Guía para invertir de manera inteligente en la bolsa de valores

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, en mis redes y en el mismo podcast me han preguntado que ya están invirtiendo, pero a todos los inversionistas les preocupa invertir de manera inteligente, es por ello que te escribí la «Guía para invertir de manera inteligente en la bolsa de valores»

Honestamente cuando algo esta de tendencia o moda, nadie se quiere quedar afuera, por el FOMO y es por ello que ya estas pensando en invertir o ya te diste de alta en una casa de bolsa como GBM, Kuspit o Bursanet y metiste tu dinero, lo cual está muy mal, sigue leyendo.

También te puede interesar leer GBM vs KUSPIT las ventajas y desventajas

Bueno si es el segundo caso, ya elegiste casa de bolsa y ya depositaste tu dinero incluso ya compraste algunas acciones ¿Qué sigue? desde luego no es dormirte y esperar que con los años esas acciones te hagan rico.

Es como esperar a que el dinero te llueva del cielo y eso mi estimado inversionista no va a pasar.

Así que aquí te va una guía para que empieces con el pie derecho en el mundo de las inversiones en bolsa de valores.

Investiga todo lo que compres, realiza análisis fundamental

Primero que nada antes de comprar una acción debes de realizar un análisis fundamental de la empresa y eso consiste en saber diferentes factores de ella.

  1. Dividendos.
  2. Rendimientos pasados.
  3. Finanzas.
  4. Si el fondo sirve para enriquecer al dueño del mismo.
  5. Comisiones.
  6. Rendimientos.
  7. Impuestos.

Sí sé que no te imaginaste que sería complejo, pero depende ti, primero que nada entiende de análisis fundamental y lee este libro el cual puedes comprar en Amazon El inversionista inteligente de Benjamin Graham.

En este libro te encontraras 100 años del comportamiento de la bolsa, aprenderás como ser inteligente al comprar y como evitar el sentimiento del mercado para obtener buenos rendimientos.

Son 600 hojas de puro conocimiento en análisis fundamental, así que si no te gusta leer tal vez el mundo de las inversiones no sea para ti.

En este libro además de todo te plasma de los grandes errores y casos de estudio de empresas que tuvieron auge en ciertos períodos y te da pautas de como la bolsa se comporta en períodos de crisis.

Es una joya y si lo aprovechas realmente te convertirás en un inversor inteligente, cosa que es muy difícil hoy en día.

No te vas a hacer rico de la noche a la mañana

Si estas invirtiendo pensando que te harás rico de manera rápida, es como pensar que por comprar un cacho de lotería te vas a volver millonario.

Honestamente si el único factor que te mueve a invertir es una meta de dinero, una cifra, si llegas a ella te sentirás vacío, enfoca la meta en proyectos personales que te hacen feliz o te dan tranquilidad.

Como comprar una casa para tu familia, unas vacaciones por el mundo, un negocio prospero, tu retiro y un gran etc.

Con ello el enfoque a tu meta ta va a hacer más imaginativo y te presionaras para llegar a ella.

El peor error de un inversionista es la avaricia y querer fortuna rápida, y eso da como consecuencia errores fatales, ir al mercado no respetando tu estrategia y perder dinero en cantidades importantes.

Análisis fundamental de una empresa.

Primero que nada no tienes que hacer análisis de empresas que están consolidadas cómo Amazon, Tesla, Apple entre otras, enfócate a empresas que ya tienen una capitalización de 15 a 20 USD, de ese modo tendrás un margen de 20 dólares para ganar por acción.

El comprar acciones a este precio te da más posibilidades de ganar dinero por dos factores:

1.-Revisa que la empresa no sea tan pequeña para desaparecer fácilmente.

2.-También si empresa lo hace bien puede crecer esos 20 dólares o incluso más.

Una vez que partiste de eso, no compres acciones de 5 pesos porque si la empresa crece en su momento tardara miles de años en darte el rendimiento que te platique en las dos situaciones pasadas.

