Gana dinero invirtiendo en Crowdfunding

Hola mi estimado lector a continuación te traigo este tema tan crucial para que aprendas a invertir en fintech llamado «Gana dinero invirtiendo en Crowdfunding»

La digitalización global, la interacción (redes sociales) y la crisis financiera de hace algunos años impulsaron la proliferación de nuevos sistemas de financiación colectiva.

El Crowdfunding es una alternativa a la intermediación bancaria, es decir, sacan al banco de la jugada y solo queda como intermediario la Fintech.

Pone en contacto a emprendedores, Pymes o particulares que demandan financiación con inversores de todo tipo.

¿Qué es el crowdfunding?


 

El crowdfunding es la financiación de un proyecto o iniciativa por un grupo de individuos (personas o empresas), en lugar de profesionales bancos, cajas, inversores de capital riesgo.

La característica principal del crowdfunding es que no hay intermediarios financieros.

Los demandantes de financiación «aprovechan la multitud» fondeando el dinero directamente de los inversores. 

Actualmente, este tipo de financiaciones se desarrollan, en su mayoría, a través de plataformas de Internet que dan origen a las fintech.

¿Cuales son los proyectos que se pueden financiar?

Hay infinidad de proyectos que pueden financiarse a través de estas plataformas: proyectos creativos, solidarios, empresariales.

El éxito de estos proyectos se basa en la captación de miembros de una comunidad

Individuos que tienen algo en común: en una visión, valores, objetivos, motivación…

Existen distintas modalidades de Crowdfunding por ejemplo les voy a plasmar cuales son los tipos de crowfunding:

  1.  Recompensa.
  2. Solidarios.
  3. Inversiones.
  4. Crowdlending e Inmobiliarios.

También te puede interesar leer Invierte en bienes raíces Crowdfunding

Crowdfunding de Recompensa

Este fue el primer modelo de crowdfunding.

El crowdfunding de recompensa es aquel en el que se ofrece un producto o servicio como contraprestación a la aportación del inversor. 

Inicialmente, los inversores financiaban grabaciones de discos, películas o documentales.

Así nació la «recompensa« que obtenían los inversores, era una entrada de cine, una copia de un disco o poder presenciar en primicia el proyecto terminado.

Actualmente, el crowdfunding de recompensa ha evolucionado para financiar productos tecnológicos o digitales (y muchos otros):

Y te voy a dar algunos ejemplos.

  • Gadyes: el smartwatch Peblle Time recaudo un millón de dólares en 48 minutos a través de crowdfunding de recompensa.
  • Plugins: para WordPress u otras plataformas para la creación de páginas web.
  • Videojuegos: El videojuego Bloodstained consiguió 5,5 millones de dólares en la plataforma Kickstarter.
  • También para financiar productos de diseño (Zuadernos, cuadernos para zurdos), innovaciónculturales (películas o discos).

Crowdfunding de Donaciones

El crowdfunding de donaciones es aquel que no ofrece un retorno a las personas o empresas que aportan los fondos.

Es decir, genera la satisfacción de haber participado en la campaña. Por tanto, el crowdfunding de donaciones se basa en campañas para recaudar fondos de forma altruista y solidaria.

Estos son algunos de los motivos que impulsan estas campañas:

  1. Ayudar a los afectados de las grandes catástrofes que dejan devastadas zonas y países subdesarrollados. Un ejemplo sería el Crowdfunding Solidario  por el terremoto de Nepal años atrás.
  2. Apoyar a personas que buscan recursos por una causa individual, como una enfermedad grave.
  3. Una plataforma española que apoya este tipo de proyectos individuales es teaming, microdonaciones de 1 € al mes.

Crowdfunding de Inversiones

El crowdfunding de inversiones (equity crowdfunding) es aquel en el que se ofrece participación en el capital de una empresa, como una contraprestación por invertir en ella.

La empresa debe de estar constituida con participaciones sociales, que permitan la posibilidad de repartir dividendos.

Obviamente, el equity crowdfunding es una inversión muy arriesgada, se puede perder todo lo invertido. 

Las ICO (ofertas iniciales de moneda) es una de las modalidades de crowdfunding de inversiones más utilizadas hoy en día. 

Una ICO es sistema de financiación colectiva donde una compañía quiere desarrollar un proyecto, el cual crea tokens y los vende para así conseguir dinero para su nuevo negocio.

Habitualmente, los proyectos financiados están relacionados con el mundo de blockchain o criptomonedas.

Los tokens creados solo son utilizados para ese proyecto y los inversores lo pagan con monedas digitales (normalmente con Bitcoin o Ethereum).

Como les platique este modelo de negocio es de alto riesgo y es muy probable que si no se fondea completamente o no tiene éxito el producto de la empresa se pierda el capital invertido.

