Las AFORES ya no son garantía

 Las AFORES ya no son una garantía, desde la famosa ley 97 se acabaron las gallinas de los huevos de oro para los trabajadores en México.

Sin embargo, a muchos jóvenes no les preocupa que el sistema de pensiones haya sufrido esta reforma, la cual afectará su retiro a los 65 años.

Historia de las AFORES en 5 líneas

1.-Las Afores fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 y entraron en acción en ese mismo año

2.-Están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

3.-1943-1973 durante esta época el Sistema de Pensiones implementó el Sistema de Reparto. Este consistía en que las aportaciones de los trabajadores activos se repartían en el pago de pensiones de los trabajadores que estaban retirados en ese momento.

4.-En 1997, tras la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, o SAR, nacen las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como AFORES. Se define que cada trabajador hará aportaciones para su propio retiro y estas se administrarán a través de las AFORES

5.-Ley del 97 vino a hacer diferencias entre el sistema de pensiones ley 73 y ley 97

7 Diferencias entre ley 73 y 97

Las AFORES ya no son garantía
Los bancos se quedan con tus ganancias
CAMBIOS Ley 73 Ley 97 Observaciones de los cambios
¿Cuándo aplica? Antes de 01-ene al 30 de jun de 1997 Del 30 de junio de 1997 a la fecha Si ahorita tienes 40 años no te aplica 
Semanas cotizadas 500 semanas 1250 semanas  Aumento de más del doble
Edad de retiro 60 años 65 años  Aumento 5 años
Cálculo de pensión Promedio de tu sueldo de 5 años Solo que tienes ahorrado en AFORE Ya no es de porvida
Aguinaldo proporcional  Se adicionaba a tu pensión Ya no existe  Era sumado a tu pensión ley 73
Beneficiarios en caso de muerte La esposa podía seguir cobrando la pensión Ya no existe  Te mueres y ya no hay pensión
Se actualiza con la inflación Se actualizaba la pensión mensual con la inflación Ya no existe  Ya no se actualiza con la inflación
Vitalicia Era de porvida Si te acabas tu saldo se acabo la pensión Ya no es de porvida
Porcentaje de pensión Te daba entre 80 y 90% Te da entre 20 y 30 % Te dan mucho menos de pensión
Si una persona gana 10,000 al mes  Le corresponde 8,000 pesos de pensión al mes Le corresponde 2,000 pesos de pensión al mes N/A

Tabla comparativa entre pensiones ley 73 y ley 97

Como puedes observar en la tabla anterior, prácticamente las modificaciones si afectaron fuertemente a los que se van a pensionar con la ley 97, ¿cómo saber cuál te toca?

Lo puedes distinguir con los dos segundos dígitos de tu número de seguro social. (marcados en rojo)

4501-86-2077-6 El 01, significa que esta persona comenzó a cotizar desde el 2001, por lo que le aplica la ley 97, es decir, ya se afectó.

Como ver tus semanas cotizadas

Da clic aquí y te llevará a la página del seguro, solo necesitas tu CURP, NNS (número de seguro social) nombre y verificar por correo, en menos de tres minutos lo tienes en tu mail.

Hay que tener en cuenta si pides retiros de tu AFORE

Te descuentan semanas cotizadas y esto afecta cuando te quieras jubilar, ya que te pueden quitar hasta 2 años de semanas cotizadas, los cuales tendrás que trabajar de más o pagar en tu AFORE el monto que te soliciten para que las puedas recuperar.

Retiro AFORES 2022 (fuente CONSAR)
Retiro AFORES 2022 (fuente CONSAR)

Conclusión

Debe de preocuparte enormemente este cambio al sistema de pensiones, te habías enterado de algunas cosas, pero si la gente estuviera bien consiente de lo que perdió se habría hecho una manifestación del tamaño de los dioses.

También te puede interesar leer 3 formas efectivas para salir de deudas

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.-En que régimen estás, si es 73 felicidades, si es 97 preocúpate de verdad

2.-Revisa el número de semanas cotizadas enlace aquí

3.-Verifica cuanto te falta para jubilarte, por ejemplo si tuvieras 500 semanas cotizadas y te piden 1200 divides este número entre 52 y te da los años que te faltan de trabajar para este ejemplo son 700/52 = 13.4 años

4.-Si has pedido de tu AFORE retiro por desempleo te descontaron semanas cotizadas, que es lo mismo a que te quitaron años de vida trabajados, lo mejor es pagar.

5.-Las AFORES no son garantías, como siempre los bancos te terminan arañando la ganancia y el gobierno cambia las leyes sin hacer manifiesto a la gente que afecta.

6.- Mejor contrata un PPR (plan personal de retiro) en el cual puedes tener grandes beneficios a largo plazo, ya que consisten en meter tu dinero en inversiones de bolsa, solo que los rendimientos en vez de que se los queden los bancos te los dan a ti.

Si tienes dudas y la información te fue de valor déjame tus comentarios y con mucho gusto te respondo, también si quieres saber cuál es el mejor PPR, espera artículos futuros donde haré un análisis de este tema.

Gerente General en Recargatucartera | rmm.roberto@icloud.com | Web | + posts

Roberto Medina es consultor de inversiones en negocios y empresas, experto en manejo de plantas farmacéuticas. Se inició como inversionista hace 13 años, donde fue pionero de plataformas de inversión.

El día de hoy enseña inversiones en bolsa de valores, fintech y criptomonedas. También es autor de Guía inversiones 2022, un libro dedicado a democratizar las inversiones, con metodología para que puedas ponerte en acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram
× Aprende a invertir