Diversifica tu portafolio de acuerdo a tu edad

Hola mi chucho cuerero de las inversiones en este artículo te escribo de Diversifica tu portafolio de acuerdo a tu edad

El diversificar en las inversiones te blinda como inversionista al momento de fluctuaciones del mercado, y si eres un inversionista que no le gusta sufrir por estos movimientos la diversificación será tu aliada.

Cuando decides diversificar tus inversiones lo más importante es no concentrar todo tu capital en instrumentos que implican riesgo, sino también invertir en elementos estables que logren un equilibrio entre ganancias y pérdidas.

Ante la volatilidad de los mercados, el riesgo natural que implican y las variables económicas de cada sector, un portafolio de inversión debe ser una herramienta que compense cualquier baja causada por el movimiento de los mismos.

¿Cuál es tú situación actual?

Cuando eres joven tienes tiempo y poco dinero y cuando eres viejo tienes poco tiempo y mucho dinero.

El punto es que nunca estarás en el mejor cuadrante, es por ello que tu estrategia depende de tu edad, tus propósitos de vida y tu estrategia.

Estrategia si eres Joven edad 20 a 40 años «Diversifica tu portafolio de acuerdo a tu edad»

Si eres joven y estas empezando en el mundo de inversiones, lo primero y más importante es educarte, si no eres de los que tiene noción de mercados, acciones, inversiones, déjame decirte que esto último es totalmente crucial.

Afortunadamente cuentas en este blog con mis talleres de inversiones los cuales de manera online te capacito y te doy mucha información para que aprendas a invertir.

También te puedes educar con libros de finanzas muy básicos como recargatucartera, el cual te ayuda con conceptos de finanzas de manera muy ágil y fácil donde te convertirás en un chucho cuerero de las inversiones.

También en YouTube ha y videos de educación financiera da click aquí en donde de manera disruptiva aprenderás todo el mundo de las inversiones.

 

Bueno una vez que ya te educaste y tienes el conocimiento te recomiendo hacerlo de la siguiente manera 

30% en mercados internacionales (bolsa de Estados Unidos, Alemania, Japón) entre otros eso le dará solidez a tu portafolio.

20% mercados emergentes México, Colombia, China, esto te dará diversificación y oportunidades de crecimiento agresivas con buenos rendimientos.

15% en inversiones en bienes raíces, estas son inversiones más seguras, pero la ventaja de ser joven es que tienes tiempo para equivocarte e ir por más riesgo.

Debes de leer Brokers no regulados

15% en fondos líquidos donde puedas convertir tu dinero rápidamente como son CETES, Bonos, Udibonos con ello que no afecte tus finanzas cuando necesites dinero.

20% en inversiones de alto riesgo pueden ser empresas emergentes, criptomonedas entre otros modelos de riesgo con ello tendrás un portafolio agresivo y con buenos rendimientos.

Consejo en este último es importante educarte por 1000 veces más ya que al no entender el modelo de negocio puedes perder el 100% de tu inversión.

Estrategia para 40 a 65 años «Diversifica tu portafolio de acuerdo a tu edad»

Si estas en este cuadrante no es tarde para invertir aún hablamos de 25 años para hacer una estrategia, pero aquí te aconsejo que sea más conservadora y menos agresiva.

Así debe de estar diversificado tu portafolio 

30% en FIBRAS fideicomisos de bienes raíces.

20% en empresas fintech crowdfunding inmobiliario, esta M2crowd, Inverspot, Monific entre otras opciones.

20% y ETF´s para diversificar te recomiendo mucho los que están en GLOBAL X, aquí encontrarás ETF que son instrumentos que le darán mucha diversificación a tu portafolio.

30% en productos líquidos como son CETES, BONOS, UDIBONOS estos te ayudaran en caso de que tengas algún problema donde ocupes dinero de manera inmediata.

Finanzas personales

Esto es básico para que tú seas inversor, no puedes tener deudas porque estas no son óptimas para que aproveches el interés compuesto, el cual es un efecto bola de nieve que se multiplica cuando obtienes ganancias y las vuelves a reinvertir.

Seguros que te protejan, gastos médicos mayores, automóvil, propiedad y de vida.

Debes de leer Frugalidad como estilo de vida

Control de gastos, lo que no se controla no se puede mejorar, así que es muy importante que seas estricto en que gastas, cuanto percibes y  gastas al mes, esto te ayudará a tener control y lo que ahorres te servirá para invertir.

Genera ingresos pasivos

No solo te conformes con tu sueldo recuerda que el objetivo principal que tienes es ser libre financieramente hablando, por lo que debes de aprovechar la era digital y hacer ingresos pasivos, este artículo te puede servir da click aquí.

Lleva control de tus impuestos cuando inviertas

El control de impuestos es un dolor de cabeza, por lo cual es de suma importancia, al momento de tener ganancias por invertir ya sea de intereses de tus inversiones o dividendos.

El gran consejo que te doy es que busques asesores que te puedan ayudar a llevar bien el control te quiero recomendar a los asesores de TAXSAT

Es mejor pagar a un contador que pagar al SAT en el caso de México, multas altísimas por no cumplir con las responsabilidades.

Conclusiones:

Como ya viste no es lo mismo la estrategia a tomar, depende de tu edad, tus objetivos, que tipo de inversor seas, y sobre todo de tu educación financiera, lo cual es básico para que puedas ser un chucho cuerero de las inversiones.

Si te gusto el artículo déjame tus comentarios, comparte con gente que lo necesite y sígueme en mis redes sociales para que tengas mucha información para que aprendas a invertir. Sígueme aquí

 

Inversiones sustentables

Hola mis chuchos cuereros de las inversiones, les escribí este artículo que les llenara el corazón ecológico en las inversiones, titulado «Inversiones sustentables»

La inversión sustentable consiste en invertir en el futuro y en reconocer que las empresas que resuelven los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad podrían estar mejor posicionadas para crecer.

Se trata de promover nuevas formas de hacer negocios y de crear una tendencia que motive a más personas a invertir en el futuro que estamos creando juntos.

A través de la combinación de enfoques de inversión tradicionales con perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Los inversionistas, que incluyen desde instituciones globales hasta personas individuales, están adoptando un enfoque sustentable para alcanzar sus metas de inversión.

Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos en el futuro.

Crecimiento de la Inversión sustentable


Activos de fondos mutuos y ETFs sustentables, se han desarrollado de manera abismal para que puedas tener inversiones sustentables.

Por ejemplo sabías que actualmente puedes invertir en acciones que están encontrando tecnologías para que el agua sea más sustentable en el futuro, la contaminación, la cantidad de agua potable en el mundo la convertirá en el oro del futuro.

También te puede interesar leer Como invertir en bolsa de valores en ETF´S

Por ejemplo: actualmente estoy invirtiendo en unas acciones que hacen esta sustentabilidad del agua.

En los brokers en el mercado de capitales nacionales la puedes buscar como AGUA*

Como puedes ver en la imagen tengo 15 acciones y mi estrategia es comprar 15 cada mes ahorita están super baratas $21.06 pesos mexicanos y tan solo en la semana pasada subió 4.48%, lleva una tendencia alcista y sobre todo ayudar al planeta.

Otra opción de inversiones sustentables son ETF´s 

Los Fondos de Índice Cotizado (ETF, por su sigla en inglés) presentan una vertiente dirigida a la sustentabilidad y a las prácticas éticas de las empresas.

Las cuales quieren crecer integralmente en el mediano y largo plazo, y no con resultados parciales en el corto plazo.

Los ETF éticos y sustentables no sólo se dirigen a temas verdes, sino que también buscan empresas con objetivos ambientales, sociedad y un gobierno corporativo.

Esto quiere decir que, además de invertir en energías limpias y eficientes, buscan la administración de los recursos naturales y laborales como la relación de los empleados, proveedores y clientes.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) donde se pueden cotizar estos fondos.

Es muy importante que las encuentres en el listado del SIC, de lo contrario la bolsa mexicana de valores no los reconoce como validos y es un parto después vender.

Dentro de esta filosofía, se encuentra el ETF de Impacto Global que presenta una apreciación de 22.37%, en el año, a un precio de 58.39 dólares por unidad.

Este ETF presenta una exposición a renta variable global que busca desarrollar metas de sustentables de la Organización de las Naciones Unidas como educación y cambio climático.

Su principal exposición geográfica está en Estados Unidos con 34.01%, Japón con 15.38 y 13.97% en el Reino Unido, según datos de Blackrock.

El Low Carbon Target ETF, se dirige a empresas con alta y mediana capitalización a nivel global con menores emisiones de carbono comparado con el mercado.

¿Cuales son las empresas que van con esta filosofía?

Su principal posición es ocupada por Apple con un peso de 2.07%, seguido de Microsoft con 1.43 y 1.03% de Amazon. Presenta un rendimiento de 19.16% en lo que va del año.

También te puede interesar leer Invierte en ETF

Desde el 2006, el ETF SUSA el cual esta actualmente en $3181 pesos mexicanos  busca replicar el desempeño de un índice compuesto por compañías estadounidenses que tienen características positivas en cuanto a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo

Presenta un rendimiento (ganancia) de 17.30% desde un precio de 92.01 a 151.3 dólares por unidad, en lo que va del año.

Conclusiones

Como te platique al principio de este articulo también hay que ser sustentables al momento de invertir y estas opciones que te di son muy interesantes, desde luego hay más opciones, pero como siempre busco que no pierdas tantas ganancias y estas son las que cobran menores comisiones.

El invertir en ETF que tiene a varias empresas es una forma muy inteligente de diversificar tu portafolio y por lo tanto una forma en que no pierdas dinero por las fluctuaciones de la bolsa de valores.

TIPS de inversiones

Desde luego si compras acciones en mercado nacional recuerda que es importante que este dentro del listado de la SIC de lo contrario tendrás muchos problemas al momento de vender porque la bolsa mexicana de valores no las reconoce.

También entiende bien que las comisiones no sean tan altas de lo contrario se llevara tu ganancia y será una gran sorpresa para ti.

Si compras ETF´s en mercado de estados unidos hay impuestos más altos por ejemplo en mercados nacionales son de 10% sobre tu rendimiento y si compras en mercados de Estados Unidos es ese 10% más el 30% de ellos lo cual es una gran perdida.

Pero no sufras puedes comprar un Formulario 1040, Declaración de Impuestos de los Estados Unidos Sobre los Ingresos personales, el cual cuesta en los brokers 73 USD en promedio y con ello te quitas ese 30% créeme sale más barato hacerlo así.

Sí quieres aprender más de inversiones búscame en mi Instagram como @recargatucartera

 

 

Como invertir en bolsa de valores en ETF´S

Los ETFs son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo, aquí te enseñare; Como invertir en bolsa de valores en ETF´S
 

¿QUÉ ES UN ETF?

 
Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores exchange traed fund.
 

Los ETF´s son muy buenos para diversificar portafolios

Al incorporar a los ETFs dentro de una estrategia de inversión, los inversionistas pueden beneficiarse de una diversificación instantánea, debido a que ofrecen mayor diversidad que la que se obtiene al comprar acciones individuales, ya que reúne en un mismo lote diferentes activos como acciones, bonos y materias primas.

Los profesionales financieros pueden ayudar a los inversionistas a reducir el riesgo en sus portafolios y maximizar su potencial de rendimiento a través de la diversificación de sus inversiones.

Te pueden dar acceso a un mercado más globalizado

Los ETFs brindan acceso a mercados en todo el mundo, desde países específicos hasta una clase de activos, como bonos globales o incluso materias primas como oro. Invertir en un ETF facilita la inversión en mercados de difícil acceso, como los mercados emergentes.

También te puede interesar Crowdfunding inmobiliario Monific vs M2crowd

Cuales son las características principales de los ETF´s

Parte del atractivo de los ETFs es su liquidez, lo que brinda la posibilidad de convertir una inversión a efectivo de manera rápida y sin pérdida de valor.

Los fondos de inversión pueden operarse al precio establecido al cierre de mercado, mientras que los ETFs actúan de manera similar a las acciones, pueden comprarse o venderse en cualquier momento mientras la bolsa donde se operan esté abierta y el precio se va ajustando a lo largo del día.

Una pregunta frecuente que los inversionistas hacen es: “si los ETFs pueden operarse durante el día, ¿significa que son más volátiles?”. La respuesta es sencilla: no.

Los cambios de precio no hacen que una inversión sea más volátil, simplemente es más visible.

Como los ETFs tienen la misma flexibilidad de operación que las acciones, los inversionistas de corto plazo pueden utilizar los ETFs para entrar y salir rápidamente de una posición, y también son una manera más rentable de crear un portafolio a largo plazo.

Mis ETF´s favoritos 

A mi por ejemplo me gustan los ETF´s de Vanguard.

Esto por las siguientes razones:

Son muy baratas en comisiones anuales, están dentro de S&P 500 que son las  500 mejores empresas de Estados Unidos, tienen acciones muy económicas y muy caras dependiendo el tipo de inversionista que seas.

Por ejemplo considero que uno de los ETF más productivos de ellos es el VOO, solo revisa la siguiente grafica y saca tus conclusiones.

Como puedes observar es muy buena opción para diversificar tu portafolio de inversiones.

Riegos que tomar en cuenta

Riesgo de capital

Todas las inversiones tienen un elemento de riesgo. El valor de la inversión y el ingreso que se obtiene varían y no se puede garantizar el monto de inversión inicial.
 

Riesgo fiscal

Los impuestos internacionales tienen un impacto en el rendimiento, por lo que es importante comprender qué rendimiento del ETF podrá quedar sujeto a impuestos.
 

Riesgo de liquidez

Una liquidez baja en un ETF puede generar un costo de operación más alto o una dificultad en la compra o venta del ETF.

También puedes escuchar mi podcast donde te hable de inversiones bursátiles.

 

Como mitigar los riesgos

No se puede eliminar completamente el riesgo, pero se puede mitigar.

La diversificación es una de las principales maneras de hacerlo al repartir las inversiones en diferentes sectores, geografías y clases de activos.

Si un sector o activo no está teniendo un buen desempeño, otras inversiones pueden contrarrestar cualquier posible pérdida.

Al crear un portafolio de inversión, es importante tomar en cuenta el impacto de riesgo.

Concluciones

Invertir en ETFs puede ofrecer una variedad de beneficios, como simplicidad, bajo costo, transparencia, diversificación y flexibilidad. Considera los ETFs como una manera de acceder un amplio universo de acciones e instrumentos de deuda.

Si quieres conocer mas de ETF´s puedes ver este video 

 

También puedes tomar mis talleres de inversiones en los cuales te haré un chucho cuerero de las inversiones.

Taller de inversiones módulo 1

Taller de inversiones módulo 2

Taller de inversiones módulo 3