Los 4 tipos de riqueza de las personas

Hola mi estimado lector, en este artículo, el cual después de reflexionar toda la semana llegue sobre que es la verdadera riqueza del ser humano, llegue a la conclusión de que existen en la vida Los 4 tipos de riqueza de las personas.

Primer tipo de riqueza

Esta forma es cuando un individuo va a una tienda departamental y compra algo que lo hace sentirse bien por el momento es mínimamente feliz.

Y es por ello que las tiendas departamentales como lo son Coppel, Elektra, Famsa entre otras no mueren porque te cobran unos intereses exagerados y su publicidad te vende la felicidad momentánea por comprarles.

Este tipo de riqueza básica lleva a las personas al consumo desmedido, adquiriendo deudas grandes más del 60 o 70% de su sueldo y desde luego las formas de pago, son engañosas y caen en las trampas para que el deudor pague más intereses.

No dominaba el pago, por estar procrastinando en el tema

Te voy a poner mi caso, en su momento yo tengo dish y mis días de pago son de día 6 al 12 de cada mes y este me causo varias veces que se me fuera el interés alto por las siguientes situaciones:

No podía pagar por adelantado antes de 6 y dejaba este pago pendiente porque mis pagos como todos, los hago los dos primeros días del mes, lo cual hacia que se me pasara la fecha  y la consecuencia era un interés muy alto.

Y la parte de que pagues el 12 de cada mes me llevo a entender que eran 3 días antes de la quincena, por lo cual dejaba de pagar hasta el día 15, pero ya eran $80 pesos más y esto me paso muchas veces.

La triste realidad es que todas las empresas hacen este tipo de trampas, para que les pagues más dinero cada mes, sin que tengamos una entidad que regule estas prácticas poco éticas.

Iniciativa con los bancos

En su momento a los bancos se les propuso que dejaran una fecha de corte y pago pareja todos los meses, sin importar que fueran bancos de diferentes empresas, para evitar que las personas se equivocaran y ya te imaginaras la respuesta de los mismos, se jalaron los pelos y dijeron que no.

Este primer tipo de riqueza es como te comentada la más básica, solo te sientes bien unos momentos por adquirir el producto, pero ¡porque hay un gran pero! lo que pasa desapercibido es que adquieres intranquilidad futura y deuda mala.

Para que no tengas este tipo de riqueza mala, lo que te aconsejo es lo siguiente:

  • Apretar el cinturón y que te preguntes si realmente lo necesitas.
  • Ahorra para comprarlo al contado.
  • Si te gana la desesperación, puedes comprar usado ya que hay mucha gente que ya no puede pagar, principalmente los electrónicos por lo regular están en muy buenas condiciones.

  • Aplica la frugalidad en tu vida para obtener riqueza buena.

También te puede interesar leer Frugalidad como estilo de vida.

Riqueza mala o consumista

El tipo de persona que se compra el carro, una moto o algún pasivo (que no te deja ningún tipo de ganancia) esta cometiendo un error.

Prácticamente hemos idolizado el carro tanto, porque pensamos que eso nos da un estatus en la sociedad y tenemos en la mente que «carro es igual a riqueza»

Sueño máximo

   

Hay gente que su sueño máximo en la vida es tener un carro y la verdad el carro lo único que va a ser es limitarte, porque pensamos que tener carro genera riqueza o simplemente lo convertimos en un símbolo de estatus.

El sistema en el que vivimos, el consumismo nos lleva por un sendero, en el cual si no tienes para el carro, las financieras te ayudan a que tengas ese estatus, y adquirimos una riqueza momentánea.

El pensar que el carro te soluciona la vida, si lo único que te da son facturas mensuales de gasolina, si chocas desembolsas en deducible, si lo mandas a lavar, porque honestamente ¿quien lo lava diario? y lo más importante que te quiero transmitir, es que este se deprecia (proceso de devaluación de los activos malos).

Quiero comentarte que hay cosas que nos hacen pensar que un automóvil aumenta el estatus, el consumismo y la mala publicidad, y que nuestra infraestructura está hecha para automóviles.

Cuando vas a otros países y notas que la infraestructura está hecha para bicicleta, te da un aire de nostalgia y piensas que amolados estamos nosotros en nuestro país, por permitir que el gobierno construya para que pasen los coches en vez de que construyan para que pasen las bicicletas.

De hecho como te plasme en otros países ya no usan tanto el coche e incentivan a la gente con pagos para que vaya a su trabajo en bici.

Riqueza tipo turista

Una vez que entendiste que un carro es un pasivo y no un activo, empieza un modelo que le llamo el turista.

Este modelo de riqueza es que compras un terreno por aquí, una casa por allá, y vas generando riqueza de manera desordenada, si bien es muy bueno que inviertas en estos activos, hay mejores formas de obtener riqueza.

El problema de este tipo de riqueza es que cuando tienes imprevistos o necesidades, los vendes y lo gastas para salir del apuro quedándote sin activo.

La mejor forma de que estos activos den más valor, es trabajar con la plusvalía, vender o rentar y ese dinero meterlo a invertir, en más bienes y raíces.

Te puede interesar leer Invierte en bienes raíces Crowdfunding

Verdadera libertad

Este tipo de riqueza es el que considero el más genuino y no es que solo sea mi opinión, es lo opina mucha gente que es rica y se dedica a mantener este tipo de activos al día.

El verdadero rico está construyendo un patrimonio con el rendimiento neto que le genere libertad financiera y no solo a ti sino a generaciones subsecuentes.

Está complicado el termino, pero ¡ahí te va! a ti y a muchos de nosotros, nos educan que debemos de ir a la escuela y conseguir un trabajo estable, que te permita vivir bien y tener buenas cosas materiales, ese es el pensamiento de este siglo.

Lo que hay que educar hoy en día con los niños, es comentarles lo siguiente:

1.-Te debes de preparar para cumplir tus sueños y emprender.

2.-Debes de hacer lo que te gusta,  y ser libre, educar sobre libertad financiera.

3.-El cumplir tus sueños y no los de otros, te dará felicidad en todos los aspectos de tu vida.

Cuando tú tienes un emprendimiento, el cual te deja ganancia, porque conoces el negocio o aprendes en tu vida de el, tienes a más gente trabajando para ti cumpliendo tus sueños.

Pero no solo eso, tienes otros ingresos que vienen no de comprar carros y casas, sino de inversiones que te dan ingresos mensuales, que no fallan.

Formula perfecta

La formula perfecta, por un lado tienes a tu negocio más la aportación de dinero mensual por inversiones, y desde luego estos tipos de personas, tienen su riqueza fruto de su pasión y todos los días se capacitan para aprender más y sobretodo diversificarse.

Como lo digo en mí podcast, la libertad financiera que es la verdadera riqueza es estar a las 7 de la mañana con la brisa del mar, con la gente que amas y el sonido de las olas, leyendo el libro que más te guste, no preocupándote por nada y siendo totalmente feliz.

Si te gusto este artículo déjame un comentario abajo, me gusta mucho leerte y sobre todo compártelo para que llegue a más personas que necesitan esta información.

5 podcast que generan valor por su contenido educativo

¡Qué tal! nuevamente estoy aquí con otro artículo de podcast, en esta ocasión te escribo de 5 podcast que generan valor por su contenido educativo.

La comunidad de podcast sigue creciendo, tan solo 150,000 programas nuevos se subieron a Spotify en el mes de abril, de los cuales solo unos cuantos pueden mantenerse con el tiempo.

¿Cómo sobresalir de toda la competencia que hay hoy en día? 

La calidad de muchos de ellos son podcast que no generan valor, me explico:

Cuando el audio no está editado, la calidad de la voz no es fluida y el contenido es pobre, el podcast tiene un destino a no consolidarse y lo va a alcanzar el destino.

El nicho y selección de la gente que quieres alcanzar cuando tienes un podcast, es lo que le da el valor agregado, pero no le da más valor que el aporte que realices a tu comunidad, es decir, como la ayudas.

Más de 100 programas escuchados

He escuchado más de 100 programas de podcast, de los cuales el 80% son solo elaborados porque no había que hacer en la cuarentena que nos dejo la pandemia del COVID-19.

La verdad esto no tiene mayor ciencia para hacer un podcast, es la respuesta mayoritaria de una encuesta que realice con mi comunidad podcastera y honestamente este es el valor que ellos agregan con respecto a su programa.

Al decir que no es mayor ciencia descuidan los tres pilares que hacen a un podcast valioso, que es el contenido, audio y el apoyo a la comunidad por lo contrario si el motivador principal es monetizarlo, desenfoca la esencia del podcast.

Cuando se cumplen los tres pilares mencionados y se completa con el objetivo principal que es el aporte a la comunidad es tanta la calidad del programa que la parte económica viene sola.

Porque es bien sabido que el comunicar en un programa de audio lleva mucha responsabilidad al momento de generar el contenido y esto debe de ser muy consciente de cada podcaster.

Cabe mencionar que este análisis que realice lo hice con base en la educación, aporte a la comunidad y cumplimiento de los tres pilares del podcast antes mencionados.

También te puede interesar los reyes de podcast por su contenido en entretenimiento.

5 podcast que generan valor por su contenido educativo

Lana y podcast

Lana y podcast es un programa de finanzas personales comandado por Sonia Sánchez, la cual hace el diseño de su contenido ella misma y esto es lo que da un valor agregado a su programa.

También la parte de delegar su información a la comunidad con complementos de sus cursos digitales dan un plus a su contenido holístico, pero lo más destacable es la facilidad para abordar los temas de la gente que la escucha, lo cual hace ameno el programa y sientas que pasa en 5 minutos.

 Instagram

Finanzas sin filtro

Finanzas sin filtro de Cynthia Rodríguez es un podcast de pocos minutos, pero me sorprendió la calidad y claridad para abordar los temas de finanzas, la claridad de la voz la hace muy agradable al escucharla y la calidad para explicar los temas de finanzas, los cuales son muy nutridos lo hacen un podcast que agrega valor. 

Dentro de los temas que ella gestiona esta los siguientes: tarjetas de crédito, seguros, elimina hábitos malos, finanzas para peques, afores entre otros temas de mucho interés.

Esto lo hace muy educativo, me atrapo el formato de mucha información en pocos minutos, lo cual me da tiempo de escuchar hasta tres episodios.

Instagram

Libros para emprendedores

Libros para emprendedores, es un podcast, el cual es comandado por Luis Ramos y trata de resúmenes de libros de necesidad básica para los emprendedores, déjame decirte que es uno de mis preferidos.

La calidad de estos resúmenes, honestamente me sorprende como Luis termina en una semana y hace estos resúmenes tan claros y bien hechos, el valor agregado es que te motiva a que los compres y pases de la inacción a la acción total en los temas que se abordan.

Estos son: marketing, liderazgo, emprendimiento, desarrollo personal entre otros, lo cual lo hace de mucho valor para la comunidad.

Instagram

Finanzas y Café

Finanzas y café de Paco Montoya no solo es un podcast de finanzas, te habla de desarrollo personal, comunicación verbal, consejos para emprender y esta calidad y variedad de los temas, lo hace un podcast muy nutrido y de mucho valor.

El formato es entretenido y ameno, es por ello que efectivamente por la mañana en lo que te tomas un delicioso café puedes aprender algo que agregara valor a tu vida, es por estas razones que esta dentro de este top 5 de podcast educativos.

Instagram

Nosotras en el café

Nosotras en el café comandado por Diana Martínez es un podcast que se puede pensar diseñado para las mujeres, sin embargo los temas abordados son para todo tipo de público, sobre todo el emprendedor.

Este podcast es un formato libre, en el cual lleva invitadas de valor, las cuales te hablan de emprendimiento, crecimiento personal, vida minimalista entre otros temas.

Déjame comentarte que a mí como hombre me ayuda a magnificar mi empatía hacia las mujeres, teniendo un gran punto de vista de esta podcaster.

Este podcast genera muchísimo valor por el contenido y aporte a la comunidad de esta podcaster carismática, emprendedora y la cual no se cansa de delegar conocimiento, por lo cual lo hace indispensable para tu playlist.

Instagram

Fintec-ando

Fintec-ando comandado por Roberto Medina es el pilón de esta lista, es un podcast que agrega valor por lo nutrido del formato, se habla de Educación financiera, Tecnología, Fintech y emprendimiento.

El valor agregado es el blog recargatucartera.com.

En este blog te escribe de Fintech, Inversiones, criptomonedas, emprendimiento y educación financiera.

Te enseña hábitos de gente exitosa como la frugalidad, las personas 10x, como te embaucan los bancos y Procrastinar en ser libre o un esclavo en el siglo XXI.

Esta información holística lo hace un blog de mucho valor agregado para su comunidad y sus libros miedo y dinero así como el espejo de la pobreza contribuyen a cambiar la mentalidad de su comunidad para alcanzar la libertad financiera.

Instagram

Conclusiones

El medio del podcast, es muy interesante porque la información esta a la mano y la puedes escuchar en cualquier momento por lo que es importante que tengas estos 5 podcast que generan valor por su contenido educativo.

La variedad de nichos lo hace muy interesante junto con los tres pilares que te plasme anteriormente y el formato de podcast es totalmente atemporal (lo puedes escuchar hoy o en un año), dándole la característica de ser inmortal.

El escuchar un programa que te genera valor y supere el tiempo con información que siempre te puede ayudar, debe de ser la prioridad número 1.

Es por ello que dependiendo lo que estes acostumbrado a escuchar estos programas deben de estar obligadamente en tu biblioteca personal.

 

 

Como te embaucan los bancos

Hola mis estimados lectores, aquí estoy con información de valor, la cual espero que te ayude a saber más con respecto a como te embaucan los bancos o instituciones financieras.

Lo primero que te quiero comentar que ya no contamos con la banca legal, aquella banca que en su momento era leal, si ganan dinero, pues sabemos que es un negocio el manejo del efectivo, pero antes no eran tan descarados como hasta ahora.

Sin embargo, siempre el tapujo y esa gran desconfianza hacia ellos, era parte del prestigio que los banqueros nunca fueron legales.

Mi abuelo sabía como te embaucan los bancos

Es por ello que mi abuelo enterró todo su dinero en su casa durante toda su vida y fue cuando un tío mío construyo una ampliación, que encontró aquellos tesoros en forma de rollos de dinero en botellas de vidrio, lo cual le alcanzo para comprarse un trailer y ponerlo a trabajar.

Lo que me dio gusto es que quedo dentro de la familia, regresemos al tema de la desconfianza de los bancos.

La poca información y la falta de cultura financiera nos hace víctimas de los mismos, y tienen varios trucos para embaucarte, sin que tú te preocupes por revisar, cuanto te van a cobrar por las tarjetas de crédito, prestamos de nómina, hipotecas, o servicios de seguros o el famoso co-Infonavit.

Creditos de nómina

Tu estas muy tranquilo en tu casa, no debes dinero y eres un trabajador que dignamente gana su dinero quincena tras quincena, de pronto te surge la necesidad de un cafecito y se te acaba el efectivo, «así me paso hace algunos años».

Entonces vas al cajero a sacar para ese delicioso café que toda la mañana te antojaste y de repente en el cajero justo en el lugar donde das confirmar el retiro de dinero,  amañadamente te aparece el botón que dice pedir préstamo.

Y ¡chin! ya te endrogaste, el deposito fue de inmediato, tal cual un rápido cohete de la NASA, más me tarde en darme cuenta de la tarugada que cometí que en lo que el dinero ya estaba en mi cuenta, marque al banco y curiosamente para ese préstamo no había el servicio.

¿Qué me paso por la mente?

La mente me dio vueltas toda la noche y llegue a la conclusión que ese dinero que no necesitaba me lo gastaría en cualquier cosa.

Lo que no sabía era la tasa de interés y cuánto me iban a descontar, hasta que me persigné la primera quincena y entonces fue peor que cuando le quemaron los pies a un antepasado de México, peor que cuando no nos marcaron penal, el cargo era muy superior a lo que me imaginaba.

Pero ya había pasado un mes y mi decidida de ir al banco la abandone, cuando me dispuse a devolver el dinero ya había tarifas e intereses y penalizaciones por hacerlo, total que haciendo cuentas rapidito, me salía más caro devolverlo que quedármelo, así que me termino convenciendo el del banco.

El error

Gran error pedí 50,000 y termine pagando 120,000 siendo esclavo del sistema casi dos años de mi vida y te preguntaras ¿Que hice con el bendito dinero? me lo gaste y no supe después en que, pues me sentía bendecido por los dioses y según yo me lo merecía.

Analizando mi caso termine pagando 70,000 pesos de más, los cuales ya me alcanzaba para algo más importante que regalarlo al banco.

Inconsistencias de los bancos

Después me fui educando y hubo muchas inconsistencias, el banco nunca me mando mi contrato, no firme papel y no supe que tasa de interés me estaba comprando y así mismo cuánto pagaría de más en caso de atrasarme, lo cual esta fuera del marco legal.

Peque de ignorante y un asesor financiero en su momento me dio toda la explicación que necesitaba, prácticamente mire al cielo y dije ahora te entiendo abuelo porque no confiaste en los mendigos bancos.

Pero no enterré mi dinero en mi casa, me eduque aprendí y empece a ver de pasatiempo en que más te embaucan los bancos.

Tarjetas de credito.

Las tarjetas de crédito son como una filosa espada, que ni el rey Arturo en su momento tenía para combatir aquellos enemigos legendarios, que cuando la tienes en tu poder te puedes cortar con ella, nadie te dice que ese no es tu dinero, pero el banco te lo deja para que seas parte de su sistema nuevamente.

En primer lugar es muy fácil que te la den, y te sientes muy importante por tenerla a mí me toco a los 18 años cuando tuve la primera, el truco del banco es que te dan primero una cantidad y monitorean tus pagos y consumos.

Total que ya la tenía topada, y el banco bien buena onda como no dejaba de pagar de inmediato me abrió el crédito a lo doble que me prestaba.

Imagina lo que paso

Y ya te imaginaras que fue lo que paso, nadie te enseña que ese dinero no es tuyo y que los intereses, más los intereses moratorios te llevan al abismo financiero, ni siquiera tan grande como los mismos círculos que Dante describió en su obra maestra la Divina Comedia.

No te enseñan a ser totalero, que son personas valerosas y responsables que pagan el total mes con mes de lo que consumen de sus tarjetas de credito, pero ahora me pregunto ¿Si tienes un salario para que pedirle dinero al banco con las tarjetas de credito?

Ahora te embaucan con un a batería de cocina para que consumas sus tan desgastados productos, honestamente es menos la gente que cree que tener esas espadas filosas es buena idea.

Hipotecas e Infonavit.

Si mi abuelo viviera me diría no compres nada si no puedes pagarlo con dinero propio, para que les pides a los bancos si lo único que hacen es leña del árbol caído.

Y tenía tanta razón, este tipo de productos los tomas como una necesidad, si tienes un activo como una casa, la hipotecas para tomar ese dinero y lo dejas como garantía.

Honestamente el dinero a menos que lo tomes para emprender o algo que deje que tu dinero trabaje es buena idea, de lo contrario pasa lo mismo que con las tarjetas de crédito, intereses e intereses más intereses por impago y en el peor de los casos te quedas sin casa.

Y es que el banco tiene seguros para cuando tú no le pagas y ese dinero lo recupera, aparte los abusados venden tu deuda a instituciones de cartera vencida.

Como son las empresas de cobranza

De verdad ahí empieza el verdadero acoso, afortunadamente ya tenia dos experiencias, pero si he tenido conocidos que me comentan que es la muerte.

Llamadas en las madrugadas a tu casa, visitas, cartas de que te van a embargar, extrajudiciales según ellos, todas las acciones poco éticas, para que tú pagues pues de eso viven de cobrar.

El banco gana ellos ganan y tú pierdes mi estimado lector y todo porque no sabes que las empresas de cobranza no tienen alcance judicial y no pueden ejercer acción penal hasta que se mande un oficio, en el cual debes de ser notificado por el ministerio publico, pero eso no lo sabes porque no tienes educación financiera.

Como era el Infonavit

El tema del Infonavit era un programa bueno cuando nació para que los trabajadores se hicieran de su casa y fue hasta que el gobierno dejo de subsidiar que se hizo un verdadero negocio.

La mayoría de los casos pagas más del 50% de tu casa al final de tan cansados 15 o 20 años, ahí si mi estimado lector ya eres parte del sistema de deuda y pobre de ti, si no puedes pagar, pues serás parte de su sistema hasta 30 años.

El sistema está amañado, ponen cláusulas para que no liquides la deuda, debido a que les conviene tener en el sistema al trabajador como hormiga por muchos años.

Ahora ya te dejan liquidar, pero pagas penalizaciones que ellos imponen y están en el contrato que no leíste antes de hacerte de este crédito.

Materiales de poca calidad, a la casa después de un año de haberla comprado es el destino, debido a que debes hacerle mantenimiento y hacer el gasto por la poca calidad de los materiales, en algunos casos más aguanta una casa con techo de lámina.

Seguros 

El único producto que medio avalo de los bancos son los seguros, los cuales son unas salvaguardas en el momento de una emergencia.

En las asesorías financieras yo los recomiendo debido a que no te desestabilizan las finanzas en caso de muerte, accidente personal o de vehículo, problemas dentales, incluso hasta funerarios.

El tener seguros es lo más loable en lo que te puedes gastar su dinero pero el problema son las cláusulas que te colocan las aseguradoras, es por ello que debes de entender bien los contratos, cláusulas y hasta donde te protegen.

El negocio es que las cláusulas te obligan a repetir el segundo año para que puedas gozar de la protección al 100% si lo sé, todo es negocio, sin embargo estos si estoy de acuerdo que los debes de tener.

Y así es como puedes tener de los aprendizajes propios con educación financiera y ver como te embaucan los bancos.

Acércate a mis asesorías para que te trabaje un modelo donde puedas salir de tu deuda, controlar tus finanzas y sobre todo te explique de acuerdo a tu perfil los productos de los bancos y no seas parte de su sistema donde te tienen como hormiga trabajando para ellos, yo te enseño a trabajar para ti, porque después de que tengas ahorro te enseño a invertir.

Sígueme en Instagram ahí hay información de educación financiera y espera el siguiente artículo, no seas tan inteligente como tu servidor y aprovecha lo aprendido por mí.

También te invito a escuchar mis podcast ahí te hablo de educación financiera, fintech, negocios y emprendimiento para que alcances la tan anhelada libertad financiera.

¡Un abrazo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educación Financiera

La educación financiera  es un rubro que le damos poca importancia, debido a que no comprendemos que tan necesaria es.

El tener poca educación financiera, es lo que lleva a las personas a no tener las bases para poder llevar finanzas sanas ¡Ya sé!  que aburrido y es que la simple palabra finanzas ya nos hace viajar muy lejos de nuestra galaxia y nos lleva a pensar en otras cosas y perder el sentido de la realidad.

Sin embargo si quiero comentarte en este artículo para que te sirve tener las bases de la educación financiera, el no tenerlas te lleva a los siguientes problemas:

  1. Deudas
  2. Manejar los productos del banco, tarjetas de crédito, prestamos de nómina.
  3. No distinguir la deuda buena de la deuda mala.
  4. Cómo manejar el dinero cuando se tiene un capital ahorrado.
  5. Perdida de nuestro dinero cuando tenemos un inconveniente, accidente, muerte de un familiar o simplemente un despido de nuestro trabajo.

¿Ya te está haciendo sentido verdad? 

Bueno ahora que tengo tu atención, te quiero platicar que ventajas tienes al saber como manejar tus finanzas.

Cuando sales de la universidad, conformas una familia, te casas, adquieres un patrimonio, un auto, una casa o incluso adquieres deuda, es importante que sepas que también adquieres responsabilidades y estas básicamente son contigo mismo y con las instituciones de crédito.

Deudas

Como te plasme arriba hay deuda buena y deuda mala y estas son sus características:

Deuda buena, es cuando adquieres un activo que se va a multiplicar de valor o te está dejando un ingreso, es por ejemplo una casa, un auto, el cual pongas a trabajar, una beca estudiantil etc.

Deuda mala, regresamos al ejemplo del carro, si este lo compras y no lo pones a trabajar se vuelve una deuda mala porque este se deprecia 20% cuando sale de la agencia y no cuentes la gasolina, mantenimiento, cambio de llantas y todo lo que te va pidiendo el automóvil, tengo amigos que dicen que sale más caro mantener un carro que a su familia misma.

Así que es importante que sepas como manejar las deudas y en estos artículos te enseñare como hacerlo paso a paso.

Productos del banco

Los productos del banco son diseñados para que el solicitante de crédito, es decir, tú y yo estemos en eterna deuda con los mismos, vamos a poner el ejemplo de las tarjetas de crédito, la competencia es porque quien de todos los bancos cobra el menos interés y eso es lo que te hace tomar a decidirte por uno o por otro.

Bueno el truco esta en que si efectivamente te inclinaste por el más barato, el que te cobra menos, pero analiza el contrato y los intereses cuando te atrases, nadie te dice esto más que yo, cuando pidas una tarjeta de crédito fíjate quien te cobra más por cuando te atrasas, más no el que te cobra menos interés, ahí está el truco.

Y es que es una gran realidad todos tenemos imprevistos, para pagar es natural del ser humano, o estamos tan atrasados que se te olvida la fecha de pago, la cual ellos estratégicamente la colocan entes de cada 15 o 30 para que no tengas liquidez para pagar y por lo tanto te atrases y pagues más.

Y cuando caes en ese atraso regalas dinero que te podría servir para otras cosas que necesitas, pero nadie te enseña como utilizar estos productos.

Credito de nómina

Este es un producto que me encanta porque los bancos hacen de todo para que tú adquieras un crédito, te ha pasado que tú vas bien tranquilo al banco a sacar un dinero para una necesidad y en uno de los botones para confirmar el sacar el dinero te colocan el crédito de nómina y ¡chin! cuando mero sentiste ya le picaste y solicitaste el crédito.

Y ahí viene el gran gancho te lo depositan más rápido que una fuerte diarrea, adquirida por comer tacos en la calle, honestamente casi nadie le dice que no al dinero fácil, no te dan contrato, no ves cuanto te van a cobrar de interés, y no sabes nada hasta que llega el primer descuento, donde ya empiezas a ver en la bronca que te metiste y la triste realidad.

Estos dos ejemplos son muy tradicionales para que les debas y seas una hormiga obrera que les está llenado las bolsas de dinero a los bancos.

Imprevistos

 

A todos nos pasan los imprevistos, chocas y no pagaste el seguro del coche y a desembolsar 12,000 del deducible de otra persona o buscas un hojalatero de confianza y arreglarlo por fuera.

Tienes un accidente y debes de irte al seguro social a hacer la fila desde las 4 de la mañana para tener una ficha y poder pasar a consulta, o te debes de desangrar en emergencias y eso no garantiza que te atiendan.

Se muere un familiar y te vas enterando que la pura caja vale $10,000 bueno aquí en México, más gastos de los rosarios, más los gastos funerarios, embalsamado, cremación entierro.

Se metieron a tu casa a robar y lo poco de activos que te hiciste con mucho esfuerzo nadie te las puede recuperar, ni aunque contrates a FBI mexicano para que hagan la respectiva investigación.

La educación financiera te lleva a comprar los seguros que necesitas para que los imprevistos no te saquen de tus finanzas, ahora si llegaste hasta aquí es porque te identificaste en alguno de mis párrafos narrados con base a la experiencia, debido a que yo aprendí así.

Es importante ponerse las pilas y aprender educación financiera y cómo gastar de manera adecuada tu dinero, por ello escucha mis podcast de mi programa Fintec-ando y espera los artículos de educación financiera.

También puedes seguirme en mí Instagram donde doy mucho contenido de educación financiera en @roberto.medina.7169

Comparte esta información con tus conocidos y sobre todo aprende como puedes hacer buen uso de tus finanzas ¡un abrazo!.