NEVADO DE TOLUCA

Te puedo decir que   jamás mis ojos habían estado tan impresionados y blancos al ver unas formaciones tan bonitas en el Nevado de Toluca, el cual estaba ahí ocupando un lugar en la tierra dentro de mi propio país como si me estuviera esperando.

Era como  una obra de arte, la cual pensé podía tocar con las manos  y parece que lo esculpieron los mejores escultores del siglo XXI, sin contar que estaba cubierto por una capa blanca como si fuera su vestido de gala, brillante y fría que adornaba ese grandísimo volcán y los dos lagos inmensos como si fueran sus propios ojos.

El Nevado de Toluca es un volcán de nombre Xinantécatl que significan hombre desnudo; Alcanza una elevación de 4645 msnm, por lo que esto lo convierte en la cuarta formación más alta de México, es un   lugar impresionante dentro del Estado de México, a solo unas escasas horas de la CDMX.

A continuación te daré una serie de consejos  que tienes que seguir que a mí me hubiera gustado que alguien me dijera, debido a que batalle un poco para encontrar información para poder llegar.

Si estás en la Ciudad de México hay una forma barata en mi particular punto de vista y segura para llegar hasta las faldas del nevado, y claro no  es una distancia tan larga, debido a que en un día sin problemas yendo muy temprano puedes disfrutar de caminar todo el lugar.

 

¿CÓMO LLEGAR?

La forma más fácil de llegar es dirigiéndote hacia la estación de observatorio ubicada en la línea rosa del metro, si tienes cerca una estación ya la hiciste, después ir a la central de autobuses que se ubica ahí.

Hay bastantes camiones que se dirigen a Toluca, pero el que te deja más cerca del nevado de Toluca es el de la línea de excelencia, debido a que estos camiones van hacia Toluca  y bajar en un pueblo que se llama raíces.

Después vas a tomar unas camionetas que te subirán hasta la entrada al nevado, te van a cobrar $50 pesos, (en mi experiencia fui timado porque solo me dejaron en la entrada al nevado pero no me llevaron a la punta).

De ahí en la entrada del nevado tome otras camionetas que si me dejaron ya más arriba y fue más tranquila la caminata.

Recomiendo ampliamente tomarlas porque son dos horas aproximadamente y es pesado porque la subida es algo empinada, para llegar a los lagos por sentido común si tendrás que caminar un buen tramo.

COSTOS

Bueno haciendo un cálculo general debido a que si me fui limitado gaste entre $400 a $600 pesos mexicanos, obviamente 10 pesos de metro, fueron $110 del camión que tome en la central, $50 de la camioneta que te sube hasta el nevado, y obviamente otros $180 de vuelta a casa y $100 que gaste entre comidas, papitas y dulces, yo opte por comer antes de ir al nevado de Toluca, así que no gaste en eso.

La opción de contratar un tour tampoco es mala, debido a que hay tours que te cobran hasta $650, aunque a veces no te ofrecen comida y saldría un poco más costoso, pero el irte por tu cuenta ya saben a mi estilo de mochilazo también es buena idea para ahorrar.

¿Cada cuando nieva en el Nevado de Toluca?

Yo tuve la fortuna de ir cuando estuvo nevado debido a que la gran mayoría del año no sucede esto, y la mejor época para ir es de Diciembre a Febrero debido a que hay más probabilidades de nieve, tienes que estar informándote sobre el clima con anticipación para que puedas preparar tu mochila para emprender el viaje.

¿Es peligroso el nevado de toluca?

Puede llegar a serlo si no se tiene cuidado debido a que son subidas y bajadas muy empinadas llenas de tierra y piedras,  hay algunos lugares en donde caerse si implica un gran riesgo, yo recomiendo no ir jugando y caminar despacio y con calma, ya hay como rutas marcadas para llegar a los lagos y no es tan difícil, ahora bien en hielo si ten más cuidado porque te puedes resbalar de verdad, lleva botas de montaña, yo tuve la oportunidad de ver a personas que llevaban tenis y se caían  o resbalaban, por eso, lleva ese calzado

Consejos generales:

*Lleva botas de montaña son indispensables.

*Lleva buenas chamarras o ropa térmica debido a que hace mucho frío arriba, quizá al subir no lo sientes, pero ya en la cima es insoportable.

*Lleva comida, de verdad arriba no hay nada, a lo mucho algunos chicos suben a vender chocolates pero créemelo que cuando estés en el segundo lago te va a dar hambre

*Lleva una gorra abrigada.

*Usa protector solar.

*Has del baño antes de subir a la montaña, si hay baños, pero hay filas enormes.

*No hay datos ni internet en la cima

ANECDOTARIO 

Yo fui completamente solo, y mi razón de ir era porque de verdad quería conocer la nieve, así que vi que estos días que escribo esto, estaba nevando así que lo prepare de un día para el otro.

Al ver la montaña llena de nieve me emocione demasiado, como un niño porque se veía impresionante,.

Cuando subí las camionetas que te llevan al nevado, a lado de mi se sentaron una chica y un chico coreano, fue muy padre hablar con ellos en inglés debido a que no hablaban español y por lógica yo tampoco Coreano.

Cabe recalcar que estoy estudiando inglés y de alguna manera vi la oportunidad, además cuando viajas solo te ves en la necesidad de ser más abierto, es curioso como nadie  les hablaba debido a que muy pocos tienen la oportunidad y ganas de estudiar este idioma.

No fue  difícil subir hasta la punta, pero de verdad cuando sentí miedo fue el descenso al lago porque estaba muy empinado y resbaloso, por suerte mis botas eran bastante buenas y pude tener control de mis pasos, además de que había algunos lugares donde si te caías te podías lastimar de verdad, así que iba lento, pero seguro.

Al terminar mi viaje decidí bajar hasta el pueblo de raíces caminando (grave error) debido a que no había mucha gente bajando.

Imagina como en las películas de Estados Unidos, una carretera y bosques a los costados que no te permiten ver, entonces cuando casi iba a llegar al pueblo después de hora y media de caminada…

Vi a lo lejos un ser grande caminando en cuatro patas, cuando de repente empezó a aullar, ¡me salió un lobo!, jamás en mi vida había sen

tido tanto miedo, así que esperé como 15 minutos a que se fuera y en cuando vi que partió empecé a correr hacía el pueblo de raíces.

No tome ninguna foto porque de verdad estaba espantado, pero en general fue un muy hermoso viaje, te lo recomiendo de verdad, es algo que tienes que vivir en carne propia. Sígueme en mis dos cuentas de  instagram  si quieres ver más sobre mi trabajo en las fotografías gary_go_home

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *