Crowdfunding inmobiliario Monific vs M2crowd

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, en este artículo te quiero hablar de una plataforma fintech de Crowdfunding inmobiliario Monific vs M2crowd

Como ya es de tu conocimiento en mi podcast Fintec-ando estoy invitando las CEO´s de las plataformas fintech, con el único fin de conocer muy en corto las plataformas.

Este acercamiento con los líderes de las plataformas da muy buena pauta al momento de invertir, debido a que es muy sabido que el inversionista al tener confianza deposita su dinero con esta dosis de confianza.

Asimismo sucede cuando conoces al líder de la plataforma fintech, pero bueno vamos a lo que te interesa que es ¿Qué tiene de diferente esta plataforma de las demás?

En este artículo quiero plasmar que diferencias hay de Monific vs M2crow.

Antes de empezar quiero comentarte que es importante mencionar que cada plataforma tiene sus diferencias, y estas son con base a tu perfil de inversionista.

Simon Dalgleish CEO de M2crowd

El perfil de inversionista es; si eres de riesgo o moderado, si te gusta la bolsa y diversificar, o te vas a lo más seguro que son bienes raíces, o te gustan los bienes raíces y hacerte de ellos para venderlos después.

Y va mucho de la mano con todas las opciones que nos ofrecen las plataformas fintech, y este ecosistema cada vez se hace más especifico con las necesidades y los modelos de negocio que van en aumento.

Si quieres más información de la plataforma realicé una entrevista a su CEO Simon Dalgleish, puedes escucharlo en cualquier plataforma de podcast.

M2crowd

Es una plataforma de crowdfunding inmobiliario, la cual funciona con el siguiente esquema:

Ellos tienen cómo proveedores a las constructoras y si estas últimas cumplen con los requisitos la fintech postea los proyectos en su plataforma.

Cuando construyen después de 2 a 3 años regresan el rendimiento (que son las ganancias) a los inversionistas vendiendo los departamentos, casa o edificios según el proyecto.

Esto lo hacen en preventas de los inmuebles y cumplen con los mismos, actualmente ya tienen bastantes proyectos terminados y pagados a los inversionistas donde te da mucha confianza para la inversión.

Características de M2crowd

  1. Inversiones con mínimo de $1,000 pesos mexicanos $5,000 y hasta $100,000.
  2. Rendimientos entre 25 a 30%
  3. Proyectos de 1 a 3 años.
  4. Tiene sistema de afiliados donde si tú recomiendas la plataforma te dan 1% de ganancia sobre lo invertido de tu referido.
  5. Están acorde a la AFICO en su listado. 
  6. Están acorde a la ley fintech (aún están trabajando en regulaciones secundarias)

Monific

Esta plataforma de crowdfunding inmobiliario se encarga de comprar hoteles en las playas más prestigiosas de México.

Alejandro Kleinberg Director de operaciones de Monific

El modelo de negocio es que el inversionista puede comprar una parte del hotel de acuerdo al tamaño de su inversión, puede venderlo en cualquier momento y puede ganar la plusvalía generada.

Lo que más me gusto es que tú puedes recomendar a conocidos, familiares y amigos que vayan a tus hoteles donde inviertes con Monific y te regresan el 10% de lo que consuman.

Esta última parte se me hace muy inteligente estrategia de afiliado de su líder de operaciones, el cual estuvo en el podcast Alex Kleinberg.

Si quieres conocer más a detalle esta plataforma te dejo esta entrevista de mi podcast con su director de operaciones Alex Kleinberg.

 

Características de Monific

  1. Inversiones mínimas desde $1000 pesos mexicanos.
  2. No construye si no que compra los hoteles.
  3. Los rendimientos están en promedio de 13%
  4. Tiene un innovador sistema de afiliados.
  5. Compra hoteles en las playas más prestigiosas de México.
  6. Esta en el listado de la AFICO, y en proceso de regulación por la ley fintech.

 

Bueno mi chucho cuerero de las inversiones, si me preguntas ¿cuál es la mejor? te diría que depende de tu perfil de inversionista, considero que ambas opciones tienen  sus características.

Sí habría que rescatar de las dos plataformas M2crowd tiene buenos rendimientos 30% en promedio, pero Monific compite con su gran sistema de afiliados ambos factores benefician al inversionista.

El sistema de afiliados de Monific será un fuerte factor para que tenga éxito en el futuro.

Si quieres saber más de Fintech escucha mi podcast Fintec-ando en cualquier plataforma de podcast.

Escúchalo en Apple podcast

Escúchalo en Spotify

Escúchalo en Anchor

Escúchalo en Ivoox

 

 

 

 

Préstamos P2P con Ocapital

Hola mi chucho cuerero de las inversiones te quiero compartir que hace algunas semanas entreviste al CEO Andre Nicolás de la fintech de Préstamos P2P con Ocapital.

Andre Nicolás es CEO de la fintech OCapital, la cual es una fintech de préstamos P2P (de persona a persona) pionera desde 2015.

Hablamos de la plataforma en general, si está afiliada a la AFICO, si está regulada por la ley fintech y la CNBV (Comisión nacional de la banca y de valores)

También nos dio excelentes consejos como líder de la fintech y cómo lleva la logística de su personal.

Así mismo revisamos el modelo de inversión y las garantías para los inversionistas.

4 Importantes diferenciadores de la fintech Ocapital vs Doopla y yotepresto.

1.- En caso de caer el préstamo en impago se regresa el dinero al inversionista.

2.- Te permite invertir desde 1 peso.

3.- Si no te agrada la fintech te regresa tu dinero y esta garantía es de hasta 60 días.

4.-La cartera vencida se lleva por una entidad financiera experta en el cobro, y garantiza al inversionista cuando el acreditado cae en impago.

Estas 4 diferencias están excelentes, debido a que la fintech le da el valor agregado a los inversionistas, debido a que estos son la columna vertebral para fondear los préstamos, por ello la hace una fintech muy atractiva para invertir.

Cabe mencionar que estas 4 diferencias son con respecto a otras plataformas donde yo invierto como son Doopla y Yotepresto.

Es muy importante que cuando inviertas en fintech verifiques que estén en la AFICO, la cual en su página muestra un listado oficial en donde esta Ocapital y las demás fintech avaladas por esta asociación.

Esto da un valor agregado a estas plataformas de crowdfunding, las cuales da tranquilidad tanto para el acreditado (quien pide el préstamo) como para el inversionista (personas que fondean los préstamos)

Desde luego no olvides que todas las entidades financieras están reguladas por la CNBV Comisión nacional de banca y valores, la cual es la máxima autoridad en regulación de entidades financieras como lo son:

  1. Bancos.
  2. Bolsa de valores.
  3. Sofipos.
  4. Cetes.
  5. Fintech.

Te invito a escuchar el podcast en tu plataforma favorita da click para escuchar la entrevista en Andre Nicolás.

 

Te invito a que te suscribas a mí 🎧podcast, el cual ya cuenta con más de 1000 descargas por episodio, por lo cual te doy las gracias si eres de mis seguidores y sino inscríbete a este para que cada semana estes informado.

 

Evita estafas al invertir

Hola mi estimado lector, como siempre ya sabes que ando buscando información que te pueda ayudar en una situación real, es por ello que te escribo este artículo titulado Evita estafas al invertir.

Reglas de oro de las inversiones

Por lo regular me he encargado en este blog en darte los elementos para que puedas comenzar de manera segura en las inversiones, siempre con las reglas de oro, las cuales son las siguientes:

1.- Estar consciente que toda inversión tiene un riesgo.

2.-Hay niveles de riesgo en las inversiones de acuerdo a tu perfil, pueden ser bajos, moderados o de alto riesgo.

3.-Cuándo recibes dinero de tus inversiones y estas empezando, debes de volver a reinvertir estas ganancias.

4.- Aprende a diversificar para que si te falla una inversión tengas otras que subsanen las perdidas.

5.-No poner todos los huevos en una sola canasta.

6.-Tener el balance de las inversiones, es decir, cuánto entra y sale.

También te puede interesar Créditos DOOPLA vs Yotepresto

 

El tener en cuenta estas reglas de oro te garantiza un perfil de inversionista, y va desarrollando ese olfato para los nuevos negocios, de acuerdo a lo que yo enseño en los workshop que realizo con mi comunidad.

  

¿Cómo saber que te quieren estafar?

Primero que nada cuando se acercan a invitarte a un negocio, lo primero que te dicen es que vas a tener un rendimiento mayor al 100%, es decir; que vas a ganar el doble de los que inviertes.

Cuando te ofrecen estos rendimientos absurdos es el primer brinco que te debe de dar al momento de invertir.

Recuerdo una empresa que salió hace un par de años donde si invertias $100,000 ellos te garantizaban $10,000 de ganancia al mes, esto son los rendimientos absurdos como yo les llamo, te pagan más del 100% de ganancias.

Me toco ver a toda la gente, haciendo grandes filas con el dinero que juntaron de pedirle al banco, a los vecinos, a los parientes con esta gran «oportunidad de negocio»

El gran problema al momento de invertir que yo vi es el siguiente, es un gran error pedir dinero para invertir y más al banco que no te la perdona con los intereses en caso de que no pagues.

Estas pseudo empresas se aprovechan de la ignorancia financiera, y el pensamiento pobre de muchos Latinoamericanos, los cuales porque quieren ganar dinero rápido y fácil hacen lo imposible para obtenerlo y darlo a estos malhechores financieros.

El grandísimo problema es que después de que los estafan, le exigen al gobierno que los rescate, debido a que perdieron su dinero, y ¿de dónde crees que sale de dinero que da el gobierno? 

¡Pues claro! sale de nuestros impuestos, así que de alguna manera todos pagamos por la ignorancia financiera.

No existe dinero fácil

El dinero fácil es para los que se dedican al crimen organizado o actos desleales, en el mundo real ganar dinero de manera honrada es no saltarse las trancas para obtenerlo.

La codicia del ser humano de siempre tener más y me incluyo porque en algún momento he pensado así, tenía pensamiento pobre, es por ello que debes de leer mi libro El espejo de la pobreza.

Pero bueno primero que nada y te lo vuelvo a repetir no hay dinero fácil hay mecanismos muy sencillos que le enseño a mi comunidad para saber invertir y evitar que te estafen en el camino.

Existen instituciones que debes de conocer como son:

CONDUSEF

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es una agencia gubernamental del gobierno mexicano que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros en México.

Esta entidad no solo ve los problemas de las tarjetas de crédito, sino también ve todos los problemas que puedes tener con entidades financieras como son:

  1. Bancos.
  2. Casas de bolsa.
  3. Cetes.
  4. Sofipos.
  5. Afores.
  6. Fintech.

El día del crowdfunding en días pasados las CONDUSEF comentó que también ya adopto a las fintech, las cuales te he comentado de que tratan en este blog, si no sabes debes de leer este artículo 3 formas de emprender en internet con fintech.

Así que este organismo como te comenté no solo ve las tarjetas de crédito te da soporte en caso de haber caído en una estafa o como organismo de prevención en caso de que sepas que alguien cayo en el engaño.

AFICO

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo tiene entre sus miembros a los pioneros de este modelo en México.

Su objetivo es promover el crowdfunding o fondeo colectivo, defender los intereses de sus integrantes, por medio de un código de prácticas que sean adoptadas en todo el país.


Este modelo tiene poco tiempo operando en México, sus orígenes los encontramos en Estados Unidos y España, en donde su crecimiento ha sido vertiginoso, pero también en otras regiones su popularidad está creciendo.

Básicamente esta organización esta conformada para dar legalidad a todas las Fintech en donde caen todo lo que es el fondeo colectivo.

Como prestamos P2P de persona a persona, Inversiones en bienes raíces, Inversiones en energía limpia, Crowdlending y todo el ecosistema fintech.

Y ¿quién regula a la AFICO? pues nada menos que la CNBV La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es una agencia independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, órgano con autonomía técnica y facultades ejecutivas sobre el sistema financiero mexicano.

Esta entidad es el máximo regulador de productos financieros de México como te comente, regula a la AFICO, a los bancos, casa de bolsa y los productos financieros que antes te plasme.

Conclusiones

Es importante que cuando inviertas en fintech verifiques que este en la AFICO, la cual tiene un listado oficial aprobado por la CNBV y ahí puedes estar totalmente certero de que tu dinero no corre riesgo.

En las inversiones de alto riesgo como las criptomonedas no lo veas desde un inicio, debido a que son términos muy avanzados y debes de tener todo el conocimiento para hacerlo, yo invierto ahí pero me tuve que formar para comprender los riesgos de la inversión.

Aprende muy bien las entidades reguladoras de productos financieros si la empresa que te invita a invertir no es avalada por estos organismos mejor no vayas con la inversión ahorras tiempo, dinero y frustración.

Contrata un asesor financiero, sale más barato que pagues por uno que perder el 100% de tu capital, acércate conmigo para que te pueda asesorar en mis talleres de como aprender a invertir.

Esto lo deje al último, no existe dinero fácil, así que deja de ir por la vida pensando que te vas a hacer rico de la noche a la mañana, debes de poner mucho conocimiento, esfuerzo y aprender del tema de saber invertir.

Si te gusto esta información compártela a tus amigos y familiares, recuerda que mi misión es que llegue al mayor número de personas para que todos tengamos educación financiera y seamos unos chuchos cuereros de las inversiones.

Te dejo mi podcast de este tema para que complementes la información, da click aquí

 

 

Gana dinero invirtiendo en Crowdfunding

Hola mi estimado lector a continuación te traigo este tema tan crucial para que aprendas a invertir en fintech llamado «Gana dinero invirtiendo en Crowdfunding»

La digitalización global, la interacción (redes sociales) y la crisis financiera de hace algunos años impulsaron la proliferación de nuevos sistemas de financiación colectiva.

El Crowdfunding es una alternativa a la intermediación bancaria, es decir, sacan al banco de la jugada y solo queda como intermediario la Fintech.

Pone en contacto a emprendedores, Pymes o particulares que demandan financiación con inversores de todo tipo.

¿Qué es el crowdfunding?


 

El crowdfunding es la financiación de un proyecto o iniciativa por un grupo de individuos (personas o empresas), en lugar de profesionales bancos, cajas, inversores de capital riesgo.

La característica principal del crowdfunding es que no hay intermediarios financieros.

Los demandantes de financiación «aprovechan la multitud» fondeando el dinero directamente de los inversores. 

Actualmente, este tipo de financiaciones se desarrollan, en su mayoría, a través de plataformas de Internet que dan origen a las fintech.

¿Cuales son los proyectos que se pueden financiar?

Hay infinidad de proyectos que pueden financiarse a través de estas plataformas: proyectos creativos, solidarios, empresariales.

El éxito de estos proyectos se basa en la captación de miembros de una comunidad

Individuos que tienen algo en común: en una visión, valores, objetivos, motivación…

Existen distintas modalidades de Crowdfunding por ejemplo les voy a plasmar cuales son los tipos de crowfunding:

  1.  Recompensa.
  2. Solidarios.
  3. Inversiones.
  4. Crowdlending e Inmobiliarios.

También te puede interesar leer Invierte en bienes raíces Crowdfunding

Crowdfunding de Recompensa

Este fue el primer modelo de crowdfunding.

El crowdfunding de recompensa es aquel en el que se ofrece un producto o servicio como contraprestación a la aportación del inversor. 

Inicialmente, los inversores financiaban grabaciones de discos, películas o documentales.

Así nació la «recompensa« que obtenían los inversores, era una entrada de cine, una copia de un disco o poder presenciar en primicia el proyecto terminado.

Actualmente, el crowdfunding de recompensa ha evolucionado para financiar productos tecnológicos o digitales (y muchos otros):

Y te voy a dar algunos ejemplos.

  • Gadyes: el smartwatch Peblle Time recaudo un millón de dólares en 48 minutos a través de crowdfunding de recompensa.
  • Plugins: para WordPress u otras plataformas para la creación de páginas web.
  • Videojuegos: El videojuego Bloodstained consiguió 5,5 millones de dólares en la plataforma Kickstarter.
  • También para financiar productos de diseño (Zuadernos, cuadernos para zurdos), innovaciónculturales (películas o discos).

Crowdfunding de Donaciones

El crowdfunding de donaciones es aquel que no ofrece un retorno a las personas o empresas que aportan los fondos.

Es decir, genera la satisfacción de haber participado en la campaña. Por tanto, el crowdfunding de donaciones se basa en campañas para recaudar fondos de forma altruista y solidaria.

Estos son algunos de los motivos que impulsan estas campañas:

  1. Ayudar a los afectados de las grandes catástrofes que dejan devastadas zonas y países subdesarrollados. Un ejemplo sería el Crowdfunding Solidario  por el terremoto de Nepal años atrás.
  2. Apoyar a personas que buscan recursos por una causa individual, como una enfermedad grave.
  3. Una plataforma española que apoya este tipo de proyectos individuales es teaming, microdonaciones de 1 € al mes.

Crowdfunding de Inversiones

El crowdfunding de inversiones (equity crowdfunding) es aquel en el que se ofrece participación en el capital de una empresa, como una contraprestación por invertir en ella.

La empresa debe de estar constituida con participaciones sociales, que permitan la posibilidad de repartir dividendos.

Obviamente, el equity crowdfunding es una inversión muy arriesgada, se puede perder todo lo invertido. 

Las ICO (ofertas iniciales de moneda) es una de las modalidades de crowdfunding de inversiones más utilizadas hoy en día. 

Una ICO es sistema de financiación colectiva donde una compañía quiere desarrollar un proyecto, el cual crea tokens y los vende para así conseguir dinero para su nuevo negocio.

Habitualmente, los proyectos financiados están relacionados con el mundo de blockchain o criptomonedas.

Los tokens creados solo son utilizados para ese proyecto y los inversores lo pagan con monedas digitales (normalmente con Bitcoin o Ethereum).

Como les platique este modelo de negocio es de alto riesgo y es muy probable que si no se fondea completamente o no tiene éxito el producto de la empresa se pierda el capital invertido.

Estadisticas

De 1.921 Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) realizadas desde 2014 hasta el pasado mes de agosto, 890 de ellas (46,33%) fracasaron rotundamente, dice un estudio publicado por la consultora de mercado de capitales GreySpark Partners.

Sin embargo, entre el millar de startups exitosas, más del 70% recaudaron entre un millón y cien millones de dólares, mientras que las diez de mayor recaudación se situaron en la zona de los millones de dólares de recaudación.

Un ejemplo claro de una ICO exitosa es el etherieum siendo la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado en la actualidad. 

Mientras que Bitcoin es una criptomoneda, Ethereum es tanto una moneda digital como la base para aplicaciones descentralizadas que hacen uso de contratos inteligentes. 

Etherium

Los tokens ether se vendieron a $ 0.31 cada uno, y el token ahora se ubica en alrededor de $ 700, proporcionando un retorno millonario.

Para que te des una idea subir el etherium un 200,000% lo cual fue un gran negocio para aquellos afortunados inversores que compraron durante el ICO.

Es decir cuándo la moneda digital estaba como ICO si invertiste en su momento en el desarrollo debiste generar una fortuna, pero solo este es un caso de éxito, como dije son inversiones de alto riesgo y se puede perder todo el dinero.

Crowdfunding de Préstamo o Crowdlending

El crowdfunding de préstamo o Crowdlending es aquel en el que se ofrece al inversor el retorno de la cantidad invertida más el interés aplicado.

Por tanto, la persona que aporta actúa como prestamista

Son préstamos directos a empresas o particulares (P2B o P2P) gestionados mediante una plataforma online que es la fintech.

Por consiguiente, el Crowdlending es un sustitutivo de las entidades financieras, evita la intermediación bancaria.

Las plataformas de Crowdlending suelen asegurarse de la capacidad de devolución de los proyectos presentados.

Hacen un análisis de riesgo estricto antes de presentar el proyecto a los inversores.

Sin duda alguna, el éxito de este tipo de plataformas está muy vinculado a tener un nivel de morosidad bajo Dooppla y yo te presto son plataformas de Crowdlending de nuestro país, donde los inversores prestan a negocios y particulares.

Crowdfunding Inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es una forma de invertir en el sector inmobiliario, sin la necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.

La compra de inmuebles (locales o viviendas) se realiza de manera conjunta con varios inversores.

Estas plataformas estudian los distintos proyectos de venta y reforma de viviendas, locales o edificio para su posterior venta o alquiler.

M2crowd es una plataforma de fintech que es seria, y tiene varios casos de éxito, tardan en sacar proyectos pero es precisamente que son meticulosos en los mismos para quedar en buenos términos con los inversionistas, los cuales son los recursos mas valiosos.

Evolución del crowdfunding

Según el  universo crowdfunding, en México la inversión participativa en 2019 fue de unos 160 millones de dólares, un incremento del 60% respecto al 2017

La modalidad que más aportó fue el crowdlending (69 millones), seguido del inmobiliario (39 millones) y del crowdfunding de inversiones (25 millones).

La evolución del crowdfunding en México muestra crecimientos muy altos entorno a un 50% anual.

Como podemos observar, los crecimientos anuales de la inversión participativa en México  (50%), no son tan grandes como otros productos fintech. 

El pago con el móvil y el pago digital llevan crecimientos prolongados durante años, superan en un 20%.

Sin embargo, el crecimiento en México de estos modelos de inversión participativa han sido considerables, entorno a un 60% (si bien, México partía de unos niveles muy bajos respecto a otros países).

Por otra parte, el Crowdlending y el crowdfunding inmobiliario son las categorías de inversión participativa que más están triunfado.

La amplia gama de financiación participativa y el sesgo social para formar parte de una comunidad, vaticinan un futuro prometedor para estas plataformas de fintech.

En cambio, si tenemos en cuenta la financiación global, las financieras y los bancos suman más del 99% del importe de los créditos concedidos. 

Al día de hoy, los nichos de mercado con determinadas particularidades son el principal foco de estas compañías de crowdfunding.

Conclusión

Las inversiones están tomando auge, debido a que cada día más gente quiere ser libre y saber cuales son los tipos de crowdfunding es básico para que lo puedas hacer.

Conocer el negocio hacia el que vas a enfocar la inversión, así como entender e investigar si está regulada la plataforma es algo que te evitará muchos dolores de cabeza.

Pero no ye preocupes aprender es muy fácil es mis asesorías, las cuales por medio de zoom te doy mentorias en vivo para que puedas entender de una manera muy profunda este tema, debido a que soy especialista en fintech.

Escucha este podcast donde hablo más a profundidad del tema.

 

Sígueme en instagram da click aquí

Conoce mi historia da click aquí

Si te gusto el artículo compártelo en tus redes sociales o con tus amigos para que le llegue a más gente y desde luego déjame tus comentarios abajo.

 

Frugalidad como estilo de vida

La Frugalidad como estilo de vida, es algo que se ha convertido en tendencia y es que la gente aún no entiende este concepto, el cual puede ser confundido con tacañería.

Los mexicanos a muy temprana edad, es decir, cuando somos niños, no nos enseñan el manejo del dinero y entendemos mal el concepto y este es muy claro, que solo sirve para gastarlo.

Inversiones y gastos en el concepto frugalidad como estilo de vida

Las palabras inversiones, gasto de activos, ingresos pasivos, son conceptos que deberíamos delegar a nuestros primogénitos a temprana edad y no solo pensar en el concepto de la alcancía.

Cuando era pequeño el concepto de la alcancía era como desesperado llenarla para romperla y gastar el dinero en lo que fuera, daba igual si eran golosinas, algo que no ocupara, total era un desperdicio ahorrar de esa forma.

Y hay que volver al origen de esto, al tener una alcancía fomentas la disciplina del ahorro, sin embargo el como manejamos después él dinero es el verdadero problema, una vez que rompas ese cochinito es importante que retornes el 30% de lo ahorrado y el 70% lo metas a una inversión de bajo riesgo.

Si esto lo desarrollas bien el pequeño, entender que siempre hay que invertir 70% y 30% quedara para el fondo de emergencia.

Después enséñale que son gastos fijos y variables de una manera sencilla y amigable, para que vaya visualizando el valor de las cosas y ahí entra el concepto de frugalidad.

Si le enseñas que hay que cuidar la luz eléctrica, el agua, el gas, empezara a ver que esos son gastos fijos y optimizara cuando pueda obtener los ahorros, en este caso podrías darle ese ahorro y meterlo al cochinito, créeme esto lo va a motivar a ahorrarte ese dinero.

Después enséñale que son las energías renovables como son paneles, solares comenta el concepto de inversión, así como que son los calentadores de agua y enséñale los recibos antes y después, realiza el balance con él y enseñarle cuando se recupera lo invertido ahí hablamos del retorno de inversión.

Dos reglas de la frugalidad como estilo de vida, consumir lo que se necesita y gastar de manera eficiente.

Por ejemplo con mi hijo vimos el tema de las celdas solares y entendió que invertimos $20,000, pagando de luz bimestral $2,000 aproximadamente y vimos que en 20 meses se paga la inversión, porque prácticamente el recibo te llega de $100 pesos cada dos meses, con eso remate que por 20 meses vamos a tener luz gratis 18.5 años que es lo que duran los paneles solares.

Bueno también le comente que eso será hasta que el gobierno se le ocurra cobrarnos el sol.

Gran enseñanza ¿No crees? con eso le enseñas que solo consuma lo que necesita y gastar de forma eficiente.

Has lo mismo con otros ejemplos y así aprender conceptos básicos, ahorrando e invirtiendo y sobre todo siendo frugal.

No vivir por encima de tus posibilidades

Esto es muy claro enseñarles que no hay que gastar más de lo que se gana y  hacer un análisis del gasto o control de gastos para entender y controlar en el futuro, este es un excelente habito que dar a los pequeños.

Al controlar les enseñas en que pueden optimizar y administrar sus necesidades y los llevara a vivir muy por debajo de sus ingresos así el dinero lo podrán invertir y hacerlo trabajar.

Cuidan su tiempo

Hay que comentarles ¿Cuánto vale una hora de tu vida? si alguien que está en su lecho de muerte te pagara por una hora de tu vida ¿Se la darías?y ¿A qué precio?

El tiempo es el activo as caro que todos tenemos y cada vez es más caro, por eso parte de ser frugal es optimizarlo y hacerlo rendir.

No confundamos en estar como locos todos los días, es llevar el control del tiempo para ser productivos y tener espacio para disfrutar, «El balance personal y laboral».

La frugalidad no es necesariamente mala, los grandes inversionistas llevan una vida así, nunca los ves con un Rolex los ves con un Casio y la mentalidad es que los dos sirven para ver la hora, sin embargo con uno te puedes comprar una casa que sube de precio todos los días, ese mi estimado lector es el concepto.

Si se enseña a los hijos de una manera favorable, comprenderán que en un sistema capitalista, no se puede ser víctima del consumo y emprenderán que el dinero no solo es para gastarlo sino que pueden hacer grandes cosas con él para asegurar su futuro.

Si quieres de verdad enseñar a tus hijos conceptos de frugalidad y emprendimiento, escucha mi podcast Fintec-ando da click aquí,

 

 

Minimalismo la forma practica de vivir

Esta es una palabra que con el paso del tiempo en la última década ha tomado un auge importantísimo en la sociedad contemporánea, específicamente en países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá, debido a que poco a poco hay más gente practicando el Minimalismo la forma practica de vivir este estilo de vida, con muy buenos resultados de por medio.

Y si lo buscamos definir, según la Real Academia de la Lengua Española minimalismo es: tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

En pocas palabras es un estilo de vida más simple, es prácticamente vivir solo con lo necesario, lo mínimo, no tener objetos en demasía o exceso,  que solo haya cosas que aporten valor a tu vida, no tener cosas por tenerlas.

Hay varios principios sobre este estilo de vida, pero solo te mencionare los más relevantes:

Elige calidad es vez de cantidad

Hay algo que tenemos como individuos, lo cual es comprar mucho y lo que compramos es de baja calidad, ¿Cuántas veces no has comprado ropa como zapatos muy económicos o playeras baratas?

Y observas que se desgastan en uno o dos meses y se rompen, o incluso la tela es tan incómoda que simplemente nunca los vuelves a usar y los dejas arrinconados en alguna parte de tu casa, ahí solo ocupando un lugar importante en tu hogar.

El minimalismo te dice que solo tengas pocas cosas, lo esencial, esto te hace ser más selectivo con las cosas que compras, además de que es muchísimo mejor comprarte uno par de tenis de 1000 pesos de buena calidad que te van a durar un año a unos de 250 pesos que te van a durar dos meses.

No necesariamente caro equivale a bueno

Tienes que ser muy observador cuando elijas algún objeto o prenda porque él que sea caro no significa que sea bueno y de calidad, solo procura que los objetos que compres de verdad sepas que son de buena calidad.

Controla tus compras

Somos víctimas de la mercadotecnia, las grandes empresas crean en nosotros algún tipo de necesidad de compra de objetos o prendas que realmente no necesitamos para esto puedes escuchar este podcast del programa Fintec-ando.

Es cierto que el comprar crea un tipo de felicidad instantánea en donde nos sentimos emocionados durante uno o dos días; porque lo nuevo nos da emoción, pero es un sentimiento momentáneo, muchas veces solo compramos por sentirnos bien, y sin embargo no es porque necesitemos el objeto en sí, y este no nos suma a nuestra vida.

Algo que nos dice este estilo de vida es que no compres por comprar, que realmente sean cosas que sabes que vas a darles un uso y que no terminaras botando en alguna parte de tu habitación, este objeto te tiene que aportar algo positivo a tu vida.

Hay personas que solo compran y compran cosas que después de un determinado número ya no son necesarias, por ejemplo los tenis, hay gente que tiene 25 pares de tenis y sigue comprando, te puedo apostar que siempre utiliza los mismos 4 pares y los demás están botados.

Aveces compramos cosas en descuento solo por la promoción del momento, realmente no lo vamos a usar, pero sentimos que si no aprovechamos esa rebaja perderemos una buena oportunidad, ni siquiera nos ponemos a pensar si realmente necesitamos eso.

Muchas veces la mejor técnica es preguntarte si de verdad necesitas comprar ese objeto darte un par de semanas y si después de ese lapso de tiempo vuelves y piensas que el objeto te va a sumar a tu vida, pues dale, pero siempre es bueno tener esta reflexión, con esta técnica te darás cuenta de que no necesitabas el objeto

Tener poco te quita menos tiempo

No te sucede que muchas veces tienes que lavar demasiados trastes, ropa que no usas o limpiar muebles que solo sirven para poner adornos ahí, además de limpiar los adornos, te llevas tanto tiempo a la semana limpiando todas esas cosas que perfectamente los podrías utilizar en algo más productivo.

Sucede lo mismo en las mañanas, cuando te levantas y pierdes 15 o 20 minutos pensando en que camisa o pantalón ponerte, porque tienes tanta ropa que ni siquiera sabes cómo combinarla.

El minimalismo evita esto, hace también que ahorres tiempo, porque entre menos objetos tengas que limpiar, menos tiempo perderás haciendo esa labor y lo podrás utilizar en otras actividades que quizá sean mejores a largo plazo.

Salir con tus amigos, empezar un proyecto nuevo, salir a pasear, ver una serie, eso lo puedes decidir tú.

Es un estilo de vida el Minimalismo la forma practica de vivir

Ten o compra cosas que realmente utilices, por ejemplo si vas a hacer un gasto en una cámara cara, pero pues eres un fotógrafo y vives de eso, claramente ese gasto es inteligente, porque es una inversión y quizá el comprar esa cámara hará que seas más eficiente en tu trabajo.

Tenemos que aprender a hacer compras inteligentes porque esos objetos les podemos explotar y darles un muy buen uso, además de que nos pueden facilitar la vida muchísimo más.

No te digo que vayas y tires todas esas cosas, solo has una pequeña reflexión de que realmente utilizas de lo que está en tu hogar.

Hay una regla china que te dice que si tienes algo en tu casa que no utilizaste durante 6 meses muy seguramente jamás lo utilizaras, no lo conserves, solo te quita espacio, no seas una persona acumuladora.

Hay cosas que tienes arrinconadas, las puedes donar o vender, lo que para ti puede ser algo sin una función útil, quizá a otra persona le puede servir.

¿Cómo gastas tus dinero?

También ponte a pensar en que gastas tu dinero, muchas veces gastamos nuestro dinero en cosas que te trajeron felicidad momentánea y después lo vuelves a ver y dices, no sé porque compre esto, siempre cuando reflexionas bien el comprar algo muchas veces te das cuenta de que no lo necesitas.

Créemelo ese dinero lo puedes gastar en algo muchísimo mejor después que te va a traer mucha más felicidad a largo plazo.

También el minimalismo influye muchísimo en tu organización, porque como te dije si tienes menos cosas que limpiar y cada objeto tiene un lugar estarás en un lugar cómodo y armónico para ti, debido a que tener poco creo un tipo de efecto visual en las habitaciones que hacen que se vean más amplias.

Dale la oportunidad a este estilo de vida, solo por un mes quizá como prueba, ya verás que si te gusta lo implementaras de por vida.

PULMONES ARTIFICIALES: ¿EL INICIO DE LOS SUPER HUMANOS?

Es increíble como la generación que creció en la década de los años ochenta y noventa, solo podía imaginar en películas de ciencia ficción el tiempo en la era del hombre en la que las máquinas lograrían a dominar el mundo, Pulmones artificiales ¿El inicio de los super humanos?

De acuerdo, no es como SKYNNET en TERMINATOR, que prácticamente las máquinas piensan por sí solas y atacaran a la humanidad, (afortunadamente) sin embargo, desde la predominación de existencia  de las nuevas tecnologías como  televisores full HD.

La innovación de las computadoras que ahora leen el texto en voz alta por ti y que no necesitan un CPU del tamaño de un Halcón Milenario, celulares inteligentes y automóviles eléctricos, era imposible no pensar que el avance tecnológico no llegara al ámbito de la salud.

Vamos por la vida dando por hecho nuestro cuerpo, el caminar diariamente de la casa al trabajo, utilizar nuestros ojos para analizar el entorno que nos rodea; en fin, damos por hecho nuestra existencia, sin pensar en que nuestro cuerpo es una máquina.

Incluso para algunos expertos, el cuerpo humano es la máquina más perfecta que puede existir. Pero, como todas las máquinas en existencia en el mundo, nuestro cuerpo también tiene una “garantía de duración”, y eventualmente, va a tener fallas, a las que solo les pondremos atención prácticamente cuando estemos en un hospital.

Todos hemos pasado por la tragedia de ver a un familiar en una cama de hospital conectado a miles de tubos y máquinas que le brindaran un instante de vida que no sabemos cuándo culminará.

Es costoso, es arriesgado y tiene sus pros y contras ya que, al estar en el hospital, estar expuesto a otras enfermedades y el foco de infección a otras enfermedades es altísimo, sin mencionar que, de haber una solución mediante trasplante a un órgano fallido de la persona enferma.

Por otro lado debe considerar varios factores como tipos de sangre o si el trasplante avanza favorablemente para recuperación del enfermo y reitero, el altísimo costo de un pulmón, el precio de un pulmón se estima en 150 mil dólares.

Así que nuevamente me di a la tarea de indagar ya que, a fechas actuales y con la situación en boga sobre el COVID-19 en todo el mundo, es imperativo saber cuales son todas las opciones que tenemos para solucionar problemas respiratorios que devengan de la enfermedad.

IDA AL PASADO.

Remontémonos al año 2010 de manera fugaz, y veloz, como hiciera Marty Mcfly y el doctor Emett Brown en BACK TO THE FUTURE.  

En ese año el primer trabajo, publicado hoy en Science, ha logrado reconstruir un pulmón de rata que había sido previamente vaciado.

La técnica, que ya se ha usado para reconstruir corazones, hígados y otros órganos, consiste en tomar un pulmón de rata adulta y usar detergentes especiales hasta retirar de él todas las células que lo componen.

El resultado es un andamio de tejido conectivo blanquecino que tiene forma de pulmón, pero que ya no lo es, pues está vacío de venas, alveolos, ADN y cualquier otro rastro de la rata que donó el órgano. 

Otro equipo crea un pulmón artificial del tamaño de una goma de borrar

Después se introduce ese esqueleto en un tanque que imita un útero y se le baña con células de ratas recién nacidas.

También se le inyecta aire para que vaya recobrando la elasticidad característica que hace posible la respiración. En ocho días se retira el órgano del tanque y se trasplanta. 

«Los pulmones todavía no son perfectos, pero hemos demostrado que funcionan», explica a Público Thomas Petersen, investigador de la Universidad de Yale (EEUU) y coautor del estudio.

Tras el tratamiento, los pulmones recuperan los componentes que permiten la respiración.

Una vez inyectadas, las células epiteliales reconstruyen los alveolos, sacos microscópicos en los que el oxígeno atraviesa el tejido y entra en el flujo sanguíneo.

Otro tipo de células, las endoteliales, reconstruyen los vasos sanguíneos que envían el oxígeno al resto del cuerpo.

Trasplantados en ratas receptoras, los órganos funcionaron correctamente durante dos horas. «En esta ocasión solo queríamos probar que es posible usar esta técnica para reproducir el intercambio de gases que hace posible la respiración», explica Petersen, cuyo equipo ya prepara otros experimentos de mayor duración.

«Como solo usamos la estructura y no el órgano en sí, creemos que también podrían usarse pulmones de cerdo o de chimpancé para futuros trasplantes en humanos», aventura Petersen. «Llegar a aplicar esto en una clínica podría llevar 20 años

Podría reemplazar a los animales de laboratorio en toxicología.

«Esta técnica puede convertirse en una solución definitiva, porque permite hacer órganos a la carta para cada receptor» explica Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Usar los andamiajes de órganos donados permite rellenarlos con células del propio paciente, evitando, en teoría, el rechazo.

En España, además, permitiría aprovechar el 80% de los pulmones que se donan y que no pueden trasplantarse, pues su estado no es óptimo.

La ONT ya colabora en un proyecto similar que usa corazones donados para fabricar otros nuevos a partir de sus andamiajes.

INNOVACIÓN A TRAVES DEL TIEMPO.

Ha pasado una década de ese acontecimiento y hoy en pleno 2020, ya es una realidad el imaginar el ingreso de las máquinas a la vida cotidiana, y no para dominar el mundo de una manera errónea, sino para lograr el sostenimiento de la vida del ser humano como apoyo, si es conveniente, prolongarla y dar una calidad de vida que prometa a futuro el desarrollo de técnicas de investigación científica. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi 210 millones de personas en el mundo sufren de enfermedad pulmonar, causada principalmente por el tabaquismo.

En México, 4.5 millones de sujetos mayores de 50 años tienen este problema. La única forma de remplazar el tejido pulmonar dañado, hasta ahora, es el trasplante de pulmón, el cual ofrece una supervivencia de 20% después de diez años de realizado.

Y lo pongo en contexto por que al final del día, las complicaciones cardiacas, fallas respiratorias, renales o hepáticas te obligan a estar conectado a una máquina.

Los pulmones artificiales son dispositivos que reemplazan la función de los pulmones.

Estos dispositivos, llamados también membranas oxigenadoras, realizan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono de la sangre, y reemplazan total o parcialmente el trabajo de los pulmones gravemente enfermos.

La falla respiratoria grave que se manifiesta como la sensación de falta de aire puede presentarse en forma aguda o crónica.

El objetivo de utilizar estos dispositivos es estabilizar al paciente mediante la oxigenación de la sangre hasta la recuperación del pulmón dañado o hasta su reemplazo mediante un trasplante pulmonar, sin embargo, este sigue siendo al final del día, una máquina, operada por tubos y de manera exterior.

Pero, ¿y si se logra crear un pulmón en laboratorio que pueda ser trasplantado a seres humanos?

Para el año 2016, Un equipo de expertos de la Universidad de Texas llevo a cabo con éxito un trasplante de pulmones desarrollados en el laboratorio.

Lo novedoso de la prueba es que los receptores de dichos órganos eran cerdos adultos.

Así lo han comunicado los investigadores en un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine. 

Este equipo, dirigido por Joan Nichols y Joaquín Cortiella, ya despuntó en el año 2014.

En aquella fecha el grupo se convirtió en el primer equipo de expertos en crear pulmones humanos en un laboratorio a través de la bioingeniería. Desde entonces y hasta ahora han perfeccionado mucho su técnica.

Ellos indican que «el número de personas que ha desarrollado lesiones pulmonares graves ha aumentado en todo el mundo, mientras que la cantidad de órganos trasplantables disponibles va en descenso».

En este sentido, el objetivo del grupo pasa por «proporcionar nuevas opciones para las personas que necesitan un trasplante», explican.

En cuanto a la producción artificial de los órganos implantados en los cerdos, los expertos han creado un soporte de pulmón artificial que cubre las necesidades estructurales de respiración.

Para ello han utilizado un pulmón de un animal no relacionado con el cerdo y lo han tratado con una mezcla especial de azúcar y detergente para eliminar cualquier resto de células y sangre y dejar únicamente las proteínas y esqueleto del pulmón.

La vascularización permitió que los cerdos trasplantados vivieran sin problemas —ni de rechazo, ni respiratorios— hasta que se les aplicaba la eutanasia para evaluar la evolución de los órganos luego de la cirugía, ver cómo se había desarrollado dentro de cada animal.

Así un cerdo murió 10 horas después de haber sido trasplantado, otras dos semanas después, otro un mes después y otros dos meses después.

Como los resultados fueron excelentes, el equipo prepara próximos experimentos que incluyan cerdos trasplantados a los cuales se dejará vivir un año o más.

Y luego se probará un trasplante total, para ver hasta qué punto el órgano creado lleva el oxígeno del mismo modo que el natural.

Hasta ahora, dado que siempre se dejó a los cerdos un pulmón original, es difícil establecer en qué medida cada uno de los órganos ejecutó las funciones de respiración.

Conclusiones de los Pulmones artificiales ¿El inicio de los super humanos?

Así que básicamente imagínate, que la opción de respirar ya no sea de manera completa entubado a un respirador, o depender de la larga lista de espera que hay detrás de un trasplante que si bien es cierto puede incluir beneficios.

También existen algunos riesgos que incluyen rechazo del pulmón del donante, Infección o disfunción primaria del injerto (cuando los pulmones no funcionan de inmediato); y tener la opción de respirar a través de un aparato respiratorio que fue prácticamente creado en laboratorio y que proporcione un rango de vida eficaz.

Y de acuerdo al estudio realizado se prevé que en el plazo de una década se puedan iniciar los trasplantes hechos in vitro para humanos ¿Será el inicio ?

 

 

Podcast en Spotify nuevos que debes de tener en tu playlists

Este es el segundo artículo de podcast nuevos que están rompiendo los oídos de los escuchas y por ello escribí Podcast en Spotify nuevos que debes de tener en tu playlists.

En este mundo potcastero en el medio (en el buen sentido), en esta ocasión hay un premio, el cual es un intro gratis y profesional,  el cual se llama Ganate un Beat por Sixco.

Sixco en su Instagram tiene lo siguiente: Amante de la música, bohemio, no me gusta la injusticia y la discriminación, me dedico a tocar almas con la música.

Y mira que su trabajo es de mucha calidad, me lo he encontrado en los grupos de facebook, le escribí te gustaría un intro para mi comunidad potcastera y de inmediato me contacto y lo hizo sin nada a cambio, solo por ayudar.

Promoción

Lo cual creo que cumple con las leyes de reciprocidad pues ganara más en un futuro, los intros ahorita por el tema de la pandemia los está dejando como apoyo en 10 USD por lo cual no dudaría en contactarlo para solicitar uno, da click aquí.

Cuando empiezas en este mundo podcastero, lo primero que te topas es el aprender, el cual es un largo……. camino y sobre todo el presupuesto es ahí donde no puedes pagarte un intro que capte a la audiencia y se escuche profesional, que te haga quedarte en el capitulo completo.

Y es que si no lo sabes las estadísticas dicen que un buen intro es el éxito de la escucha de tu programa o podcast, pero sobretodo la identificación de tu audiencia contigo.

Por ello sin tapujos, te coloco los podcast que he escuchado con potencial y no tienen buen intro o pueden mejorarlo, sin embargo, cumplen en contenido los cuales serán participes de este intro gratis para su programa.

El mundo del podcast está revolucionando la forma de realizar contenidos en las diferentes plataformas como los son Spotify, Anchor, Ivoox, Castbox, Apple Podcast y Google podcast, es por ello que aquí te hablo de los Podcast Nuevos en Spotify con potencial de crecer segunda parte.

A continuación te menciono 5 podcast que han llamado mi atención porque a pesar de ser nuevos tienen cualidades grandiosas y se escuchan algunos muy profesionales.

1,-Desarrolla tu vida de Miguel Tapia

Este podcast es una forma de pensar diferente al promedio de las personas, ayuda a conseguir objetivos y lograr sus metas

Intro del podcast: El intro atrapa es enérgico, lo da el mismo podcaster, lo puede mejorar.

Contenido: El contenido es preparado con guion y me sigue sorprendiendo la calidad y lo que más me gusta es que aprendo con este podcast, si me entretuvo y lo recomiendo mucho.

Temas a tratar: En el programa de cómo dejar de aburrirte y ser más productivo se habla de cómo emplear mejor tu tiempo, que puedes hacer para hacerte más productivo.

Fluidez: Es buena, se escucha una buena grabación, se preocupo por la calidad y mejora episodio por episodio.

Música de fondo: No hay música de fondo.

Normalización (ruidos internos ajenos a la voz): Se nota calidad de normalización.

Duración de Podcast: Promedio de 15 a 30  minutos

Número de capítulos grabados: 4

Diferenciador: Tiene empatía con su audiencia, engancha los temas tratados y considero que puede crecer con un mejor guión.

Comentarios finales: Considero que es un podcast con mucho potencial por la calidad del audio y la preparación del contenido, el cual puede mejorar en mi calificación le doy un 8 en general.

2,-Corazón vegano por Ingeniero Vegano

Este podcast surge de la idea y necesidad de compartir ideas y puntos de vista relacionados con el veganismo.

Intro del podcast: No hay intro, lo cual es una buena área de oportunidad.

Contenido: La temática es variada, me entretuvo bastante, aprendí cosas a pesar de que soy carnívoro de corazón, los temas a tratar son de discursos, de algunos personajes, y honestamente lo recomiendo mucho.

Temas a tratar: En el programa La fábula de los tres filtros de Sócrates y me atrapo que relacionan los aprendizajes con la vida diaria.

Fluidez: Es buena, se escucha una buena grabación, sin embargo la voz es un poco apagada y con eco, se contrapone con su interlocutora, la cual es fresca y agradable.

Música de fondo: No hay música de fondo.

Normalización (ruidos internos ajenos a la voz): No percibe normalización de la grabación.

Duración de Podcast: Promedio de 15 a 60  minutos

Número de capítulos grabados: 5

Diferenciador: Tiene empatía con su audiencia, engancha los temas tratados y considero que puede crecer con un mejor guion, es respetuoso con los puntos de vista de los demás.

Comentarios finales: Considero que es un podcast con mucho potencial, la calidad de audio puede mejorar y la preparación del contenido, el cual puede mejorar en mi calificación le doy un 7 en general.

3.-Arriba los corazones por Carla Valverde

Este podcast te habla de saltar y dejar ir para calmar el alma, busca integrar el corazón, levantarnos el animo, habla de libertad del alma y sin filtro.

Intro del podcast: Si hay pero es muy simple, lo tiene que trabajar.

Contenido: Los temas que abarca se escuchan fluidos con un guion me encanta la empatía que genera con la audiencia con quienes la escuchamos y esto se me hace espectacular y lo segrega de los demás del mismo genero.

Temas a tratar: Crecimiento personal del alma y temas personales.

Fluidez: Es buena, fresca y muy agradable al oido.

Música de fondo: No hay música de fondo.

Normalización (ruidos internos ajenos a la voz): Hay ruido, le falta normalizar el audio.

Duración de Podcast: Promedio 10 a 30 minutos

Número de capítulos grabados: 7

Diferenciador: La compenetración con su audiencia y el enganche de los temas tratados lo hace acreedor a que pueda crecer.

Comentarios finales: Considero que es un podcast con mucho potencial por la calidad del contenido y la preparación del contenido en mi calificación le doy un 9 en general.

 

4.-Cápsulas del tiempo podcast por Angie Arevalo

Este podcast te habla de pequeños misteriosos cuales incluyen temas históricos nada aburridos, me sorprendió lo bien documentada que esta para sus episodios.

Intro del podcast: Sí hay, pero está muy simple no atrapa.

Contenido: Los temas que abarca se escuchan fluidos con un guion, sin duda no pensé que el episodio de la historia de la calculadora tendría tantos misterios y cosas que aprender.

Temas a tratar: Te lleva con datos históricos muy amenos y acompañado de mucho aprendizaje, se me antoja para un café con la mañana.

Fluidez: Es buena, fresca y muy agradable al oido.

Música de fondo: No hay música de fondo.

Normalización (ruidos internos ajenos a la voz): Hay ruido, le falta normalizar el audio.

Duración de Podcast: Promedio 10  minutos

Número de capítulos grabados: 3

Diferenciador: Todo el aprendizaje que obtiene de este podcast es su principal cualidad y lo hace grande.

Comentarios finales: Considero que es un podcast con mucho potencial por la calidad del contenido, se nota que trabaja bien sus temas y guion por lo que le doy un 10 por lo original y el nicho que está tocando, el cual podría irse al género educativo.

5.-Vida Digital de Rodo Vera

Este podcast te habla de los avances en tecnología y es comandada por Rodo Vera, en su capítulo #7 se esmero por colocar más calidad al contenido, y está mejorando episodio por episodio.

Intro del podcast: El intro atrapa es enérgico, lo da el mismo podcaster, lo cambio mejoro bastante.

Contenido: El contenido es preparado con guion y me sigue sorprendiendo la calidad y lo que más me gusta es que aprendo con este podcast.

Temas a tratar: Tecnología. 

Fluidez: Es buena, se escucha una buena grabación, se preocupo por la calidad y mejora episodio por episodio.

Música de fondo: No hay música de fondo.

Normalización (ruidos internos ajenos a la voz): Se nota calidad de normalización.

Duración de Podcast: Promedio 10 minutos

Número de capítulos grabados: 7

Diferenciador: Da cursos para docentes y así contribuye a su comunidad para implementar en negocios y comercios.

Comentarios finales: Considero que es un podcast con mucho potencial por la calidad del audio y la preparación del contenido en mi calificación le doy un 9 en general.

En conclusión considero que los 5 podcast incluidos aquí merecen ganar y de mi parte aplaudo la diversidad de contenido, sin embargo trate de verdad ser los más objetivo posible y el premio se da a lo original del programa esperalo……..

Me pondré en contacto con el ganador, si te gusto este articulo suscríbete al blog donde puedes escuchar mis podcast de mi programa Fintec-ando.

Soy Roberto Medina, búscame en mis redes de Instagram, Twitter y Facebook.

Los celulares una nueva solución a los problemas de Salud

Los celulares una nueva solución a los problemas de salud, ¿Te lo has preguntado?

Hace unos meses en una visita fugaz a la Ciudad de México, mientras transbordaba del tren ligero al servicio de transporte colectivo metro en la estación Tasqueña.

Me detuve a leer un periódico mientras me resguardaba de la lluvia repentina de febrero, como suelo hacer cuando de repente no sé hacia donde voy o solo pretendo matar el tiempo.

El encabezado decía “Laboratorio en tu bolsillo”

Honestamente la primera idea que se me vino a la mente fue, el traer una especie de cartera compacta que cargara con un kit que probablemente incluyera pastillas de paracetamol, tal vez una aspirina o por que no, la idea de que los estudiantes de química cargaran tubitos de ensayo en esa carterita.

Sin embargo, conforme me acerqué a leer ese periódico, el cual estaba un poco de cabeza, me di cuenta de a que se refería en realidad; Celulares.

Como veo las tecnologías con respecto a  los celulares una nueva solución a los problemas de Salud

Resulta y resalta, que siempre he sido un descuidado de las tecnologías, ciertamente, muchos jóvenes hoy en día podrían decir que tuvieron acceso a un teléfono inteligente desde los 15 años, tal vez más pequeños, pues ahora es muy común ver a un niño de 11 años con un dispositivo móvil, celular, Tablet o videojuego.

Yo por otro lado, fue hasta los 18 o 19 años que accedí a tener uno de esos, y no fue por la imposibilidad económica que presentaban en ese entonces, sino porque no quería ceder a la dependencia que veía en las personas a mi alrededor por estos aparatos, dependencia de la que hoy soy victima como millones en el mundo.

Esa fue entonces la razón por la que procedí a leer sobre este encabezado.

Iniciaba mencionando una fecha, el 23 de octubre de 2001, fecha en que Steve Jobs anunciaba el lanzamiento al mercado del dispositivo iPod con la frase “mil canciones en tu bolsillo”.  

Si hay algo por lo que puedo recordar ese año, es por el hecho de que todos cargaban un cuadrito pequeño y metálico con un círculo blanco a modo de botones y audífonos en los que podían reproducir dicha música.

Con el paso del tiempo, las funciones del iPod se trasladaron al teléfono iPhone y luego entonces a todos los celulares.

¿Cómo es el teléfono inteligente hoy en día?

Hoy en día, en un teléfono inteligente se guardan no solo nuestras canciones favoritas, sino una parte importante de nuestras vidas: la información de los contactos, los videos de los cumpleaños, las fotos de las vacaciones y es a la vez el acceso a nuestros correos electrónicos y redes sociales, juegos y hasta los apuntes de la escuela.

Pero no solo eso; ahora, además, los científicos han convertido nuestros teléfonos inteligentes en herramientas para la investigación; por medio de aplicaciones especiales, se vuelven instrumentos para recolectar datos valiosos.

Y es que, de acuerdo a la redacción, al igual que nosotros cotidianamente usamos las herramientas más elementales dentro del celular cómo lo es la calculadora, un reloj, un cronómetro, un calendario, hasta las más modernas y complejas como lo son la cámara digital, el reproductor de video, un editor de fotografía.

Por otro lado los que usamos en nuestro desarrollo tanto académico como laboral como la paquetería de office, (que en mis tiempos, solo era imaginable usarlo dentro de una computadora o un servidor portátil).

Los médicos han comenzado a utilizar el celular como portable de soluciones medicas, los cuales pueden ser de gran utilidad en emergencias, ya que actualmente y de manera muy personal me he puesto a pensar en el gimnasio que ocurriría si alguien sufre una lesión o de la nada le viene un infarto,

¿Estamos preparados para actuar en ese momento?

Así que me puse a investigar más a fondo sobre los laboratorios de bolsillo, los cuales son en pocas palabras, aplicaciones médicas para celulares que pueden utilizarse para consulta de diagnósticos, citas o evaluaciones sobre síntomas y para compartir apuntes o nota.

Ahora, el celular no solo resulta ser un satisfactor de necesidades, sino que puede ser capaz de salvar una vida. 

Hoy no solo contamos con aplicaciones para ordenar comida a domicilio, los científicos están aprovechando las capacidades de estos aparatos para realizar sus investigaciones.

Una de cada tres personas utiliza una aplicación de salud, así lo demuestra un estudio realizado por la Asociación de Investigadores de Salud (AIES). Entre los usuarios gana el público femenino, con un 36% de usuarias, frente al 31% de ellos.

Además, a partir de los 60, su utilización se vuelve más popular. Aquí presentamos ocho de las más de 100.000 aplicaciones de la red.

