Los 3 secretos de un inversor de éxito

Hola mis chuchos cuereros de las inversiones, en esta ocasión les escribí este artículo, titulado los 3 secretos de un inversor de éxito.

La pandemia nos está dando duras lecciones de vida y es ahorita donde debemos de tener esas lecciones bien solidas.

Recuerda que el que olvida su historia esta dispuesto a cometer los mismo errores.

En la bolsa de valores nos llego el pánico por perder el patrimonio de tanto tiempo o simplemente si no invertías valoraste lo que es tener una única fuente de ingresos.

También te puede interesar leer Guía para invertir de manera inteligente en la bolsa de valores

Si fuiste de los afortunados que conservaste tu trabajo, no pierdas la oportunidad de aprender a invertir para generar más fuentes de ingresos.

Y si perdiste tu trabajo, quiero decirte que no estas solo, mucha gente empieza grandes imperios de cero, emprendiendo o encontrando algo en lo que realmente se es bueno.

Todo mundo te habla ahora de inversiones como una alternativa para generar estos ingresos alternos, sin embargo quiero preguntarte 

¿Sabes como hacerlo?

El tener desconocimiento en como invertir, te hará perder tiempo y dinero y honestamente la situación no esta para que nos demos ese gran lujo.

Entonces ¿cómo puedes invertir con el pie derecho para generar esos ingresos pasivos? aquellos que lleguen mes a mes sin que tengas que trabajar.

1.-NO TE VAS A HACER RICO DE LA NOCHE A LA MAÑANA INVIRTIENDO.

Esta idea de querer el dinero rápido nos lleva a un tema de codicia y haremos cualquier cosa para que el dinero crezca.

Pero siempre buscamos hacia lo peligroso o alto riesgo, y esa codicia hace que los mercados nos den grandes lecciones de vida.

Ya que cuando ganas secretas un neurotransmisor llamado dopamina que te da euforia al ganar dinero.

Pero cuando pierdes secretas acetilcolina y es doblemente más doloroso perder que ganar porque nos flagelamos los errores por el tema de la codicia.

Un ejemplo de codicia es cuando te ofrecen rendimientos estratosféricos o absurdos, y el querer ganar hace que caigas en estafas con personas que son muy habilidosas y buenas vendedoras.

También te puede interesar leer Como invertir como los profesionales en menos de un mes

Un ejemplo genuino de codicia sucedió en el año 2000 donde la moda era invertir en todas las empresas que terminaran en .com y muchos inversores por codicia invirtieron más del 80% de su portafolio en estas empresas.

La gran lección del mercado es que muchas no se consolidaron otras desaparecieron y la codicia hizo su trabajo.

¿Imagina perder el 80% de tu patrimonio por este tema?

El secreto está en la diversificación de tu portafolio de inversiones, donde el alto riesgo debe ser solo un 10% de tus inversiones.

Cada portafolio es único e individual por lo que es sumamente importante que sepas, que este será tu brújula en las inversiones, y como te plasme el secreto esta en la diversificación.

2.- NO SIEMPRE VAS A GANARLE AL MERCADO

Cuando hablamos de ganarle al mercado es una frase en la cual se refiere a ganarle a los indices.

Ejemplo supongamos que el IPC que es un indice donde están las mejores 35 empresas de México te da un rendimiento o ganancia anual de 15% y acciones de alguna empresa por ejemplo Herdez te da 30% eso es ganarle al mercado.

Pero honestamente cuantas posibilidades tenemos de que pase así de esa manera.

Desde luego te diría que no son muchas las empresas que le ganan al mercado.

Así que te pregunto ¿qué es mejor? buscar la aguja en un pajar o ganar el acumulado a ese rendimiento me explico.

Existen ETF´s espejo al IPC como el Naftrac, el cual se mueve este último exactamente igual al indice IPC, y este te va dando ganancia a largo plazo.

Y así como hay ETF espejo al IPC existen muchos en las bolsa de valores del mundo que son espejos al S&P500 en el caso de Estados Unidos.

VGERN el cual es espejo a un indice alemán o el VJPA que es espejo a un indice de Japón.

El gran secreto aquí es que no puedes estar todo el tiempo preocupado por encontrar cuál es la próxima Tesla, o Apple, mejor enfocarte a ser inteligente y paciente al momento de invertir.

3.- LAS GRANDES GANANCIAS VIENEN DE EMPRESAS INTERNACIONALES

Este es un punto muy interesante que quiero platicarte, cuando las empresas globales suben de nivel, es decir, que se extienden hacia modelos de negocios diferentes, difícilmente van a crecer más.

Es decir, un crecimiento del 4 a 5 % anual es un buen número, pero si esperas que te den más rendimientos suele suceder muy poco.

Te vas a ir de espaldas con lo que te voy a decir, resulta que invertir en empresas de tu país, si es que estas en uno emergente como China, México, India, estos últimos tienen más oportunidad de crecer en mayor porcentaje.

Esto debido a que aún tienen la motivación de llegar al siguiente nivel y por consiguiente si el manejo es bueno lo logran.

Vámonos a los números

Si una empresa global vale 40 a 100 dólares por acción difícilmente subirá de ese rango por lo que ya te explique.

Pero si una empresa de 20 dólares en el mercado es más rápido que llegue a 40 dólares porque no será tan pequeña como para desaparecer ni tan cara para no ganar y el paso de 20 a 40% USD es más sencillo.

Esto por que la empresa ya tiene trayectoria buena capitalización y por consiguiente podrías tener el 100% de rendimiento en pocos años.

Sin embargo, si compras una empresa de 5 dólares no quiero decirte cuántos años tardaras en que pueda llegar a 20 ese si será un camino bastante largo, por lo menos de más de 10 años.

Así que el secreto es que compres acciones en el rango de 18 a 23 USD y dejes que el tiempo haga su magia, claro debes de estudiar muy bien los fundamentales de la empresa y haber hecho tu tarea.

Bonus de Los 3 secretos de un inversor de éxito

La paciencia y una buena estrategia es la clave para que seas un inversor de éxito recuerda que la tortuga no le gano a la liebre siendo alocada, fue paciente.

También es importante comentarte que pienses que la bolsa es una balanza, mientras tú ganas otros pierden, así es el juego.

Pero algo queda claro, siempre el que pierde es el que no tiene paciencia y una buena estrategia de inversión.

Espero esta información te haya sido útil y con esto ya eres un chucho cuerero en los tres secretos para ser un inversor de éxito soy Roberto Medina Martinez autor de recargatucartera y recuerda no mires tu cartera vacía mejor recargatucartera. 

Escucha mi podcast en donde te hablo de manera mas amplia de este tema 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *