Computación cuántica

La computación cuántica es el peor enemigo de las criptomonedas que están con la tecnología de Bitcoin, lo explico en partes.

¿Qué es la computación cuántica?

Explicar la computación cuántica se asemeja cuando decían que la tierra es plana y todo mundo se la creyó y llego un erudito a explicar que es redonda, bueno aún hay quien tiene la teoría que es plana.

La explicación más sencilla es que nuestros procesadores trabajan en dos estados encendido y apagado, lo cual en código binario sería 1 / 0.

La computación cuántica no tiene bits, sino qubiss, y el gran diferenciado es que siguen las leyes de la física cuántica por lo que tendrá un mundo de estados.

Recordando como era nuestra tecnología

Para los que somos chavorucos y estuvimos en los inicios  de los hardware, seguro nos acordamos que cada dos años salía un nuevo procesador que duplicaban la capacidad de las computadoras.

Lo cual nos hacía estarlos cambiando constantemente porque los juegos no se veían bien o simplemente se hacían más lentas las computadoras.

Pentium 1 sustituido por Pentium 2 cada dos años, la consecuencia obvia cambiar el modelo de la computadora, debido a que los juegos y aplicaciones no funcionaban o los teníamos más lentos que una tortuga en el piso y digo en el piso porque esos animales de verdad nadan rápido en el agua.

A las nuevas generaciones el problema es muy similar, solo que ellos son castigados con los celulares, los cuales se volvieron el demonio mismo de cualquier joven en el mundo digital.

Independiente mente seamos castigados con computadoras o móviles, la tecnología avanza y los procesadores no han parado desde entonces, lo cual es una evolución magnánima en nuestra era digital.

¿Qué ha cambiado en la tecnología que afecta la computación cuántica?

Pues casi todo, esta revolución digital ha impactado la capacidad de discos duros, resolución de cámaras, memorias de arranque, almacenados de servidores, USB, recuerdo que la que usaba en la universidad por ahí del 2004 era de 256 megabyte ahora son de 1 y 2 terabyte, prácticamente son una computadora en una memoria.

El conjunto de todos estos cambios han hecho que revolucione la tecnología, si bien recordemos que en la revolución industrial, el conjunto de motores con máquinas  la provoco; la era digital fue el conjunto de toda la tecnología que está en nuestro mundo actualmente y no acaba.

Y aquí es donde la computación cuántica es la gallina de los huevos de oro y lo menciono por el interés de empresas como Google, IBM, Microsoft incluso mi buen amigo Mark Zuckerberg.

Cada una de estas empresas con fondos propios están invirtiendo en el desarrollo de las computadoras cuánticas y me pregunto ¿No seria mejor que hagan una reunión de grandes empresas y lo desarrollarían más rápido?

Desde luego no lo van hacer porque el que tenga esta tecnología se la venderá a su competencia y es  ahi donde el vaticino de la revista Forbes que habla que las grandes riquezas vienen de quién apueste a la tecnología.

Desarrollo de la computación cuántica

Actualmente imaginemos en aquellos años donde teníamos el primer ordenador de 27 toneladas, tamaño: 2.6 m x 0.9 m x 24 m. Espacio: 63 metros cuadrados era un mutante enorme en esa época, si les presentamos una Mac  como la que tengo, que mide 30 por 40 cm seguro me cuelgan en un árbol y me prenden fuego por brujo.

 

Pues es muy similar actualmente la computadora cuántica, la cual es enorme y necesita temperaturas de -273 celsius pero ahí tenemos el futuro de la revolución digital, si quieres ver más características IBM coloco una foto en el siguiente link

Imagen de computadora cuántica IBM

Este último es el sueño de muchos y la pesadilla de otros como el bitcoin, el cual funciona por algoritmos muy complejos actualmente pueden tardar hasta semanas en descifrar el bloque completo.

De acuerdo a la capacidad de la computadora cuántica ese logaritmo lo resolverá de semanas en solo unos cuantos minutos, por lo cual el mundo de las criptomonedas quedara obsoleto ¿Que te parece?

A partir de estos datos has tu debate hay quienes piensan que las criptomonedas no son seguras y otros que duermen tranquilos debido a que los algoritmos quedaran hasta 2029.

Y cómo la computación cuántica según fuentes oficiales aun está en pañales no hay riesgo aun, pero es inminente.

Como conclusión me puse a revisar vaticinios de esta tecnología y serán principalmente las encargadas de dar vida a robots complejos y con sentimientos casi humanos, se aplicara a la medicina para que estos nos operen, tendremos diseños de naves ultra rápidas (velocidad de la Luz) y nos dará algoritmos más complejos para entender del universo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *