir a pasear, ver una serie, eso lo puedes decidir tú.

Es un estilo de vida el Minimalismo la forma practica de vivir

Ten o compra cosas que realmente utilices, por ejemplo si vas a hacer un gasto en una cámara cara, pero pues eres un fotógrafo y vives de eso, claramente ese gasto es inteligente, porque es una inversión y quizá el comprar esa cámara hará que seas más eficiente en tu trabajo.

Tenemos que aprender a hacer compras inteligentes porque esos objetos les podemos explotar y darles un muy buen uso, además de que nos pueden facilitar la vida muchísimo más.

No te digo que vayas y tires todas esas cosas, solo has una pequeña reflexión de que realmente utilizas de lo que está en tu hogar.

Hay una regla china que te dice que si tienes algo en tu casa que no utilizaste durante 6 meses muy seguramente jamás lo utilizaras, no lo conserves, solo te quita espacio, no seas una persona acumuladora.

Hay cosas que tienes arrinconadas, las puedes donar o vender, lo que para ti puede ser algo sin una función útil, quizá a otra persona le puede servir.

¿Cómo gastas tus dinero?

También ponte a pensar en que gastas tu dinero, muchas veces gastamos nuestro dinero en cosas que te trajeron felicidad momentánea y después lo vuelves a ver y dices, no sé porque compre esto, siempre cuando reflexionas bien el comprar algo muchas veces te das cuenta de que no lo necesitas.

Créemelo ese dinero lo puedes gastar en algo muchísimo mejor después que te va a traer mucha más felicidad a largo plazo.

También el minimalismo influye muchísimo en tu organización, porque como te dije si tienes menos cosas que limpiar y cada objeto tiene un lugar estarás en un lugar cómodo y armónico para ti, debido a que tener poco creo un tipo de efecto visual en las habitaciones que hacen que se vean más amplias.

Dale la oportunidad a este estilo de vida, solo por un mes quizá como prueba, ya verás que si te gusta lo implementaras de por vida.