Vida, citas médicas por videollamada

Se trata de una aplicación de origen sueco que pone en contacto a pacientes y doctores a través del móvil.

Por un coste de 20 euros la consulta, el médico realizará una llamada por videoconferencia al usuario que lo solicite, quien deberá haber seleccionado sus síntomas de una lista propuesta por la aplicación o describirlos previamente.

Si fuese necesario, también se pueden enviar fotografías. Además, habrá que indicar si se sufre alguna alergia o si se está tomando algún medicamento.

Dermomap, ayuda para profesionales

Diseñada por españoles, esta aplicación cuenta con el apoyo de Galderma, uno de los principales laboratorios dermatológicos.

Está enfocada, sobre todo, a su utilización por médicos de atención primaria, farmacéuticos, enfermeros y residentes.

Su creación responde a la gran complejidad que implica el diagnóstico de las enfermedades cutáneas.

Sleepio, adiós al insomnio

Los estudios, el trabajo, el cambio horario o de estación son algunas de las razones que producen que muchas personas tengan desvelos nocturnos.

Sleepio trata de paliar esta situación a través de un programa que emplea terapias cognitivo-conductuales a través de internet.

Desarrollado por la universidad de Oxford, confecciona un programa personalizado para cada usuario, sincronizando el móvil y sus diferentes wearless de monitorización de actividad y descanso (móviles, pulseras inteligentes…)

Recuerdamed, stop a las duplicidades médicas

Varios estudios apuntan que las personas mayores de 65 años consumen de media entre cuatro y ocho fármacos diarios, una cifra que incluso llega a los 18 medicamentos, en los casos más extremos.

La dificultad que implica recordar tomar esa cantidad de fármacos es la razón que ha impulsado al Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a crear RecuerdaMed.

Esta es una aplicación móvil que permite elaborar listados completos de medicación, permitiendo tanto a los cuidadores como a los profesionales sanitarios tenerla controlada y contrarrestada, con el fin de evitar duplicidades en la ingesta de medicamentos, uno de los principales errores que se cometen con las personas mayores.

Dialbetics y Foodlog.

Monitorean la salud y estilo de vida de pacientes diabéticos.

La aplicación calcula las calorías y el porcentaje de carbohidratos, proteínas y grasas con solo fotografiar los alimentos.

Los voluntarios de un estudio realizado con estas aplicaciones recibieron un glucómetro digital para medir su glucosa por la mañana.

Los acelerómetros (que detectan pasos y saltos del portador del teléfono) sirvieron para calcular su actividad física diaria. 

Pero eso no es todo, el sistema operativo Android no se ha quedado atrás en esa innovación, me fui directamente a mí play store y encontré infinidad de aplicaciones para descargar que parecen muy completas no solo en su desarrollo si no en la información que brindan a la gente.

First Aid 

First Aid es una de las principales elecciones cuando estás en una situación de emergencia médica.

Te ayudará a conocer los pasos a dar y te ofrecerá información relevante respecto al suceso.

First Aid tiene una buena interfaz diseñada para ayudarte a seguir los procedimientos correctos que tienes que seguir en posibles situaciones de estrés o para ayudar a otra gente a hacerlo mientras les das las instrucciones pertinentes

Mi embarazo día a día 

Mi embarazo día a día es una fuente de información sobre el embarazo y la maternidad en la que confían madres en todo el mundo.

La aplicación ofrece una completísima fuente de información sobre el embarazo.

Solo hay que especificar la fecha de parto y la app convertirá tu Android en una guía precisa.

Su servicio incluye información útil sobre el proceso de gestación.

ICE: En caso de emergencia 

Esta aplicación es una utilidad médica muy interesante con información útil básica del usuario en caso de que necesite atención médica urgente.

Dicha información está dirigida tanto a las personas que te atiendan en primera instancia como al personal sanitario que pueda tener que atenderte más tarde en un centro sanitario.

Y es que haciendo un retroceso al momento en que leía sobre este artículo y tratando de unir ciertos acontecimientos actuales.

Como lo es el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas en las personas, el cual ha llegado a niveles alarmantes como el cáncer, la diabetes o el VIH.

Tras la situación mundial que se vive con el contagio masivo de COVID-19 del año 2020, seria de utilidad que todos conozcamos estas apps para lograr darle solución a una emergencia médica que se suscite con las personas más vulnerables y propensos a las consecuencias de dichas enfermedades.

Lo que revoluciono el celular en la era digital

Lo que revoluciono el celular en la era digital, acompañado con la tecnología ha ido evolucionando de una manera exponencial, los últimos años; te puedo apostar que no te habías dado cuenta que tu teléfono celular dejó obsoletos algunos artículos que antes eran completamente indispensables y a otros poco a poco les va ganando terreno haciendo las mismas funciones.

Eran artículos más grandes que él, toscos, que solo hacían una función y muchos los tenías que estar cargando casi todo el tiempo, lo cual equivalía  a un estorbo.

Hoy en día déjame preguntarte, ¿quién te despierta en las mañanas? –tu teléfono, ¿Quién te dice que hora es y la fecha? – tu teléfono, ¿Dónde te puedes ubicar cuando estas de viajero y te pierdes? – Exacto tu teléfono también. 

Hoy en día este instrumento electrónico tan pequeño que cabe en tu bolsillo puede desarrollar funciones que parecen fáciles hoy en día, pero hace 50 años requerías de un objeto en específico, a veces grande y estorboso que hiciera esa función.

Estos son algunos de los objetos que sin darnos cuenta el teléfono ha podido sustituir, dejando algunos obsoletos o en su caso particular, siendo objetos estéticos, más ya no comprados por su utilidad en el mercado.

MAPAS 

Este es de los objetos más importantes que pudo haber sustituido el teléfono, antes, durante casi todo el milenio pasado los viajeros necesitaban un mapa de papel grande y estorboso, que guardaban en su mochila, tenían que detenerse durante un tiempo considerable a sacarlo de su mochila, desdoblarlo, ubicarse, con un lápiz ir marcando el camino, el punto donde querían llegar, y en el que estaban.

Era molesto usar este objeto que si bien era de mucha utilidad, era más complejo poder utilizarlo, existía el riesgo latente de que mientras lo utilizabas se rompiera, mojara, o lo pudieras perder en algún lugar.

Era costoso y difícil conseguir uno, imagínate si lo perdías en medio del desierto de México, ¿Dónde comprabas otro?, tenías que preguntar a los locales qué camino seguir.

Hoy en día un mapa físico no es necesario, es más se volvió tan obsoleto que ya ni siquiera encuentras un mapa tan fácil, porque ya nadie los usa, estamos en la época del mundo donde la mayoría de gente viaja, es más sencillo, fácil, rápido.

Si el día de hoy estas viajando por China, solo necesitas tomar tu teléfono, elegir una aplicación de mapa como google maps (la más conocida, porque también hay más aplicaciones) ingresar unos cuantos datos, y esta te dirá en menos de 2 minutos, donde te ubicas en el mundo, el lugar donde irás, el tiempo que tardaras dependiendo el transporte y te marcará con una línea la ruta.

¿Qué pasa si pierdes tu teléfono? Pues en cualquier otro dispositivo móvil puede consultar un mapa, hoy en día es tan raro una persona que no lo tenga que puedes usar esta función de manera sencilla.

LIBROS

Si bien este objeto aún es muy comprado por las personas que de verdad les encanta este saludable habito, han surgido otra opción de poderlo obtener de manera más fácil, rápida y económica.

Estamos en una transición en donde se están haciendo esfuerzos para que se deje de utilizar papel, y se opte por comprar libros digitales que claramente son más amigables con el planeta, debido a que existen aplicaciones donde tú puedes comprar un ejemplar por un precio mucho menor.

Un ejemplo de plataformas que te permiten esto es Amazon Kindle donde te ofrece una gran variedad de libros, como el libro «El espejo de la pobreza», en donde tú puedes elegir uno, comprarlo, y casi al instante leerlo sin necesidad de ir a una tienda en físico.

Si bien mucha gente prefiere el libro físico porque huele mucho mejor, cansa menos la vista y la gente coleccionista le gusta tenerlo en un librero para poderlo exhibir, poco a poco se está haciendo este cambio para poder leer libros desde tu teléfono.

Quizá en algunos años el libro físico quede obsoleto y ya solo sea hecho para coleccionistas.

RELOJ

Este ha sido un instrumento que ha tenido cambios radicales década con década, en las épocas prehispánicas, nuestros antepasados no contaban con una tecnología de punta, pero crearon sus propios relojes en el suelo que funcionaban con el sol.

Después vino el famosísimo reloj de arena que consistía en un objeto que llevaba polvo adentro que marcaba un determinado tiempo, lo volteabas y comenzaba de nuevo a correr el tiempo.

La época medieval y moderna empezamos a ver relojes que funcionaban con engranes, un poco estorbosos aún, pero funcionales y fáciles de poder transportar.

Llegamos a los relojes digitales que funcionaban con baterías y podías colocar en tu muñeca, hasta llegar al teléfono que cargas siempre contigo que con solo apretar un botón te dice la hora exacta no solo de tu país si no del país que quieras en tiempo real, muy funcional para los viajeros que tienen que lidiar con los husos horarios.

Si bien los teléfonos no han dejado obsoleto este objeto, si hicieron que cambiara su cometido en el mundo, debido a que hoy en día la gente compra este objeto simplemente por moda, elegancia o estatus, ya no te compras un reloj para ver la hora, lo haces para lucir mejor, se convirtió en una parte de tu vestuario.

Cámaras lo que revoluciono el celular en la era digital

Si bien todavía no llegamos a ese punto en donde los teléfonos toman fotos profesionales, si estamos en medio de una guerra tecnológica en el mercado en donde empresas como Iphone, Samsung, huawei entre muchos otros, están peleando por ver quien tiene la mejor cámara digital integrada dentro de su producto.

Aún les falta muchísimo que mejorar a estas marcas para que sus dispositivos superen mucho una cámara profesional Canon, Sony o cualquier otra que el mercado ofrezca, pero te puedo apostar de que el teléfono con el que estás leyendo este artículo puede tomar fotos de alta calidad.

Todos los teléfonos del mundo cuentan con cámara, unas mejores que otras, pero tú puedes tomar un momento increíble en una foto, si bien tengo la idea de que tomar fotos durante la noche es muy complejo aún, démosle 5 años más a estas industrias para que una cámara réflex grande y tosca no sea necesaria llevarla a África a tomarle fotos a los leones.

GRABADORAS, RADIOS, DVD, DISCMAN 

Exacto, todas esas cosas que viste ahí están siendo sacadas del mercado porque tu teléfono las puede hacer inclusive mucho mejor de lo que ellos lo pudieron hacer.

Todos los teléfonos ya cuentan con radios integrados, grabadoras de voz, reproductores de video como YouTube, Netflix o Amazon prime, reproductores de música como spotify, todos en un dispositivo que cabe en tu bolsillo.

Los puedes usar mientras te bañas, viajas en un avión, en un pueblo alejado de la ciudad, en el momento que tú quieras todas estas funciones están a solo un clic.

Antes tenías que llevar aparatos gigantes y estorbosos como un discman o un radio, pero los tiempos han cambiado mucho, seguramente todos estos objetos los veremos pronto en un museo siendo que no tienen más de 30 años algunos de ellos que fueron inventados.

Otros artículos lo que revoluciono el celular en la era digital

Es claro que hay muchas más cosas que tu teléfono termino de matar como el correo convencional, ya no tardara una semana la carta de amor que le escribiste a María, hoy es de manera instantánea.

Ya no necesitas una libreta para tomar apuntes, es más ni siquiera necesitas tus dedos, hoy con comando de voz le das una orden de recordatorio a tu teléfono y él lo hará convirtiéndose en tu asistente personal.

Una linterna gigante de pilas caras que usaba tu abuelo ya solo es una reliquia porque tu teléfono en su menú principal puede hacer esta función. 

Quizá no nos hemos dado cuenta pero nos hacemos dependientes a él porque puede hacer tantas cosas, solo es saber aprenderlo a usar, pero sin duda es el mejor invento que pudo crear el humano.

Si te gusto el artículo suscríbete al blog, y sígueme en mis redes sociales da click aquí.

 

El dinero perderá su valor con COVID19

El dinero perderá su valor con COVID19, afirman grandes empresarios y emprendedores del mundo.

Hasta ahorita se han perdido más de 30,000,0000 empleos a nivel global y eso que aún falta los efectos colaterales en Latinoamérica.

Panorama con las Farmacéuticas

Las farmacéuticas están en la odisea del desarrollo de la vacuna contra COVID-19, sin embargo, el tener esta pandemia a la vuelta de la esquina es solo un aviso de una serie de consecuencias de lo que vendrá. 

El sector farmacéutico es uno de los más beneficiados con está pandemia y esto es porque la crisis emocional de los hechos, obliga a la gente a consumir más medicamentos por miedo y desinformación.

La industria farmacéutica está investigando en torno de 130 tratamientos contra la Covid-19, de los cuales 77 se basan en medicamentos existentes, y el resto son nuevas terapias que se intentan desarrollar, dijo el director de la Federación Internacional de Farmacéuticas (Ifpma), Thomas Cueni.

Actualmente 25 firmas se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos de tratamientos, indicó el dirigente de la entidad que representa los intereses de decenas de grandes farmacéuticas y biotécnicas, de productores y de asociaciones regionales del sector.

Que dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hace una semana una alianza internacional pública-privada para evitar que una vez que se descubra una cura para la enfermedad, así como una vacuna o se mejoren los test de diagnóstico, su acceso dependa únicamente de la capacidad de los gobiernos de pagar por ellos.

Esto dejaría a la mayor parte de la población mundial fuera de los beneficios de esos avances científicos.

Como ya es costumbre la población que no tenga para pagar un medicamento, en este caso una vacuna, la cual será costosa, debido a que las farmacéuticas en sus patentes pueden colocar el precio que crean conveniente sin regulación de la misma.

Es por ello que debemos tomar precauciones de supervivencia en caso de requerir la vacuna, la cual  aclaro no cura la enfermedad sino que la previene.

Por otro lado las pruebas rápidas para detección de COVID-19 se han vuelto el gran negocio de las farmacéuticas, las cuales se coloca el precio bajo demanda, la cual como es mucha, el precio esta por las nubes.

Panorama en Latinoamérica.

El panorama en Latinoamérica no pinta bien, debido a que se estiman más perdidas de empleos y pequeñas Pymes en peligro de cerrar.

Que las Pymes lleven la mayor consecuencia de esta crisis global, la cual es debido a que son las más preocupadas por el trabajador y prácticamente el 90% de ellas descansaron a gente vulnerable con sueldo pagado.

Todo lo contrario a empresas globales, las cuales optaron por recorte de personal y optimización de operaciones, es decir, quedarse con los productos que les generan más margen.

Panorama en México

El panorama en México está bien vaticinado, a pesar de que el banco de México Banxico rescato con 750,000 mil millones de pesos para capitalizar empresas pequeñas y que la economía no colapse en nuestro país, ya tenemos cierres de estas empresas con masivas de despidos.

Otra consecuencia de este colapso económico inminente es que habrá más desigualdad social, la clase media caerá en 53% y la pobreza aumentara en 10% tan solo en México y de acuerdo a proyecciones 18% a nivel mundial.

La clase alta desde luego ya protegió su capital de inversión en activos clásicos como el oro y bonos del banco de México.

Por otro lado esta clase ya apostó por el tipo de cambio al Dólar, el cual se espera se fortalezca con esta crisis y la compra de armas que serán utilizadas para Venezuela por Estados Unidos, esta es la clásica de nuestro vecino para capitalizarse y tener estabilidad de su moneda.

El petróleo, el dinero perderá su valor con COVID19

El petróleo en México es el principal patrocinador del presupuesto del gobierno federal y el colapso mundial en este insumo, desde luego pegara a la única paraestatal  PEMEX, la cual está tratando de nadar en un lago muy profundo.

La estrategia del gobierno Federal serán las refinerías, con el razonamiento que el petróleo con el que se cuenta se tiene que utilizar, es complejo el tema pero sale más barato seguir produciendo petróleo «Aun que no valga nada»que parar las plataformas, lo cual generaría perdidas millonarias a PEMEX.

Tal vez no consideras que el tema de petróleo te afecte, sin embargo la gallina de los huevos de oro ya no dará más huevos, por lo cual ahora tenemos que amortizar los mexicanos como buen proletariado.

Los impuestos van a aumentar, la inflación se pronostica que subirá 2%, para que te des una idea es lo que tarda en todo un año en subir, es decir, canasta básica subirá de precio y el dinero se devaluara con respecto al dólar.

De hecho en estos momentos está en $1 vs $24 quiere decir que ya perdió 24 veces su valor nuestra moneda con respecto al dolar.

¿Qué puedes hacer para protegerte ante la crisis?

Primero no esperes a que te alcance el destino, aún es buen momento para invertir el dinero, revisa los proyectos de bienes raíces, los cuales son una buena opción, esto debido a que los materiales para construcción se compran en dólares y la plusvalía hará su magia.

Otra estrategia que te recomiendo hacer, es no dejar el dinero estacionado en el banco, puedes tener un nicho muy grande en créditos P2P, los cuales son créditos por parte de diferentes Fintech como Doopla, Yotepresto  estas fondean a gente que necesita liquidez y créeme en estos tiempos habrá mucha solicitud de préstamos.

Estas fintech te dan un 24% en promedio de utilidad por tus inversiones, es decir, si inviertes $100,000, recibirás $24,000 de ganancia.

Por otro lado puedes invertir en energía limpia, la cual es una fuente para que tu dinero no pierda valor, esta fintech es muy importante y te da una buena ganancia, entre el 15 y 18% de utilidad anual por proyecto, ademas de que ayudas al planeta.

Por último y si eres un inversor de alto riesgo puedes invertir en criptomonedas, las cuales están desvinculadas de la bolsa y están alcanzando Máximos históricos.

Conclusiones el dinero perderá su valor con COVID19

Entiendo perfectamente que la incertidumbre está acabando con la poca esperanza que quedaba, se pondrá duro, pero confío en que podemos hacer bien las cosas.

Por otro lado en mí blog te doy las herramientas para que aprendas a invertir y en mi libro «El espejo de la pobreza», te doy un gran mensaje para que lo ocupes el resto de tu vida que es dejar de pensar como pobre. Da click aquí para comprarlo.

Desde luego en recargacartera.com estamos muy preocupados por tu economía, pero si aprendes a generar otra fuente de ingreso, no tienes que preocuparte de las consecuencias que tendremos en un futuro no muy lejano……