Airbnb será bueno invertir en aire

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, Indudablemente es un tema de moda el invertir en empresas que tienen tendencia o son relativamente nuevas en la bolsa de valores, como lo es Airbnb, es por ello que te escribí Airbnb será bueno invertir en aire.

Todos están soñados en comprar acciones de Airbnb y no es para estar sorprendidos ya que es una empresa que a simple vista tiene potencial.

Que me dirías, si te comento que esta empresa es como antes por ahí de los años 50s cuando un esposo se moría y dejaba viuda a la esposa, sin dinero, ni bienes pero con un buen apellido.

Y me dirás oye Roberto estas loco como puedes decir que esta gran empresa número 1 a nivel mundial en hospedajes, es invertir en aire.

Razones por las cuales no debes de comprar Airbnb

1.- Es una empresa que no tiene activos más que la aplicación y algunas oficinas.

2.-Estuvo al borde de la quiebra por lo que es alto riesgo si vas a invertir en ella.

3.-Actualmente tiene un costo de 197 USD.

4.- Modelo de negocio innovador, pero las cadenas de hoteles están a la defensiva.

Te voy a explicar cada uno de estos 4 puntos

1.- Es una empresa que no tiene activos más que la aplicación y algunas oficinas.

Como una empresa que no tiene activos me refiero a bienes que en su momento pueda vender, cuando la situación económica este difícil estos bienes pueden ser la diferencia entre quebrar o no.

Es como comprar una papas Sabritas más pagas por el aire y la envoltura que por la cantidad de papas.

Una empresa capitalizada en 118.571 billones de dólares y solo tiene la aplicación y unas oficinas.

También hay que ser constructivos me puse a revisar en qué invertirán el capital fondeado ahora que son una empresa pública, y no tienen un horizonte claro.

2.-Estuvo al borde de la quiebra por lo que es alto riesgo si vas a invertir en ella

La pandemia definitivamente puso a muchas empresas al borde de la quiebra y algunas no se salvaron a Airbnb le toco pasar por esta situación tan fuerte.

Debido a que la economía global en muchos lados paro, por ende impacto el turismo y al modelo de negocio de la empresa.

Modelo de negocio e ingresos 

El modelo de ingresos de Airbnb funciona en los anuncios y en las estancias. Airbnb ofrece una plataforma donde se realizan estos anuncios y reservas y aquí es donde Airbnb gana.

Los ingresos de Airbnb provienen de dos fuentes principales:

Comisión de los anfitriones: Cada vez que alguien elige la propiedad de un anfitrión y hace el pago, Airbnb se lleva el 10 por ciento del importe del pago en concepto de comisión. Este es uno de los componentes de la estructura de tarifas de Airbnb.

Tarifa de transacción de los viajeros: Cuando los viajeros realizan el pago de su estancia, se les cobra un cargo del 3 por ciento por la transacción. Esta cantidad se suma a los ingresos de Airbnb.

3.-Actualmente tiene un costo de 197 USD

Dado que una empresa que no tiene activos, como te he platicado y que cuesta esta cantidad, es inminente que va a tener mucha fluctuación.

Benjamín Graham el padre del fundamentalismo comentaba que cuando una IPO (que es cuando una empresa sale al mercado por primera vez, es decir, se hace pública, es para la gente y cito la palabra que coloca en su libro el inversionista inteligente Idiota.

Desde luego la mejor forma de comprar acciones de empresas es con análisis fundamental y esto te lo enseño en los talleres de inversiones de recargatucartera.

El comprar acciones en máximos históricos es de novatos y puede hacer que cuando el precio de la acción o titulo se acomode pierdas dinero.

Ejemplo ahorita como te platique la acción está en 197 USD y cuando deje de ser de interés porque es nueva, o algunos inversionistas que entraron ya estén vendiendo baje de costo supongamos a 80 USD.

Si la compraste a 197 y bajo a 80 dólares, la acción se deprecia  y si la vendes perderás dinero.

Los gurús te comentarán que esperes a que se recupere, pero eso es vaticinar o especular que va a pasar algo en el mercado que no estamos seguros.

4.- Modelo de negocio innovador, pero las cadenas de hoteles están a la defensiva.

Sin duda cuando, nació esta empresa, dejo un aprendizaje a las cadenas de hoteles en el mundo, hizo un océano azul (este es cuando encuentras un modelo innovador que te saca de la alta competitividad)

Ejemplo de océano azul (del libro la estrategia del océano azul W. Chan Kim)

La compañía danesa productora de insulina que creó un océano azul en su sector; la insulina se utiliza para regular el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos.

Históricamente el sector de la insulina al igual que la mayor parte de la industria farmacéutica había focalizado su atención en los médicos para que recetaran su producto.

La importancia que tienen los médicos en la decisión de compra de los pacientes diabéticos los convierte en un grupo diana de los productores de insulina.

Por consiguiente el sector dirigió toda su atención y todos sus esfuerzos a la producción de insulina más pura como respuesta al interés de médicos de disponer de un medicamento mejor.

¿Y qué paso?

El problema era innovaciones en la tecnología de purificación había mejorado de forma espectacular a principios de la década de los 80 mientras la pureza de la insulina que fuera el parámetro principal alrededor del cual competían empresas poco podría avanzarse en dicha dirección.

Novo ya había creado la primera insulina humana mono componente una copia químicamente idéntica a la insulina humana, se estaba produciendo rápidamente la convergencia competitiva, entre las principales empresas del sector.

Sin embargo, sin Novo Nordisk advirtió la posibilidad de huir del pelotón de competidores y crear un océano azul trasladando el foco de atención histórico del sector sobre los médicos a los usuarios.

Es decir, a los propios pacientes cuando se centró en los pacientes nuevos Nordisk descubrió que la insulina que se suministraba a los pacientes en viales o frasquitos era difícil de administrar.

Problemas en la administración

Los viales obligaban a los pacientes a realizar la compleja y antipática tarea de manipular la jeringa, la aguja y la propia insulina así como la admiración de la dosis adecuada a sus necesidades.

Las agujas y jeringas evocaban también en el paciente una sensación desagradable de estigmatización social, además los pacientes que no querían manipular jeringas ni agujas fuera de sus casas.

Y sin embargo, debían de hacerlo con frecuencia, si tenemos en cuenta que muchos pacientes diabéticos deben inyectarse insulina varias veces al día esta situación llevó a Novo Nordisk a la oportunidad del océano azul.

Novopen  fue la primera solución para administrar la insulina de forma fácil y cómoda de diseño con el objetivo de eliminar las molestias, la vergüenza asociada a la auto administración de la insulina.

Tenía una forma similar de una estilográfica de un bolígrafo y estaba dotado de un cartucho de insulina que permitía al paciente transportar fácilmente en la unidad autónoma las dosis suficientes para una semana aproximadamente.

La tecnología gano

El bolígrafo tenía un mecanismo incorporado de aviso audible que facilitaba el control de la dosificación y la administración de la insulina incluso a los pacientes ciegos.

Novo Nordisk modificó el panorama del sector e hizo que pasara de ser una empresa productora de insulina a una compañía especializada en el cuidado de la diabetes.

 Paso de un modelo de negocio directamente enfocado a venderle a los médicos para que soliciten la administración del medicamento a irse directamente con los pacientes y no ser solamente un productor de insulina.

Si no en su momento hacer toda una variación en el campo de especialización de administración de insulina.

¿Porque Airbnb encontró un modulo de negocio de océano azul?

Debido a que la ocupación hotelera en épocas altas demarcaba quién podía tener la habitación, así como depender de la reservación y que los hoteles monopolizaron el hospedaje.

No se buscaba un mejor servicio a menor costo esta es la oportunidad que Airbnb encontró al utilizar prácticamente todo lo que se pudiera rentar, por ello en su momento tuvo tanto éxito.

Y cómo fue de esperarse tomo de sorpresa a las cadenas de hoteles, tomando un factor donde se salió de la competitividad encontrando un océano azul.

Conclusiones

A pesar de ser un modelo de negocio innovador e interesante la empresa no cuenta con activos suficientes que la respalden en el futuro.

Estuvo al borde de la quiebra y eso es un factor muy importante y síntoma de alarma de cualquier inversor, debido a que esto va muy de la mano con los malos manejos de la empresa.

No extender el modelo de negocio y no ir con la diversificación será una condena que la llevará a ponerse en aprietos en el futuro.

Y como te platique super valorada honestamente y de acuerdo a mis fundamentales de la empresa, debería de valer 30 USD en vez de 199 dólares por lo que debes de  tomar una decisión inteligente.

Invertir en máximos históricos no es recomendable por lo que si a pesar de lo que te escribí la quieres comprar es mejor que esperes un ajuste del mercado, es decir, que baje de precio.

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales e inscríbete a mi blog para que te lleguen artículos nuevos a tu mail.

 

 

 

5 Secretos de grandes inversionistas

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, en este artículo te traigo información muy valiosa ya que te voy a dar los «5 Secretos de grandes inversionistas»

Es muy importante que para todo lo que realices siempre tengas un mentor que te inspire y te lleve al siguiente nivel, en el caso de las inversiones es exactamente la misma metodología.

Esta frase me explota la cabeza.

Sólo porque no puedes costear el estilo de vida de los superricos no significa que no puedas invertir como ellos.

Existe la percepción de que los inversores de alto patrimonio están en su mayoría en fondos de capital privado y fondos especulativos. 

“Los costos asociados con esas inversiones son enormes»

No siento que esas sean inversiones necesarias”,  “Las clases tradicionales de activos siempre han premiado a los inversores en el largo plazo”.

Entonces, ¿cómo puede la gente normal invertir como los ricos? 

Los grandes financieros del mundo compartieron los siguientes consejos:

1. Conoce las comisiones de tus inversiones  «5 Secretos de grandes inversionistas»

Los inversores de alto patrimonio neto se enfocan en una amplia diversificación de instrumentos con los menores costos posibles.

Los fondos gestionados activamente tienden a conllevar comisiones más altas, pero no siempre superan en desempeño al mercado.

Asegúrate de conocer las comisiones y los impuestos asociados con las opciones de inversión antes de comprometerte con ellas.

“El costo debe ser la prioridad en el proceso de toma de decisiones, ya que realmente pueden consumir los rendimientos, lo cual nadie quiere sin importar su nivel de ingresos”.

Para asegurar una mayor eficiencia, los inversionistas de alto patrimonio neto buscan carteras que no tengan una alta facturación.

También te puede interesar leer Los 7 pasos hacia el éxito con acciones de aeropuertos

2. No pierdas demasiado tiempo buscando la próxima gran cosa. 

“El inversor promedio podría pasar la mayor parte de su tiempo tratando de identificar el siguiente Apple o Facebook”, 

 Los inversores de alto patrimonio neto pasan menos tiempo en eso y en vez de ello se enfocan en el deseo de poseer todo el mercado y utilizar un índice de bajo costo.

Las personas con activos de inversión de al menos 20 millones de dólares, aconseja buscar acciones baratas.

“Es poco probable que (los clientes ricos) compren cuando la acción se cotiza a 40 dólares porque tendrían 40 dólares en riesgo y el riesgo al alza y a la baja son simétricos. Sin embargo, cuando la acción cotiza a 20 dólares, entonces tienes mucho mejor potencial alcista con menor capital en riesgo”, 

3. Conoce tu tolerancia al riesgo.

Antes de tomar cualquier decisión de inversión,  los inversionistas ricos saben para que necesitarán el dinero y cuánto pueden permitirse perder. 

“Establece la cifra que necesitas tener al final del año para ayudarte a dormir por la noche”.

Una vez que los inversores saben su objetivo final, pueden elegir las inversiones adecuadas. 

Por ejemplo,  si un individuo rico tenía 10 millones de dólares para invertir y necesitaba 8 millones de dólares para el final del año, esa persona buscará poner el 80% en inversiones relativamente seguras y el 20% en las inversiones más riesgosas que generen crecimiento.

El mismo principio se aplica a cualquier nivel de inversión.

“Obtienes más dinero por tomar más riesgos, así es como funciona, pero necesitas saber con cuánta pérdida estás cómodo. 

Es arriesgado mantener todo todo tu dinero en efectivo o convertir en efectivo el equivalente si necesitas ganar un 8% o 9 %, no puedes ganar eso con esas opciones”, dice.

También te puede interesar leer Brokers no regulados

4. Las acciones poco atractivas pueden tener buen rendimiento. 

El hecho de que una empresa es noticia cada día no significa que sea una buena inversión.

Cuando se trata de seleccionar acciones, se aconseja a los clientes buscar empresas con al menos una capitalización de mercado de 50,000 millones de dólares, una rentabilidad por dividendo que sea alrededor de dos veces superior a la rentabilidad por dividendo del S&P 500 y a la liquidez del balance general, entre otras cosas. 

El índice de solvencia, índice de solvencia inmediata y el capital de trabajo son útiles para evaluar la salud fundamental de una empresa.

Algunos ejemplos de acciones que cumplen con este criterio se encuentran en industrias utilizadas en la vida cotidiana: autos, grandes productos farmacéuticos y de combustible.

5. Nunca entres en pánico.

Los inversores ricos tienen más probabilidades de adoptar un enfoque a largo plazo en sus carteras e ignorar los giros diarios de Wall Street que pueden desencadenar decisiones de inversión a manera de exabruptos.

“Se quedaron en el mercado de valores en 2008 y luego se vieron recompensados en gran medida apenas el año pasado cuando el mercado subió 30%. Uno tiene que ser valiente”.

Conclusiones  «5 Secretos de grandes inversionistas»

Así que ya sabes los 5 consejos para que seas un inversionista de alto desempeño, no arrojes en saco roto esto que te plasmo, edúcate, emprende y aprende de los financieros más grandes.

Si quieres conocer más del tema te invito a que escuches el podcast de i programa Fintec-ando donde te comparto mas información, dale play.