Estadisticas

De 1.921 Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) realizadas desde 2014 hasta el pasado mes de agosto, 890 de ellas (46,33%) fracasaron rotundamente, dice un estudio publicado por la consultora de mercado de capitales GreySpark Partners.

Sin embargo, entre el millar de startups exitosas, más del 70% recaudaron entre un millón y cien millones de dólares, mientras que las diez de mayor recaudación se situaron en la zona de los millones de dólares de recaudación.

Un ejemplo claro de una ICO exitosa es el etherieum siendo la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado en la actualidad. 

Mientras que Bitcoin es una criptomoneda, Ethereum es tanto una moneda digital como la base para aplicaciones descentralizadas que hacen uso de contratos inteligentes. 

Etherium

Los tokens ether se vendieron a $ 0.31 cada uno, y el token ahora se ubica en alrededor de $ 700, proporcionando un retorno millonario.

Para que te des una idea subir el etherium un 200,000% lo cual fue un gran negocio para aquellos afortunados inversores que compraron durante el ICO.

Es decir cuándo la moneda digital estaba como ICO si invertiste en su momento en el desarrollo debiste generar una fortuna, pero solo este es un caso de éxito, como dije son inversiones de alto riesgo y se puede perder todo el dinero.

Crowdfunding de Préstamo o Crowdlending

El crowdfunding de préstamo o Crowdlending es aquel en el que se ofrece al inversor el retorno de la cantidad invertida más el interés aplicado.

Por tanto, la persona que aporta actúa como prestamista

Son préstamos directos a empresas o particulares (P2B o P2P) gestionados mediante una plataforma online que es la fintech.

Por consiguiente, el Crowdlending es un sustitutivo de las entidades financieras, evita la intermediación bancaria.

Las plataformas de Crowdlending suelen asegurarse de la capacidad de devolución de los proyectos presentados.

Hacen un análisis de riesgo estricto antes de presentar el proyecto a los inversores.

Sin duda alguna, el éxito de este tipo de plataformas está muy vinculado a tener un nivel de morosidad bajo Dooppla y yo te presto son plataformas de Crowdlending de nuestro país, donde los inversores prestan a negocios y particulares.

Crowdfunding Inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es una forma de invertir en el sector inmobiliario, sin la necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.

La compra de inmuebles (locales o viviendas) se realiza de manera conjunta con varios inversores.

Estas plataformas estudian los distintos proyectos de venta y reforma de viviendas, locales o edificio para su posterior venta o alquiler.

M2crowd es una plataforma de fintech que es seria, y tiene varios casos de éxito, tardan en sacar proyectos pero es precisamente que son meticulosos en los mismos para quedar en buenos términos con los inversionistas, los cuales son los recursos mas valiosos.

Evolución del crowdfunding

Según el  universo crowdfunding, en México la inversión participativa en 2019 fue de unos 160 millones de dólares, un incremento del 60% respecto al 2017

La modalidad que más aportó fue el crowdlending (69 millones), seguido del inmobiliario (39 millones) y del crowdfunding de inversiones (25 millones).

La evolución del crowdfunding en México muestra crecimientos muy altos entorno a un 50% anual.

Como podemos observar, los crecimientos anuales de la inversión participativa en México  (50%), no son tan grandes como otros productos fintech. 

El pago con el móvil y el pago digital llevan crecimientos prolongados durante años, superan en un 20%.

Sin embargo, el crecimiento en México de estos modelos de inversión participativa han sido considerables, entorno a un 60% (si bien, México partía de unos niveles muy bajos respecto a otros países).

Por otra parte, el Crowdlending y el crowdfunding inmobiliario son las categorías de inversión participativa que más están triunfado.

La amplia gama de financiación participativa y el sesgo social para formar parte de una comunidad, vaticinan un futuro prometedor para estas plataformas de fintech.

En cambio, si tenemos en cuenta la financiación global, las financieras y los bancos suman más del 99% del importe de los créditos concedidos. 

Al día de hoy, los nichos de mercado con determinadas particularidades son el principal foco de estas compañías de crowdfunding.

Conclusión

Las inversiones están tomando auge, debido a que cada día más gente quiere ser libre y saber cuales son los tipos de crowdfunding es básico para que lo puedas hacer.

Conocer el negocio hacia el que vas a enfocar la inversión, así como entender e investigar si está regulada la plataforma es algo que te evitará muchos dolores de cabeza.

Pero no ye preocupes aprender es muy fácil es mis asesorías, las cuales por medio de zoom te doy mentorias en vivo para que puedas entender de una manera muy profunda este tema, debido a que soy especialista en fintech.

Escucha este podcast donde hablo más a profundidad del tema.

 

Sígueme en instagram da click aquí

Conoce mi historia da click aquí

Si te gusto el artículo compártelo en tus redes sociales o con tus amigos para que le llegue a más gente y desde luego déjame tus comentarios abajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *