Como evitar las deudas de enero, se termina el año, y naturalmente ya estamos visualizando lo que hay que comprar de regalos, árbol de navidad y uno que otro gusto, ¿por qué no?, si por eso trabajamos, es por ello que te escribo los 3 pasos a seguir para no caer en deudas en enero
Pensamiento pobre
El pensar en la cultura del gasto no es realmente tu culpa, ya que mucho depende del impacto de la publicidad de las redes sociales, la televisión o cualquier medio digital que puedas estar usando para tu día a día.
Sin embargo, el creer que ahorita que tienes dinero es bueno hacer las compras navideñas y dejarle a tú yo del futuro, el impacto de las deudas es una de las causas que el monte de piedad en enero sea la máxima estrella.
3 pasos a seguir para no caer en deudas en enero
El primer paso, si no quieres hacer el gasto de diciembre de las posadas, compra de regalos o algún viaje familiar, (porque tienes que pagar las deudas) y en su caso no aumentarlas es buena estrategia.
Realmente no pasa absolutamente nada en decir que no a tu familia o amigos del trabajo por pena al que dirán, a mí me daría más pena, tener que evadir a los acreedores en el mes de enero.
Así que tú decides si quieres empezar bien el año.
Idolizar el coche
En estas épocas los vendedores están más flexibles, y más disponibles para que absorbas un crédito de 4 años, donde estarás atado a una deuda que realmente no necesitas, el idolizar el coche y pensar que los demás te ven diferente es una fantasía que pasa solo por tu mente.
La mejor forma de comprar un auto es uno usado y paulatinamente, cuando tengas posibilidades y priorices tus gastos, puedas comprar uno mejor o más reciente.
No es necesario uno nuevo, el punto es que te mueva de un lado a otro, ese es el objetivo, pero bueno, si lo compras para aparentar un estatus, entonces comprarás uno del año.
Adelantar pagos de los próximos meses
Desde luego te has enterado de que viene una recesión muy fuerte en 2023, el crédito, será más caro (pagarás mayores intereses) por la inflación, no te alcanzara para comprar lo mismo que en este y anteriores años.
Pero, no es necesario que guardes el dinero, lo importante es que aprendas a que no pierda su valor, y que genere ganancias, ya es tiempo que dejes de pensar que quieres aprender a invertir y de una vez tomes acción.
Si cuentas con una casa que pagas a crédito, es muy importante que pagues los impuestos que esta conlleva, que reserves un poco de dinero para los gastos de mantenimiento y tengas un seguro para subsanar los daños futuros.
También te puede interesar leer Guía ETF 2023
Compra seguros
Los básicos de seguros a tener es; el del coche, gastos médicos mayores y seguro de vida, desde luego pagar de tu aguinaldo es la mejor estrategia que puedes emplear, ya que esto te dará mucho oxígeno para el siguiente año.
La inversión en estos tres básicos puede ser de unos 30,000 pesos, pero si piensas que si chochas el deducible te puede costar 8,000 pesos, o en caso de emergencia pueden ser cantidades superiores.
No dudes en el impacto a tus finanzas que puedes tener en caso de no estar asegurado, además de la tranquilidad y la inteligencia de siempre invertir para los imprevistos, los seguros es una inversión más no un gasto.
De verdad no hay mejor inversión que en tu tranquilidad y cuidar los gastos imprevistos, esto directamente te ayudará a no caer en deudas futuras que con la recesión no necesitas.
Conclusiones de 3 pasos a seguir para no caer en deudas en enero
Yo no soy quien para decirte como gastar tu dinero, los consejos que te doy en este artículo es con base a mi experiencia y lo que funciona mejor para tus finanzas personales.
Puede que ahorita que tienes el aguinaldo no te importe, pero créeme a tú yo del futuro le importa y mucho porque lo único seguro que viene es que si no aprendes a usar el dinero de forma adecuada y aprendes a invertir.
Seguirás cometiendo los mismos errores que te mantienen como empleado en un lugar donde no eres feliz.
Si quieres aprender a invertir en un mes, te recomiendo mi taller de inversiones de 1 mes donde con la metodología comprobada, podrás hacer crecer tu dinero y podrás aprender a ponerlo a trabajar, da clic aquí