Rendimientos pasados

Fijarte en los rendimientos pasados para comprar acciones de empresa es como querer revivir un muerto, porque ya paso, y para que la empresa diera esos resultados hubo un abanico de factores, así que no te bases en este factor para comprar.Si tómalo como referencia de soporte para darte una idea «pero solo eso»

También si tomas una mala decisión no seas duro contigo, es muy típico decir el «hubiera invertido más» ya sea en acciones o te cuestionas por qué hace 5 años no invertiste, el hubiera en las inversiones es procrastinar y perder el tiempo.

Enfocarte en aprender rápido del error y no volverlo a cometer, en buscar más empresas con potencial para que aproveches las oportunidades.

Las mentiras más peligrosas son las verdades ligeramente distorsionadas

Finanzas «Guía para invertir de manera inteligente en la bolsa»

Al momento de escoger una empresa veo varios factores, uno es cuanta capitalización tiene la empresa, que no es más que cuanto dinero hay, mi regalo para ti es comentarte que cuides que pase de los 50 millones de USD, así tendrá posibilidades de crecer y por lo regular esas empresas se mantienen en el rango de compra que te escribí antes.

En que gasta su dinero la empresa, recuerda que vas a ser dueño una parte de la misma así que tomate tu papel muy enserio y revisa bien que tan efectivos han sido en gastar el dinero, y si este ha generado un buen margen.

Es un negocio así que también revisa las deudas y si están a plazo fijo o variable, desde luego la mejor es plazo fijo, por que la segunda descapitalizara a tu empresa.

Hay que tomar atención con las pérdidas de producto, en el caso de que tengan productividad los KPI´s de la misma te darán un norte que tan eficientes son los lideres en hacer eficiente la misma.

No hay peor empresa que la que tiene mucho dinero y no lo gasta para crecer así que este sea un punto indispensable en tu análisis fundamental ver los proyectos a largo plazo.

Los directivos siempre dicen lo que los inversionistas quieren oír, es por ello que debes de investigar si ese directivo en otras empresas si cumplía las promesas o solo es un buen orador para calmar a las masas.

Si el fondo ve para enriquecer al dueño del mismo

En el caso de fondos como ETF es bien importante que sepas en que se invierte y en qué porcentajes, pueden dar unos rendimientos muy atractivos pero una vez que esto es conocido los fondos se vuelven muy torpes.

Esto sucede por dos cosas, un fondo gasta dinero en investigar las empresas que lo van a conformar, y esto lo hacen cuando no son muy grandes de manera organizada e inteligente.

Si pega dará buen rendimiento y eso provoca que vengan más accionistas a invertir, cuando crecen de manera rápida se vuelven torpes porque esa presión de seguir dando buenos rendimientos, se vuelve lo más importante y es donde cometen errores.

De un buen ETF lo que debes de asegurar es que te de un rendimiento entre 6 a 7% anual por 10 años consecutivos, ahí te vas a dar cuenta si es un buen fondo.

Debes de saber en que momento salir, cuando se vuelven populares es hora de vender porque se vende caro y también porque se vuelven torpes los fondos que crecen muy rápido así que ahí es donde debes de salir limpiamente con tu capital.

Si no haces esta última acción, vas a empezar a ver perdidas del fondo y ahí te vas a flagelar un buen tiempo.

Revisa que el fondo no sea caro en su manejo, todos estos gastan dinero en investigar a las empresas que lo conforman entre otros gastos y ¿quién crees que lo paga? si es correcta tu respuesta el inversionista.

Desde luego uno como inversionista quiere ganar y no perder, pero los fondos que suben mucho su valor se vuelven más caros en manejo anual porque hacen más análisis de empresas y como te escribí toman malas decisiones.

Un fondo es malo cuando es muy caro en su manejo anual mayor del 1% ya es un abuso (porque los gestores se llenan los bolsillos), crecen rápido se vuelven torpes, y se forma una burbuja de ellos.

Comisiones y rendimientos

El repelente del inversionista inteligente para comprar un fondo que le gane al mercado es; si te cobra la comisión y manejo de cuenta por consecuencia se coma tus ganancias y no le ganes al mercado.

Ejemplo supongamos que un fondo te da un 13% de rendimiento ¡nada mal para uno de estos! y el mercado un indice S&P500 está en un 8% pero el fondo te cobra una comisión de 6% quedaras igual que indice y no le ganaste al mercado.

Descuenta desde luego, tus responsabilidades fiscales, y has la cuenta ¿cuánto perdiste? eso hace un buen inversionista sabe sus números.

