Los 5 errores de un inversor

Cuando empezamos a invertir, lo hacemos por moda, porque vemos que otros lo hacen, o porque tenemos la necesidad de una segunda fuente de ingresos, es por ello que te escribí este artículo titulado Los 5 errores de un inversor.

La realidad de las inversiones nadie te la dice porque es muy difícil encontrar a alguien que realmente sepa como hacerlo.

Todos aprendiendo como pueden, viendo videos, o lo que van colectando en redes sociales.

¿Será esta una buena manera de aprender?

Error número 1 (no te educas como debe de ser)

Hace algún tiempo un esposo de una amiga mía me contacto para solicitarme ayuda para unas dudas que tenía con respecto a GBM y ahí en buena onda le di una buena asesoría totalmente gratis.

Cuando lo invito a mi taller de inversiones, el cual ya tiene un costo estaba super motivado, sin embargo, ya no le dio seguimiento a seguirse educando.

Supongo que pensó que con lo de una asesoría de unas dos horas ya tenía todo lo que necesitaba para poder invertir, pero eso es un gran error.

Pensar que puedes aprender en 2 horas lo que llevo en casi 10 años invirtiendo ni siendo el hombre más inteligente del planeta.

Literal Isaac Newton aun siendo muy inteligente perdió grandes sumas de dinero en la bolsa de valores así que por inteligencia no te limites lo importante es entender el mercado.

Bueno total que después de un tiempo mi amiga me comento que ya estaba invirtiendo, y yo solo pensé bueno él va  aprender a la mala que es perdiendo dinero.

Así que no cumplió el primer pilar del inversor que es invertir en educación para aprender a invertir muy básico hoy en día.

¿Cómo debe de ser?

Bueno la manera adecuada y no hay vuelta de hoja es tomar un taller o curso de alguien que ya ha invertido y es experto en el mercado de valores como tu servidor.

Sin embargo, muy humildemente te platico que aún sigo aprendiendo de el, ya que es muy cambiante y los factores geopolíticos, o sociales no siempre son los mismos.

Un modo muy fácil de aprender es en mis talleres debido a que aprendes de alguien que ya lo sabe hacer y el cual perdió tiempo y dinero en ese camino largo.

Puedes ver el temario del módulo 1 en el siguiente enlace:

Taller de inversiones recargatucartera de un mes

Error número 2 (querer copiar un portafolio)

Todo el tiempo mis alumnos me dicen que quieren copiar mi portafolio, sin embargo, les comento que para que les de los mismos resultados que a mí deben de considerar lo siguiente:

  1. Comprar en el mismo momento que yo.
  2. Tener el mismo análisis fundamental.
  3. Comprar en la misma cantidad que yo.
  4. Y comprar en las mismas proporciones.

Como puedes observar es prácticamente imposible, debido a que tendrían que regresar en el tiempo para poder hacerlo.

El copiar un portafolio es un error muy grande por dos razones, o no sabes invertir o no quieres invertir en aprender, y este segundo te dará más problemas.

Error número 3 (Codicia y alto riesgo)

Ya estas dentro del mundo de las inversiones y te empiezas a desesperar porque no tienes los rendimientos que te platicaron o imaginaste.

Porque lo primero que imaginas es que te volverás rico de la noche a la mañana.

En esa desesperación le empiezas a meter más dinero al alto riesgo como bitcóin o monedas digitales alojadas a la blockchain.

También te puede interesar leer Criptomonedas ¿Es recomendable invertir?

Entonces empiezas a ver videos y testimoniales de gente que te dice que este alto riesgo puedes ganar hasta 1000 dólares en un día.

Y es ahí donde pierdes dinero por desesperado y codicioso.

El largo plazo es el mejor al momento de invertir y hablo a largo plazo de 4 a 5 años.

Los arboles no crecen en un día, el dinero tampoco, hay que trabajarlo.

Error número 4 (Gastar tus rendimientos)

Esto es muy común, empezar a ver que la plantita del dinero está dando frutos y ese dinero ya está gastado en tu mente.

Lo sacas te gastas la ganancia y no estas considerando que es como si tu dinero no trabajo nunca, es lo mismo que lo dejes en el banco o debajo de un colchón si te gastas tus rendimientos.

El deber ser, es re invertir, eso se llama efecto compuesto y cada vez será más el dinero del que puedas disponer para esos pequeños lujos.

Definitivamente, no solo es re invertir, si no tener el habito de la inversión en todo momento, es decir, gastar menos e invertir más.

Error número 5 (desesperarte)

La bolsa es equilibrada y lo que tú ganas otros lo pierden, así de triste es.

¿Y de qué depende que ganes o pierdas?

Definitivamente la paciencia, es la mejor cualidad del que invierte, la paciencia de investigar, que tienes el dinero y  no te estas desesperando que no está trabajando.

Tomar buenas decisiones y no solo invertir porque lo viste en un video, o porque la empresa esta de moda.

Hay mucho contenido gratis que yo comparto contigo como mi blog, mi podcast y mis libros, sin embargo, como te comente en el error número 1 la educación es totalmente básica.

Por lo que no esta de más que veas el temario de mis talleres de inversiones en donde en un mes te transmito lo aprendido en muchos años de inversor.

Taller de inversiones módulo 1

¿Qué opinas de estos errores? déjame tus comentarios abajo.

 

 

 

 

Una respuesta a «Los 5 errores de un inversor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *