Las 3 ventajas de invertir en bolsa de valores

 

Sin duda los ingresos alternos son algo que todo mundo buscamos hoy en día, y esto se debe a que ya no es una garantía ser empleado cumpliendo los sueños de otras personas, es por ello que te escribo Las 3 ventajas de invertir en bolsa de valores.

Es muy normal que tengas ese miedo que está mimetizado con la curiosidad de saber como sería tu vida, sin que dependas de un solo ingreso, lograr la tan afamada libertad financiera, pero ¿qué tan fácil es conseguirlo?

Lo primero que tengo que comentarte es que no están sencillo como que te pares de la cama un día y te digas voy a ser inversor, desde luego mi querido amigo esto no pasa de esa forma.

Pero sí puede ser más fácil de lo que estas pensando, lo primero que debes de hacer es dejar de procrastinar y vayas de la inacción a la acción, para ello puedes leer mi primer libro el espejo de la pobreza escucha el intro de mi audiolibro.

 

Ya que dejaste de procrastinar debes educarte, leer, y la verdad esto te lo escribo con frecuencia, pero no es un secreto más bien, es la herramienta para que puedas conseguirlo.

Primera ventaja de invertir en bolsa de valores.

La primera ventaja es que tu dinero está trabajando, no es lo mismo que lo tengas en el banco con un 2.5% de rendimiento a una fintech que te da hasta un 30% desde luego el aprender a hacerlo es la ciencia de ser un buen inversor.

También te puede interesar leer Doopla vs yotepresto 2021 ¿cuál es la mejor?

Con ese razonamiento lógico de estar donde te den más rendimiento puedes tomar una decisión de donde puede estar tu dinero dando frutos.

Segunda ventaja de invertir en bolsa de valores.

Otra ventaja de hacerlo es que te vas metiendo en el mercado bursátil, en movimientos macroeconómicos y esto te da más panorama, no solo es que lleves la inversión de la casa, sino de un entorno global, es decir, el mundo lo empiezas a ver chiquito.

Conoces a las empresas que te gustan, entre más inviertas en bolsa, tendrás un panorama de los fundamentales de las empresas que son atractivas para invertir.

Los fundamentales que yo reviso principalmente de una empresa son la deuda, la capitalización, el margen, dividendos y modelo de negocio.

Con esos 5 fundamentales tomo decisiones todos los días de lo que compro en el mercado de valores con el fin de tener cada día más rendimiento.

Tercera ventaja de invertir en bolsa de valores.

Esta es la que más me gusta, cuando ganas dinero con el largo plazo, hay personas que les encanta comprarse ropa de marca, autos entre muchas cosas, pero a mí me gusta comprar pedazos de empresas, con el fin de aumentar mi patrimonio.

Cuando empiezas a visualizar que esos rendimientos son atractivos y el interés compuesto hace su magia y te da más dinero aún, y todavía recibes unos extraordinarios rendimientos esta es una ventaja enorme.

Desde luego toda ganancia hay que volverla a invertir, si te la gastas es como si tu dinero no hubiera trabajado y será lo mismo que tenerlo en el colchón de tu cama desde el principio.

Conclusiones de Las 3 ventajas de invertir en bolsa de valores

Estas tres ventajas te deben de dar una pauta si es una oportunidad o una perdida de tiempo invertir en la bolsa de valores.

El trayecto es largo, pero si lo haces bien puedes pasar de una vida Godin a una vida de inversor en la cual todos los meses te llegaran los rendimientos sin que tengas que hacer nada.

Recuerda que los pobres trabajan por dinero y los ricos hacen que su dinero trabaje para ellos…

No olvides seguirme en mis redes sociales como recargatucartera y escucha mi podcast ahí te enseño mucho de inversiones da click aquí.

 

 

Airbnb será bueno invertir en aire

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, Indudablemente es un tema de moda el invertir en empresas que tienen tendencia o son relativamente nuevas en la bolsa de valores, como lo es Airbnb, es por ello que te escribí Airbnb será bueno invertir en aire.

Todos están soñados en comprar acciones de Airbnb y no es para estar sorprendidos ya que es una empresa que a simple vista tiene potencial.

Que me dirías, si te comento que esta empresa es como antes por ahí de los años 50s cuando un esposo se moría y dejaba viuda a la esposa, sin dinero, ni bienes pero con un buen apellido.

Y me dirás oye Roberto estas loco como puedes decir que esta gran empresa número 1 a nivel mundial en hospedajes, es invertir en aire.

Razones por las cuales no debes de comprar Airbnb

1.- Es una empresa que no tiene activos más que la aplicación y algunas oficinas.

2.-Estuvo al borde de la quiebra por lo que es alto riesgo si vas a invertir en ella.

3.-Actualmente tiene un costo de 197 USD.

4.- Modelo de negocio innovador, pero las cadenas de hoteles están a la defensiva.

Te voy a explicar cada uno de estos 4 puntos

1.- Es una empresa que no tiene activos más que la aplicación y algunas oficinas.

Como una empresa que no tiene activos me refiero a bienes que en su momento pueda vender, cuando la situación económica este difícil estos bienes pueden ser la diferencia entre quebrar o no.

Es como comprar una papas Sabritas más pagas por el aire y la envoltura que por la cantidad de papas.

Una empresa capitalizada en 118.571 billones de dólares y solo tiene la aplicación y unas oficinas.

También hay que ser constructivos me puse a revisar en qué invertirán el capital fondeado ahora que son una empresa pública, y no tienen un horizonte claro.

2.-Estuvo al borde de la quiebra por lo que es alto riesgo si vas a invertir en ella

La pandemia definitivamente puso a muchas empresas al borde de la quiebra y algunas no se salvaron a Airbnb le toco pasar por esta situación tan fuerte.

Debido a que la economía global en muchos lados paro, por ende impacto el turismo y al modelo de negocio de la empresa.

Modelo de negocio e ingresos 

El modelo de ingresos de Airbnb funciona en los anuncios y en las estancias. Airbnb ofrece una plataforma donde se realizan estos anuncios y reservas y aquí es donde Airbnb gana.

Los ingresos de Airbnb provienen de dos fuentes principales:

Comisión de los anfitriones: Cada vez que alguien elige la propiedad de un anfitrión y hace el pago, Airbnb se lleva el 10 por ciento del importe del pago en concepto de comisión. Este es uno de los componentes de la estructura de tarifas de Airbnb.

Tarifa de transacción de los viajeros: Cuando los viajeros realizan el pago de su estancia, se les cobra un cargo del 3 por ciento por la transacción. Esta cantidad se suma a los ingresos de Airbnb.

3.-Actualmente tiene un costo de 197 USD

Dado que una empresa que no tiene activos, como te he platicado y que cuesta esta cantidad, es inminente que va a tener mucha fluctuación.

Benjamín Graham el padre del fundamentalismo comentaba que cuando una IPO (que es cuando una empresa sale al mercado por primera vez, es decir, se hace pública, es para la gente y cito la palabra que coloca en su libro el inversionista inteligente Idiota.

Desde luego la mejor forma de comprar acciones de empresas es con análisis fundamental y esto te lo enseño en los talleres de inversiones de recargatucartera.

El comprar acciones en máximos históricos es de novatos y puede hacer que cuando el precio de la acción o titulo se acomode pierdas dinero.

Ejemplo ahorita como te platique la acción está en 197 USD y cuando deje de ser de interés porque es nueva, o algunos inversionistas que entraron ya estén vendiendo baje de costo supongamos a 80 USD.

Si la compraste a 197 y bajo a 80 dólares, la acción se deprecia  y si la vendes perderás dinero.

Los gurús te comentarán que esperes a que se recupere, pero eso es vaticinar o especular que va a pasar algo en el mercado que no estamos seguros.

4.- Modelo de negocio innovador, pero las cadenas de hoteles están a la defensiva.

Sin duda cuando, nació esta empresa, dejo un aprendizaje a las cadenas de hoteles en el mundo, hizo un océano azul (este es cuando encuentras un modelo innovador que te saca de la alta competitividad)

Ejemplo de océano azul (del libro la estrategia del océano azul W. Chan Kim)

La compañía danesa productora de insulina que creó un océano azul en su sector; la insulina se utiliza para regular el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos.

Históricamente el sector de la insulina al igual que la mayor parte de la industria farmacéutica había focalizado su atención en los médicos para que recetaran su producto.

La importancia que tienen los médicos en la decisión de compra de los pacientes diabéticos los convierte en un grupo diana de los productores de insulina.

Por consiguiente el sector dirigió toda su atención y todos sus esfuerzos a la producción de insulina más pura como respuesta al interés de médicos de disponer de un medicamento mejor.

¿Y qué paso?

El problema era innovaciones en la tecnología de purificación había mejorado de forma espectacular a principios de la década de los 80 mientras la pureza de la insulina que fuera el parámetro principal alrededor del cual competían empresas poco podría avanzarse en dicha dirección.

Novo ya había creado la primera insulina humana mono componente una copia químicamente idéntica a la insulina humana, se estaba produciendo rápidamente la convergencia competitiva, entre las principales empresas del sector.

Sin embargo, sin Novo Nordisk advirtió la posibilidad de huir del pelotón de competidores y crear un océano azul trasladando el foco de atención histórico del sector sobre los médicos a los usuarios.

Es decir, a los propios pacientes cuando se centró en los pacientes nuevos Nordisk descubrió que la insulina que se suministraba a los pacientes en viales o frasquitos era difícil de administrar.

Problemas en la administración

Los viales obligaban a los pacientes a realizar la compleja y antipática tarea de manipular la jeringa, la aguja y la propia insulina así como la admiración de la dosis adecuada a sus necesidades.

Las agujas y jeringas evocaban también en el paciente una sensación desagradable de estigmatización social, además los pacientes que no querían manipular jeringas ni agujas fuera de sus casas.

Y sin embargo, debían de hacerlo con frecuencia, si tenemos en cuenta que muchos pacientes diabéticos deben inyectarse insulina varias veces al día esta situación llevó a Novo Nordisk a la oportunidad del océano azul.

Novopen  fue la primera solución para administrar la insulina de forma fácil y cómoda de diseño con el objetivo de eliminar las molestias, la vergüenza asociada a la auto administración de la insulina.

Tenía una forma similar de una estilográfica de un bolígrafo y estaba dotado de un cartucho de insulina que permitía al paciente transportar fácilmente en la unidad autónoma las dosis suficientes para una semana aproximadamente.

La tecnología gano

El bolígrafo tenía un mecanismo incorporado de aviso audible que facilitaba el control de la dosificación y la administración de la insulina incluso a los pacientes ciegos.

Novo Nordisk modificó el panorama del sector e hizo que pasara de ser una empresa productora de insulina a una compañía especializada en el cuidado de la diabetes.

 Paso de un modelo de negocio directamente enfocado a venderle a los médicos para que soliciten la administración del medicamento a irse directamente con los pacientes y no ser solamente un productor de insulina.

Si no en su momento hacer toda una variación en el campo de especialización de administración de insulina.

¿Porque Airbnb encontró un modulo de negocio de océano azul?

Debido a que la ocupación hotelera en épocas altas demarcaba quién podía tener la habitación, así como depender de la reservación y que los hoteles monopolizaron el hospedaje.

No se buscaba un mejor servicio a menor costo esta es la oportunidad que Airbnb encontró al utilizar prácticamente todo lo que se pudiera rentar, por ello en su momento tuvo tanto éxito.

Y cómo fue de esperarse tomo de sorpresa a las cadenas de hoteles, tomando un factor donde se salió de la competitividad encontrando un océano azul.

Conclusiones

A pesar de ser un modelo de negocio innovador e interesante la empresa no cuenta con activos suficientes que la respalden en el futuro.

Estuvo al borde de la quiebra y eso es un factor muy importante y síntoma de alarma de cualquier inversor, debido a que esto va muy de la mano con los malos manejos de la empresa.

No extender el modelo de negocio y no ir con la diversificación será una condena que la llevará a ponerse en aprietos en el futuro.

Y como te platique super valorada honestamente y de acuerdo a mis fundamentales de la empresa, debería de valer 30 USD en vez de 199 dólares por lo que debes de  tomar una decisión inteligente.

Invertir en máximos históricos no es recomendable por lo que si a pesar de lo que te escribí la quieres comprar es mejor que esperes un ajuste del mercado, es decir, que baje de precio.

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales e inscríbete a mi blog para que te lleguen artículos nuevos a tu mail.

 

 

 

Inversiones sustentables

Hola mis chuchos cuereros de las inversiones, les escribí este artículo que les llenara el corazón ecológico en las inversiones, titulado «Inversiones sustentables»

La inversión sustentable consiste en invertir en el futuro y en reconocer que las empresas que resuelven los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad podrían estar mejor posicionadas para crecer.

Se trata de promover nuevas formas de hacer negocios y de crear una tendencia que motive a más personas a invertir en el futuro que estamos creando juntos.

A través de la combinación de enfoques de inversión tradicionales con perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Los inversionistas, que incluyen desde instituciones globales hasta personas individuales, están adoptando un enfoque sustentable para alcanzar sus metas de inversión.

Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos en el futuro.

Crecimiento de la Inversión sustentable


Activos de fondos mutuos y ETFs sustentables, se han desarrollado de manera abismal para que puedas tener inversiones sustentables.

Por ejemplo sabías que actualmente puedes invertir en acciones que están encontrando tecnologías para que el agua sea más sustentable en el futuro, la contaminación, la cantidad de agua potable en el mundo la convertirá en el oro del futuro.

También te puede interesar leer Como invertir en bolsa de valores en ETF´S

Por ejemplo: actualmente estoy invirtiendo en unas acciones que hacen esta sustentabilidad del agua.

En los brokers en el mercado de capitales nacionales la puedes buscar como AGUA*

Como puedes ver en la imagen tengo 15 acciones y mi estrategia es comprar 15 cada mes ahorita están super baratas $21.06 pesos mexicanos y tan solo en la semana pasada subió 4.48%, lleva una tendencia alcista y sobre todo ayudar al planeta.

Otra opción de inversiones sustentables son ETF´s 

Los Fondos de Índice Cotizado (ETF, por su sigla en inglés) presentan una vertiente dirigida a la sustentabilidad y a las prácticas éticas de las empresas.

Las cuales quieren crecer integralmente en el mediano y largo plazo, y no con resultados parciales en el corto plazo.

Los ETF éticos y sustentables no sólo se dirigen a temas verdes, sino que también buscan empresas con objetivos ambientales, sociedad y un gobierno corporativo.

Esto quiere decir que, además de invertir en energías limpias y eficientes, buscan la administración de los recursos naturales y laborales como la relación de los empleados, proveedores y clientes.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) donde se pueden cotizar estos fondos.

Es muy importante que las encuentres en el listado del SIC, de lo contrario la bolsa mexicana de valores no los reconoce como validos y es un parto después vender.

Dentro de esta filosofía, se encuentra el ETF de Impacto Global que presenta una apreciación de 22.37%, en el año, a un precio de 58.39 dólares por unidad.

Este ETF presenta una exposición a renta variable global que busca desarrollar metas de sustentables de la Organización de las Naciones Unidas como educación y cambio climático.

Su principal exposición geográfica está en Estados Unidos con 34.01%, Japón con 15.38 y 13.97% en el Reino Unido, según datos de Blackrock.

El Low Carbon Target ETF, se dirige a empresas con alta y mediana capitalización a nivel global con menores emisiones de carbono comparado con el mercado.

¿Cuales son las empresas que van con esta filosofía?

Su principal posición es ocupada por Apple con un peso de 2.07%, seguido de Microsoft con 1.43 y 1.03% de Amazon. Presenta un rendimiento de 19.16% en lo que va del año.

También te puede interesar leer Invierte en ETF

Desde el 2006, el ETF SUSA el cual esta actualmente en $3181 pesos mexicanos  busca replicar el desempeño de un índice compuesto por compañías estadounidenses que tienen características positivas en cuanto a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo

Presenta un rendimiento (ganancia) de 17.30% desde un precio de 92.01 a 151.3 dólares por unidad, en lo que va del año.

Conclusiones

Como te platique al principio de este articulo también hay que ser sustentables al momento de invertir y estas opciones que te di son muy interesantes, desde luego hay más opciones, pero como siempre busco que no pierdas tantas ganancias y estas son las que cobran menores comisiones.

El invertir en ETF que tiene a varias empresas es una forma muy inteligente de diversificar tu portafolio y por lo tanto una forma en que no pierdas dinero por las fluctuaciones de la bolsa de valores.

TIPS de inversiones

Desde luego si compras acciones en mercado nacional recuerda que es importante que este dentro del listado de la SIC de lo contrario tendrás muchos problemas al momento de vender porque la bolsa mexicana de valores no las reconoce.

También entiende bien que las comisiones no sean tan altas de lo contrario se llevara tu ganancia y será una gran sorpresa para ti.

Si compras ETF´s en mercado de estados unidos hay impuestos más altos por ejemplo en mercados nacionales son de 10% sobre tu rendimiento y si compras en mercados de Estados Unidos es ese 10% más el 30% de ellos lo cual es una gran perdida.

Pero no sufras puedes comprar un Formulario 1040, Declaración de Impuestos de los Estados Unidos Sobre los Ingresos personales, el cual cuesta en los brokers 73 USD en promedio y con ello te quitas ese 30% créeme sale más barato hacerlo así.

Sí quieres aprender más de inversiones búscame en mi Instagram como @recargatucartera