Lo mas factible es que si el fondo cobra comisiones grandes arriba del 1% solo el gestor se esta llenando los bolsillos de dinero y no está viendo por los inversionistas, ese es un gran cáncer que termina fumigando a ese tipo de fondos.

En lo personal te recomiendo los ETF´s de Vanguard por lo siguiente, son diversificados, siempre dan un rendimiento muy similar al mercado y esto hace que no te cobren comisiones excesivas como otros fondos.

Tienes fondos de renta fija y variable, por lo cual no importa tu perfil de inversor, debido a que el riesgo se puede controlar con esta variedad.

En lo personal he invertido en los siguientes 

VOO el cual está aprobado por la CONSAR y es un espejo del S&P500 en donde están las 500 mejores empresas de Estados Unidos, desde luego te dará una seguridad del mercado con esto.

  • Acciones de alta capitalización.
  •  El fondo emplea una estrategia de administración pasiva, de plena replicación.
  • El fondo continúa con plena inversión.
  • Los bajos costos minimizan los errores de réplica netos.

Historial de rendimiento

Como puedes observar un rendimiento nada mal de 13% en promedio y sostenido por 10 años.

En la tabla anterior te muestra los porcentajes en que está repartido de las principales empresas, por lo que diversificas muy bien y te ayudara a pulverizar tu inversión.

Y como puedes observar en la gráfica sus gastos por manejo son muy pequeños en comparación de su competencia por lo que este fondo cumple con las reglas que te escribí anteriormente.

 

Impuestos

Esto es una gran responsabilidad que adquiere un inversionista, por lo cual es importante que sepas como se tienen que pagar los impuestos es por ello que te recomiendo mi podcast número 41 donde te hablo muy detallado de impuestos, con una empresa especialista.

Lo que debes de saber aquí es que México y E.U tiene un convenio que evitan la doble tributación, el país vecino te exige un 30% de retención, sin embargo, si presentas tu forma W8-Ben puedes evitarla.

Este formato le dice al fisco de E.U estoy en México y tributare lo correspondiente en mi país, con ello ya te ahorraste esa retención, sin embargo, el formato te lo venden en 75 USD por lo que debes de balancear si te conviene sacarlo o no.

Por otro lado en México te cobran el respectivo 10% de ISR lo cual es una obligación en tu declaración anual, esto no es por el interés generado, sino por el monto de la inversión, así que debes de tener cuidado en que momento vendes las acciones ya que esta responsabilidad es complicado que la evadas.

Por lo regular las casas de bolsa reguladas te hacen la retención por lo que debes de pedir tu constancia de la misma para que realices tu declaración anual, la cual es en dos partes un pago a los 6 meses y la otra en tu declaración anual.

Conclusiones de la Guía para invertir de manera inteligente en la bolsa

En este gran post te he dado la guía para que realices un buen análisis fundamental de los títulos que compres, así como los factores a considerar con unos buenos ejemplos.

Lo importante aquí desde luego es que te eduques, no solo es levantarte un día y decir que vas a invertir, sino que visualices una estrategia y lo que compras de manera más analizada para que te evites sorpresas al momento de invertir.

Recuerda estas reglas de oro al momento de invertir

  1. En fondos comisiones bajas abajo del 1% y al volverse popular el fondo salir en el momento adecuado.
  2. Fondos con crecimiento entre 6 y 7% son decentes de manera sostenida 10 años consecutivos.
  3. Fondos de baja comisión como los de Vanguad te ayudan a tener mejores rendimientos a largo plazo.
  4. Educarse en análisis fundamental el libro de Benjamín es una excelente guía.
  5. Hacer análisis fundamental de la empresa, de directivos, deuda y en que gastan el dinero, el cual debe de ser de manera eficiente.
  6. Conocer el modelo de negocio te dará ventajas sobre otros inversionistas.
  7. El inversionista inteligente toma cursos y talleres para hacer las cosas bien y se asesora cuando tiene dudas de un modelo de negocio.
  8. Y con esto ya eres un chucho cuerero de las inversiones.

 

Te invito a escuchar mi podcast el cual te da mas información sobre la Guía para invertir de manera inteligente en la bolsa de valores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *