Dividendos y caso Tesla

Hola mi chucho cuerero de las inversiones, la comunidad de recargatucartera siempre me pregunta de Elon y las ganancias de las empresas, es por ello que te escribo Dividendos y caso Tesla.

El tema de los dividendos y caso tesla son dos puntos importantes cuando invertimos en la bolsa de valores y es algo que ha ido cambiando con el tiempo.

El padre del fundamentalismo

Cuando Graham el padre del fundamentalismo empezó a revisar y analizar este tema se dio cuenta de lo siguiente:

Las empresas que daban dividendos atractivos más de 3 dólares por acción eran empresas que se descapitalizaban, debido a que pasaba un fenómeno de sentimiento de mercado.

Más dividendo consecuencia más inversionistas, a más inversionista más capital, a más capital más crecimiento desmesurado  de la empresa y como consecuencia malas administraciones de los recursos.

También te puede interesar leer Guía para invertir de manera inteligente en la bolsa de valores

Hay polémica con respecto a los dividendos por otra parte porque en su momento muchas empresas se escudan de que no dan dividendos para que crezca el negocio y la acción sea más rentable.

Una acción más rentable es la que se aprecia con el tiempo, es decir, aumenta su valor.

Graham decía que esta frase trillada de los directivos de grandes corporaciones, era una de las alarmas que lo hacía no estar dentro de las empresas, es decir, no escogerlas…..

La frase era:

No damos dividendos porque estamos creciendo o no damos dividendos porque el dinero lo tomaremos para crecer y hacer más rentable tu acción… Es decir, que aumente de valor con el tiempo.

Estrategia de Graham en Dividendos y caso Tesla

Y como excepción GRAHAM consideraba estar en una empresa sin dividendos a menos que tuvieran un plan bien estructurado de crecimiento y detallado por ello escribió el inversionista inteligente.

Luego los tiempos cambiaron y las empresas que no daban dividendos eran bien vistas porque el dinero no sacado de la empresa era signo de que se ocuparía para su crecimiento.

Sin embargo, hay que tener una cosa en mente, los administradores de los recursos de las empresas no siempre han sido los más inteligentes y prueba de ello son algunas que con los años han quebrado por malas administraciones, 

Y esto es por decisiones mal planeadas, compra de empresas para inflar las acciones de la misma que  es la que compra, o dilución de las acciones, es decir, que las partan en varias fracciones 2 a 1 o 3 a 1. split

Entonces los síntomas de alarma para salir de una empresa son:

Recursos sacados de las empresas, fusiones, inversión en otros activos, dilución de las acciones, y dividendos desproporcionados, nivel de deuda alto.

Así que si observas estos síntomas es mejor que vendas tus participaciones antes de que tengas una mala sorpresa.

Y les quiero comentar ya que este es un blog educativo en inversiones como te afectan estos factores en tus inversiones.

También te puede interesar leer Como invertir como los profesionales en menos de un mes

Recursos sacados de las empresas

Lo que sucede aquí es que cualquier negocio que no re invierta la consecuencia denota en el  porcentaje de crecimiento es más lento.

Si salen recursos de una empresa pública la mesa directiva debe de estar muy atenta en que se están empleando esos recursos, debido a que no hay una justificación valida para hacerlo, bueno están los siguientes factores que te voy a enumerar:

1.- Fusiones

Vamos a sacar recursos para comprar esta empresa que nos dará una venta sumatoria de tantos millones de pesos…. pero nunca te dicen si la empresa tiene problemas de deuda, no esta regulada o el costo bien analizado de las fusiones y este tema es bien conocido que lleva a las empresas a descapitalizarse.

2.-Dilución

De acciones supongamos que tienes una acción que cuesta 100 dólares repartidas en 1000 acciones y de repente te dicen que vas a tener 2 acciones y cada una vale 50 USD ¿es lo mismo?

Te emociona saber que en vez de tener una acción tienes dos, lo que debe de ver un inversionista inteligente es que se diluyo su activo al doble y esto conlleva que algunos accionistas lo vean como un síntoma de alarma y saquen su dinero.

3.-Dividendos desproporcionados

En la historia del mundo ha quedado claro que las empresas que dan dividendos desproporcionados, es decir, muy altos solo quieren retener a los accionistas.

Sin ver la otra parte del cuchillo, qué es que se descapitalizan, y como muchas empresas perdieron valor por esta situación quedo mal visto una empresa que reparte dividendos aclaro desproporcionados. 

4.- Deuda

Este es el un factor muy importante del fundamentalismo de Graham debido a que tu acción puede estar ganando apreciación con el tiempo, es decir, la compraste en 20 UDS y luego vale 40% y así va subiendo, 

Sin embargo, la deuda es la arena movediza de cualquier empresa no se declina de inmediato si ocultan los factores contables a los inversionistas, pero tarde o temprano es insostenible, por lo cual cuando revises tu acciones a comprar verifica este factor como crítico.

Una empresa que maneja bien su deuda, es una empresa que tiene oportunidad de crecer, a lo contrario una que no lo hace.

Los dividendos como estrategia de inversión.

Al invertir en acciones en la bolsa, el inversionista tiene dos fuentes potenciales de retornos sobre su inversión. 

Una de ellas es el aumento en el precio de la acción, la otra son los dividendos que la empresa pudiera pagar a sus accionistas.

Para muchos inversionistas los dividendos son muy atractivos dado que de cierta manera, aseguran un cierto nivel de retorno independientemente de los movimientos del mercado. 

Mientras que el precio de las acciones puede subir o bajar dependiendo del sentimiento del mercado, el accionista de una empresa sólida puede contar con que recibirá su dividendo.

Es importante recordar que no todas las empresas pagan dividendos a sus accionistas, y entre las que lo hacen, no todas los distribuyen con la misma constancia. 

También es importante tener en cuenta que si estamos invirtiendo en empresas que pagan dividendos, debemos de estar atentos para re invertir el efectivo que nos dan, para evitar que se vaya acumulando y no este trabajando.

Dividendos y caso Tesla

«Disfruten mientras dure”. La advertencia es de Michael Burry, el célebre inversor que predijo el crac de las hipotecas subprime y que salió en la película The big short (2015).

En su opinión, los números en bolsa que está registrando Tesla no se sostienen y son “ridículos”.

La compañía ya vale más que Facebook. Es la sexta empresa del mundo. Se ha revalorizado un 740% en el 2020 y un 25% este año, hasta límites inimaginables y difíciles de sostener:

Por ejemplo, las veces que su valor contable está contenido en su valor en bolsa asciende a 48, cuando la media del sector está en el 2. 

Durante la loca carrera de estas semanas ha sido capaz de incrementar en un día su capitalización en 60.000 millones de dólares, lo que vale toda General Motors.

Y la euforia en el parquet parece estar solo en los comienzos, ante la perspectiva de que el nuevo presidente Joe Biden va a impulsar una economía más sostenible.

Y ¿qué paso?

Jim Cramer, comentarista de CNBC, ha llegado al extremo de decir: “ Cada vez que hable Elon, va a ser bueno. Su hoja de ruta es clara”.

La compañía, que desde diciembre ha entrado en el SP500 (y así tiene un mayor acceso a fondos) ya encadena cinco trimestres seguidos con beneficios, después de años de números rojos. 

“Desde un punto de vista de análisis y colocada como una de las mejores acciones de Wall Street en cuanto a comportamiento fundamental y técnico y sus acciones están en subida libre. 

Eso significa que, buscar un techo de mercado es ahora mismo imposible al no contar con referencia alguna”, explica Javier Molina, de Toro en España. 

Según esta firma, la razón por la que Tesla encandila a los inversores no es porque fabrique los mejores coches, “sino porque Tesla hace que los coches del futuro serán mejores que los demás”. 

En este sentido, “la empresa ha acumulado tal ventaja en la tecnología de baterías que es difícil ver que alguno de los rivales tradicionales lo capte en un futuro cercano”.

“Tesla nada tiene que ver con los fabricantes al uso del sector de la automoción, sino que su modelo de negocio es diversificado. 

Abarca la manufactura de vehículos puramente eléctricos de gran autonomía y con innovaciones tecnológicas avanzadas.

¿Cuál es mi opinión?

Voy a ser sumamente objetivo a lo que ha pasado con esta compañía. 

Todo mundo se olvido que estuvo al borde de la quiebra y eso habla mal de los manejos de la misma.

Elon está aprovechado su marca personal para hacer cosas a su favor como lo hizo con dogecoin, tesla y bitcoin.

Un líder que ocupa una parte de los recursos de tesla 1500 millones de dólares en invertir en alto riesgo como lo es bitcoin habla muy mal.

Supongan que les propongo un crowdfunding les doy buen rendimiento y ese dinero después les digo que lo perdí por que estaba en bitcoin ¿qué cuentas me van a pedir? o se van a quedar muy tranquilos.

El sentimiento del mercado ya hizo una acción insostenible más de 800 dólares por acción, esto genera una burbuja que tarde o temprano va a explotar.

Me sentiría más tranquilo si Elon hubiera sacado ese dinero para darlo de dividendos a los inversionistas.

O que el comunicado hubiera comentado que lo saco de su fortuna personal y no del dinero de los inversionistas, por que si no lo sabes es el dinero de los que estan invirtiendo en tesla.

Si tienes tu dinero en Tesla esta bien ya ganaste aún estas a buen momento de retirarte ganando…. recuerda que tus ganancias van a ser las perdidas de otros inversionistas de tesla…. solo que unos saldrán a tiempo y otros no.

Conclusiones de Dividendos y caso tesla

Desde luego sí inviertes en bitcoin y tesla estarás sumamente contento porque sigues pensando que eso se va a apreciar más pero solo piensa esto.

Warren buffet no invierte en bitcoin sabes porque? por qué es fundamentalista pero si hay que estar atentos a los dividendos y caso tesla.

Diversos portafolios pueden tener un porcentaje en alto riesgo en criptomonedas yo tengo el 10% de mi portafolio ahí pero si tú tienes participaciones en tesla y en bitcoin las posibilidades de un desastre son altas.

Si quieres profundizar del tema de los dividendos y caso tesla no olvides escuchar mi podcast recargatucartera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *